ECONOMIA Inflación: la escalada del dólar por ahora se notó poco en los precios El tipo de cambio se devaluó 6,5% en el último mes. Pero por ahora no influyó en la inflación. Después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el dólar en la Argentina se apreció 6,5%, al pasar de $15,20 a $16,19.
Este movimiento de la divisa norteamericana encendió una luz de alerta sobre su impacto en la inflación local.
Básicamente porque el movimiento del tipo de cambio suele trasladarse a los insumos y luego a las góndolas.
Sin embargo, los economistas consideran que este proceso es parte del debilitamiento que registraron las monedas de casi todos los países de la región y sostienen que no debería trasladarse a los precios de las góndolas locales.
Enumeran, en cambio, otros factores que pueden poner presión a los precios en adelante.
Una de las primeras razones, según la economista Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, es que los precios "ya subieron con la devaluación de principios de año cuando el dólar estaba a $9 y llegó a tocar los $16 en febrero".
"Hasta ahora las empresas acompañaron la suba de precios a partir de sus mayores costos. Hubo sostenimiento y recuperación de márgenes. Lo que ocurre es que, como la demanda no tracciona, los comerciantes deben apelar a los descuentos, ofertas y promociones con tarjetas de crédito."
Según la economista, "si el dolar se estabilizara en estos niveles, el traslado sería menor ahora".
No obstante, advierte que, en diciembre, la presión inflacionaria podria ser mayor por una cuestión estacional, debido al mayor consumo por las Fiestas.
Diego Giacomini, explica que la devaluación en la Argentina fue "mucho mayor" que en otros paises de la región, con excepción de Brasil y Mexico.
"Esto pone en evidencia que el efecto Trump importa mucho menos que lo que hace cada país con su política monetaria.
Según Giacomini, a juzgar, por las ultimas jugadas del Banco Central, de bajar las tasas de interés y luego dejarlas quietas, "el movimiento del dólar no debería trasladarse a los precios.
Esto ocurre cuando hay desequilibros monetarios", asegura.
Fuente:Clarin
Lunes, 12 de diciembre de 2016
|