Resistencia - Chaco
Sábado 9 de Mayo de 2026
 
 
Política
"Supermiércoles": El Gobierno, más cerca dar el primer paso para aprobar el Presupuesto 2017

Debió negociar más de la cuenta para lograr el apoyo del Bloque Justicialista y el massismo con Presupuesto, “superpoderes”.

Tras varios idas y vueltas, los diputados dieron la media sanción al proyecto de contratación público privada comisión. Se espera una sesión maratónica.

Tras varias idas y vueltas, el macrismo enfrenta una sesión crucial en la Cámara de Diputados. En una jornada que se prevé maratónica trata de avanzar en el recinto con su primer presupuesto, la limitación a los “superpoderes” del Jefe de Gabinete para reasignar partidas y aprobar el proyecto de contratación público privada, que ya sufrió un revés la semana pasada.

El proyecto de Participación Público Privada (PPP) fue el primero en ser tratado en la sesión. El Gobierno buscó reflotar el proyecto que fracasó en su aprobación dentro del recinto la semana pasada, luego de que el Frente para la Victoria y el massismo votaron la vuelta a comisiones, donde se introdujeron numerosos cambios para lograr el aval de las comisiones de Legislación General y Presupuesto. Finalmente, la propuesta recibió la aprobación con 151 votos a favor, 77 en contra y 6 abstenciones.

A pedido del bloque Justicialista se introdujeron pautas para que en la selección de contratistas se prioricen a las industrias nacionales, es decir, que haya un criterio que les dé ventajas por encima de las extranjeras.

Además, se incorporaron los “deberes” que tendrá la entidad contratante, como el de promover el desarrollo de proyectos tendientes a cuidar el medioambiente y el Poder Ejecutivo deberá informar el pacto fiscal de los compromisos asumidos e incluirlo al Presupuesto. En tanto, para 2017 se fija un tope del 5 por ciento del presupuesto que se podrá utilizar para proyectos de PPP.

La discusión fue más sencilla este miércoles, pues las diferencias habían sido subsanadas en comisión, donde se acordaron las modificaciones que se habían esbozado la semana pasada en el recinto. En su vuelta a comisión, se estableció entre otras cosas que este tipo de contratos deberá contemplar un 33% de participación de bienes y servicios de origen nacional, algo con lo que Cambiemos buscó “llevar tranquilidad” a la CGT.

Para exponer sobre el tema, el macrista Daniel Lipovetzky consideró que el proyecto “es una contribución a resolver los problemas de infraestructura que tiene nuestro país”, y recordó que en 2005 el entonces presidente Kirchner aplicó algo similar a través de un decreto.

“Brasil, Chile y Colombia han utilizado este régimen, y han avanzado mucho” en cuestiones de infraestructura, recordó, y destacó las modificaciones introducidas en la Cámara baja “para cuidar al trabajo argentino, a las Pymes, y al medio ambiente”.

Entre las modificaciones destacó la aplicación de la ley de Compre Nacional, como así también “la obligación de que en la provisión de bienes y servicios al menos el 33% debe ser nacional”. Por eso estimó que el proyecto permitirá además de mayor obra pública, “también va a generar un impulso sobre la industria nacional y la pequeña y mediana empresa”.

Respecto de los controles, destacó la creación de una comisión bicameral de seguimiento con facultades no solo para seguir los procesos de PPP que se vayan avanzando, sino también la fiscalización y la obligación de las partes de concurrir a la bicameral a informar al menos una vez al año.

En contra se pronunció el diputado Axel Kicillof, que habló de “leyes neoliberales” con las que el Gobierno pretende “cerrar el año”. Cuestionó el proyecto, señalando que la iniciativa es “de interés para el proyecto neoliberal que está implementando” el Gobierno, “de manera solapada”. El ex ministro consideró que “lo más grave es que no se le ha comunicado a la sociedad de qué se trata”.

“Cada vez que (el Ejecutivo) presenta una ley, lo que presenta es un error”, aseguró. Y rechazó que hubiera “ensayo y error”, pues todo es “voluntad del Ejecutivo”. Kicillof negó que así se vaya a terminar con la falta de transparencia, afirmando que “donde se aplicó este tipo de proyectos, hubo casos de corrupción”, y habló de un intento de “tercerizar el proceso de contratación de la obra pública del país”.

“Se desnacionaliza, se desestatiza”, denunció, asegurando que “como está planteado el proyecto, casi cualquier obra y servicio que realizaría el Estado ahora va a aparecer como iniciativa privada”, garantizó, y cuestionó que la ley plantee la jurisdicción de tribunales extranjeros en los litigios que puedan plantearse. Concluyó afirmando que “esta ley no sirve, mata a las pymes, mata al trabajo nacional”.

Luego habló el diputado de izquierda Pablo López, que consideró que el dictamen con modificaciones fue solo un “maquillaje”, y reiteró sus críticas formuladas la semana anterior. “Esta es una ley (planteada) ante la desesperación de que no vienen inversiones, para entregar los manejos a los extranjeros”, y aseguró que “los privados no van a poner un peso” y van a ser los que disfruten de la realización de esas obras. Denunció a continuación que el debate del Presupuesto no se hubiera dado en el marco de una sesión ordinaria y que en cambio fuera puesto a consideración el proyecto de contratación público privada, estimando que fue para “asegurarse los votos”.

Esta semana se avizoraba difícil para Cambiemos tras varios traspiés en los plenarios y en las reuniones de comisiones.
Debió transpirar más de la cuenta y ceder en más de lo previsto ante los pedidos del Frente Renovador y el bloque Justicialista para lograr el dictamen favorable del Presupuesto 2017, ya que la propuesta original sufrió más de una veintena de cambios y se deberá tratar junto con los “superpoderes”.

La idea del macrismo era avanzar primero con el proyecto que estipula los gastos y recursos para el año próximo y en otra sesión con la limitación al jefe de Gabinete para reasignar partidas.

A nivel macroeconómico, el proyecto prevé un PIB del 3,5%, inflación del 17%, dólar a $18 y un déficit del 4,2%.
Pero la negociación no pudo dilatarse más ya que el diálogo con los partidos de la oposición resulta clave para Cambiemos, ya que necesita del apoyo de otros espacios políticos al momento de avanzar con su agenda política y económica.

El macrismo sabe que su partido no reúne las voluntades necesarias para aprobar por sí solo ninguna ley en ninguna cámara del Congreso. A raíz de ello -y en vistas a sumar adherentes de otras fuerzas- desde principios de año se comprometió a limitar las facultades de Marcos Peña, jefe de ministros, a la hora de reasignar partidas presupuestarias.

De no mediar sorpresas, las propuestas –que ya estarían acordadas en comisión- terminarán siendo aprobadas durante la madrugada del jueves. Luego, serán remitidas al Senado para su sanción definitiva.

Todo el peronismo (incluido el Frente para la Victoria) remarcó que no iban a “cometer la irresponsabilidad de dejar al Gobierno sin Presupuesto” y que iban a aportar a la gobernabilidad”.
La cámara alta las aprobaría durante la última sesión ordinaria de noviembre, que tendría lugar el miércoles 30.

Principales cambios del Presupuesto

Las negociaciones con el Bloque Justicialista y el Frente Renovador provocaron que el Gobierno acepte introducir varias modificaciones. Entre ellas:

• Las provincias se verán beneficiadas con $5.000 millones, que serán destinados a financiar obras de infraestructura. El 70% de esos recursos será para las provincias, y el 30% para los municipios.

• El Ministerio de Interior recibirá $4.500 millones más para la realización de obras hídricas.

• Se incorpora una suma de $300 millones para la ejecución de la Ley de Bosques.

• Incrementar el presupuesto destinado a Ciencia y Técnica en 1.290 millones de pesos, de los cuales 800 millones serán para el Ministerio conducido por Lino Barañao.

• Ocho de los 14.000 millones destinados a financiar los déficit de las cajas previsionales se distribuirán de manera automática, en doce cuotas mensuales y equivalentes, entre las provincias que no transfirieron sus sistemas jubilatorios.

• Aumento de $1.000 millones para las universidades nacionales y destinar otros 40 millones a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

• La Rioja, gobernada por Sergio Casas, percibirá $650 millones más en el Presupuesto para financiar gastos de inversión.

• Coparticipación automática de los fondos para cubrir gastos en materia educativa a los municipios.

Superpoderes

También la comisión pretende dictaminar en relación del proyecto que envió el Poder Ejecutivo para modificar el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, para reducir gradualmente desde el año que viene al 2019 al 5 por ciento el porcentaje que tiene la Jefatura de Gabinete permitido para mover partidas.

El Gobierno había propuesto fijar ese límite en el 10% del Presupuesto, pero por presión de la oposición, debió llevarlo al 7,5%. Ese será el valor para el ejercicio 2017, mientras que para 2018 y años siguientes, el tope que la Casa Rosada podrá mover a discreción quedará fijado en el 5% del Presupuesto.

Además del tope, Cambiemos debió aceptar una restricción adicional, que establece un límite del 15% para las reasignaciones que impliquen una transferencia de gastos de capital a gastos corrientes.

"Venimos desde (la discusión por el pago a) los holdouts pidiendo reducir los superpoderes. Hemos encontrado una fórmula interesante", ponderó el diputado massista Marco Lavagna.

Por su parte, el diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, consideró que el "7% es un número suficientemente alto" que no supondrá dificultades para el PEN, y recordó que en los últimos años la reasignación de partidas "nunca superó" ese nivel.

El ex titular de la ANSES destacó que la redacción final de esta iniciativa serán ajustados durante el debate en el recinto.
“En muchos artículos plantea facultades al jefe de Gabinete para remover partidas a gusto. No tiene sentido que nos manden esa ley”, protestaron desde el massismo.



Fuente: Iprofesional


Miércoles, 2 de noviembre de 2016
...

Volver

Reunión de Gabinete: Milei blindó a Adorni y pidió acelerar la motosierra en la administración

El Presidente mostró un fuerte respaldo al jefe del Gabinete, que luego hizo un informe sobre los nuevos ajustes con más retiros y despidos en el Estado

Milei pone a los ministros a cuidar a Adorni y apresura el Súper RIGI para correr el foco

El Presidente quiere sostener como sea al jefe de Gabinete y acallar el ruido interno. El mensaje hacia el interior del Gabinete y el rol de Luis Caputo

Adorni sigue generando polémica: pregunta incómoda a 3 ministros que ninguno se animó a responder

Durante la conferencia de prensa en Casa Rosada, las autoridades evitaron responder consultas sobre cobros extra y cuestiones patrimoniales

Grave problema para Ualá y otras billeteras virtuales: la morosidad es récord y supera el 30%

En los hogares, la situación es crítica, ya que la morosidad alcanzó el 11,5%, tocando una nueva marca histórica: el mayor nivel desde 2004

Claves del "Súper RIGI": fuertes beneficios en Ganancias, Ingresos Brutos y aranceles a importación

El Gobierno prevé habilitar mayores ventajas para las empresas que inviertan en el país. Ganancias y aranceles a la importación, entre las claves

Caputo pone en marcha medidas de "alto impacto" para levantar la economía desde el segundo semestre

El Gobierno promete el lanzamiento de diversas medidas, mientras tiene en frente la urgencia de dejar atrás la "agenda Adorni". ¿BCRA cambia de estrategia?

Viajó a China y trajo un negocio inédito a la Argentina que puede facturar hasta $15 millones

Rodrigo Vázquez viajó al gigante asiático y recorriendo una de las ferias más grandes del mundo, encontró un negocio interesante y rentable

"Billetes cara grande": chats exponen a funcionario clave en coimas por importaciones

Audios recuperados muestran cómo un funcionario clave, empresarios y gestores, habrían armado un circuito de coimas para obtener SIRA en tiempo récord

Dólar blue: la Justicia ahora investiga un "circuito paralelo" con las SIRA

La investigación incluyó chats, peritajes telefónicos y operaciones que comprometerían a financistas, casas de cambio y exfuncionarios del BCRA

La CNV autorizó 13 nuevos CEDEARs: en cuáles recomiendan invertir expertos de la City

La CNV aprobó 13 Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que son fracciones, en pesos, de acciones de empresas líderes de sectores claves mundiales

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

Levantan la cautelar que frenaba 81 artículos de la reforma laboral de Milei y vuelve a regir

El tribunal habilitó artículos clave al considerar improcedente la medida del fuero laboral que suspendía varios cambios impulsados por el Gobierno

Llega el Súper RIGI con más beneficios impositivos: ganancias al 15% y límites a impuestos locales

El nuevo esquema fiscal propone incentivos inéditos para el desarrollo de energías limpias y avanzar en la industrialización de recursos estratégicos

Suba de Kicillof en sondeos coincide con tasa alta para bono 2028 y complica a Caputo

Toto minimizó ante empresarios las chances electorales de Kicillof, pero él mismo había dicho que el crédito caro estaba ligado a una vuelta del peronismo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet