Justicia Piden investigar a Fein y Berni por su accionar en el departamento de Nisman  El fiscal Eduardo Taiano pidió investigar a su ex colega Viviana Fein y al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, por su actuación en la escena del crimen en la causa por la muerte de Alberto Nisman. A poco de cumplirse los dos años de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal federal Eduardo Taiano a cargo actualmente de la causa, consideró que debe investigarse a los funcionarios que ingresaron al departamento del ex titular de UFI AMIA donde fue hallado su cuerpo la noche del 18 de enero de 2015.
En un dictamen muy crítico de la investigación inicial a cargo de la entonces fiscal Viviana Fein, Taiano efectuó un repaso de todo los que sucedió aquella noche, todas las irregularidades que se habrían cometido desde que se encontró el cuerpo en el departamento de las torres Le Parc de Puerto Madero. El escrito entregado a Julián Ercolini, el actual juez federal que debe investigar la muerte de Nisman pone el foco en el ex secretario de seguridad Sergio Berni, otros ex funcionarios y en la fiscal Fein, además del primer juez instructor Manuel de Campos.
Ahora Ercolini deberá elevarlo a la Cámara Federal para que se sortee que juez deberá intervenir en lo que será una nueva investigación, o anexarlo a otra ya existente que puede ser conexa.
Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el fiscal advirtió que no se cumplió debidamente con el protocolo que se aplica en las escenas ante la posibilidad de un crimen. En las primeras horas se habló de un suicidio, pero no se preservó la escena.
El fiscal Taiano sostiene que los funcionarios podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes y obstrucción de la Justicia. Es la primera vez que la acusación la realiza el fiscal a cargo de la investigación y se basa en varias pruebas, entre otras, los videos de la Policía Científica durante los procedimientos.
Taiano sostiene que su ex colega Fein, a cargo del operativo debió haber impedido el acceso de personas al departamento de Nisman. Primero debió preservar la prueba y solo debió haber dejado entrar a los peritos forenses. También se apunta a que Berni podría haber puesto en riesgo la preservación de la escena del hecho con su presencia en el lugar.
El pedido de investigación que hizo Taiano no significa la nulidad de las pruebas que se realizaron, las pericias en el baño, ni en las computadoras y teléfonos secuestrados.
Ahora el fiscal intentará reordenar la investigación y ya piensa en disponer una nueva junta multidisciplinaria, una medida similar a la que realizó la fiscal Fein pero con otros expertos para intentar determinar las circunstancias de la muerte del fiscal.
A casi dos años la investigación se sigue dilatando, no se sabe si fue un suicidio como daba a entender la fiscal Fein o un homicidio como sostienen las querellas encabezadas por la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, en representación de sus hijas.
El fiscal Taiano ordenará un nuevo cruce de los teléfonos de Nisman y de su entorno familiar y profesional, entre otras medidas que recién comenzarán a realizarse el año próximo.
Fuente: MinutoUno
Viernes, 2 de diciembre de 2016
|