Saenz Peña La comunidad marcha en silencio por la extraña muerte del estudiante Frauchuk Encabezado por la cúpula directiva de la UEP 55 “Don Orione” y con el acompañamiento del alumnado y amigos de Walter Alejandro Frauchuk, a las 19 de hoy se realizará una Marcha de Silencio en reclamo de Justicia por la muerte del estudiante en confusa circunstancia.
SAENZ PEÑA (Agencia) - La movida comenzará en calle 18 entre 5 y 7 del Ensanche Sur, frente al establecimiento, y luego de recorrer unas doce cuadras con velas encendidas arribarán a la sede de los tribunales de Sáenz Peña, donde pedirán por el esclarecimiento de este caso que volvió a conmocionar.
“Pretendemos que la Justicia nos diga qué le pasó a Walter. A él, y a tantos otros que, como este joven estudiante, han muerto y el olvido intenta matarlos de nuevo”, es la consigna que mueve la marcha de esta tarde.
A la par se convocó a la sociedad a “comprometernos por la paz y la seguridad de nuestras familias, de nuestros hijos, de todos”, y en la invitación a sumarse a esta iniciativa se pidió “a quienes han visto algo o saben algo, que puedan sentir que estamos con ellos, que cuentan con nosotros”.
Walter Frauchuk era un joven estudiante de Perito en Derecho, y sólo le quedaban dos materias para concluir sus estudios en el Instituto de Nivel Terciario Don Orione. El domingo 28 de octubre, en horas de la madrugada, se produjo un incidente sobre el que poco se conoce y que le ocasionó gravísimas heridas que lo llevaron a la muerte el 1 de noviembre.
Ese fallecimiento producido en circunstancias poco claras ha generado la inmediata respuesta de la comunidad educativa de la UEP 55 Don Orione, que se ha puesto a la cabeza de la organización de esta Marcha de Silencio reclamando por el esclarecimiento de aquel fatídico suceso.
“Necesitamos que la gente nos acompañe. La intención es pedir que la Justicia pueda actuar y determinar qué es lo que realmente pasó con Walter”, sostuvo el Padre Fernando Fornerod, rector de dicha institución, al convocar a la ciudadanía a acompañar la manifestación que se concretará hoy.
Son múltiples las versiones que circulan respecto de las causas que provocaron la muerte de Walter Frauchuk. El joven se desplazaba en moto con un amigo, a quien lo dejó en cercanías de la Comisaría Segunda, para trasladarse luego hasta su trabajo a apagar la alarma que se había encendido. Tras ello se habría dirigido hacia su domicilio pero algo sucedió en inmediaciones del Mural del Centenario de Sáenz Peña.
Algunas informaciones señalan que lo atropelló un vehículo, y otras que pudo haber sido agredido por un grupo de personas que se desplazaba a pie por avenida 000, pero nada concreto que pueda arrojar una pista que permita avanzar con cierto grado de rigurosidad.
El pedido de la abogada querellante
La abogada querellante de este resonante caso, Stella Marys Rossi Wenk, dejó entrever la existencia de personas que pueden tener datos de lo acontecido pero que se niegan a declarar.
Al respecto sostuvo que “para nosotros es una muerte dudosa, porque hay muchos cabos sueltos. Fue algo raro, porque cuando pasa lo de Walter fuimos al lugar del hecho, empezamos a preguntar a los vecinos y algunos dijeron que no vieron nada y otros parecía que tenían miedo de hablar, porque hay mucha gente que habla en la intimidad pero no quiere declarar”, lamentó.
La abogada recuerda que desde un primer momento surgieron varias versiones, que fue un accidente o que pudo haber sido agredido por una patota. “Cuando fallece, empezaron a aparecer llamadas anónimas que nos alertaban que algo más había sucedido”, señala, para añadir que “hay 3 ó 4 llamados que coinciden, pero estamos en una etapa en que el Fiscal investigue y debemos ser cautos”.
Una golpiza, la versión que se fortalece
A pesar de que en un primer momento se especulaba que un vehículo lo pudo haber atropellado, a medida que transcurren los días y aparecen datos se fortalece la versión que Walter Frauchuk pudo haber recibido una golpiza por parte de un grupo de personas que a esa hora se desplazaba por el lugar.
Fue alrededor de las 6,30 del domingo 28 de octubre el momento fatídico en que se produjo un hecho que empezó a terminar con la vida de esta joven, que luego de varios días de agonía falleció el 1 de noviembre en le Hospital Perrando.
Sobre los datos existentes, Stella Marys Rossi Wenk admitió que “una de las versiones más fuertes es que un grupo de personas, en un tumulto, lo habían abordado y golpeado, y además hay que tener en cuenta que la moto no está con signos de hacer arrastrada o golpeada”. “Cuando él fallece, ahí empieza a llamar la gente y empezamos a preguntarnos si se cayó sólo o qué pasó”, sostuvo en relación con los múltiples interrogantes que fueron apareciendo.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 21 de noviembre de 2012
|