Resistencia - Chaco
Viernes 8 de Mayo de 2026
 
 
Crisis Migratoria
Francia desmantela su mayor campamento de refugiados
La evacuación de la Jungla de Calais, donde más de 6.500 personas hacinadas esperan cruzar al Reino Unido, comenzó este lunes con la presencia de 1.250 efectivos policiales.

La evacuación y desmantelamiento del mayor campo de refugiados de Francia, conocido como la Jungla de Calais, ubicado al norte del país y donde más de 6.500 personas hacinadas esperan cruzar al Reino Unido, comenzó este lunes con largas filas frente al centro de gestión abierto por las autoridades y con la presencia de 1.250 efectivos policiales.

La Jungla de Calais, donde malviven miles de personas, es un símbolo de tensión para el gobierno francés, acorralado entre las críticas de las organizaciones humanitarias y las exigencias de una ultraderecha en ascenso. Pero también es un emblema de la impotencia con la que Europa maneja la crisis migratoria -la peor desde la Segunda Guerra Mundial- dejando a su suerte a miles de personas que huyen de situaciones de violencia y guerra, en las que participan potencias como Reino Unido y Francia.

Si bien el domingo se registraron disturbios, que fueron silenciados con gases lacrimógenos, y detenciones de inmigrantes que intentaron marcharse, este lunes por la mañana muchos refugiados -afganos, eritreos, etíopies y sudaneses-, en su mayoría hombres con sus pocas pertenencias, hicieron la fila desde temprano para ser trasladados a los 451 centros de acogida que el gobierno francés abrió a lo ancho y largo del territorio.

De todos modos, varias organizaciones humanitarias como la Asociación l’Auberge des migrants (El albergue de migrantes) denunciaron este lunes vía Twitter que hay 2.000 personas que no quieren abandonar la Jungla, con la esperanza de cruzar finalmente al Reino Unido.

En las últimas semanas, representantes del Estado y de asociaciones humanitarias iniciaron una campaña de información para persuadir a los migrantes de acogerse a este dispositivo antes que perseverar en su intención de permanecer en Calais, el punto más cercano al Reino Unido, el destino soñado por la mayor parte de ellos.

Pero el trámite de registro no implica el inicio de un pedido de asilo, quien no tenga esa petición resuelta, será expulsado, quien tenga ese trámite en sus manos, podrá quedarse en Francia.

Concretamente este lunes, las autoridades francesas prevén que salgan 60 micros con 50 inmigrantes en cada uno y el martes están previstos 45 colectivos, en tanto que el miércoles otros 40.

En total, entre 6.000 y 8.000 personas están en la llamada Jungla de Calais, según las autoridades que estiman que este mega operativo se extenderá toda la una semana.

La mayoría de las personas que malviven en el improvisado Calais -durmiendo en carpas y chozas- quedaron varados hace años en esa ciudad portuaria a orillas del Canal de la Mancha, en el norte de Francia, a la espera de poder cruzar al Reino Unido. Una proeza casi imposible porque la frontera esta cerrada, con vallas a lo largo de más de un kilómetro.

Así se conformó este campamento, cuyo desmantelamiento fue pedido por el gobierno de François Hollande y validado por el Tribunal Administrativo de Lille. El vocero del Ministerio del Interior en París, Pierre-Henri Brande dijo este lunes mismo que las personas están acudiendo de forma voluntaria. "A nadie se lo obliga a subir a un autobús", sostuvo en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Las largas filas son para registrarse, el primer paso para salir del lugar. Luego se suben a los micros asignados y luego se cumple el traslado a los pueblos franceses.

Los habitantes de la Jungla de Clais, hacia dónde van

El primero en la cola este lunes era Bashir, un sudanés de 25 años que sostuvo que "cualquier lugar de Francia" será mejor que Calais. Pero, para Mohamed, un etíope, la historia es otra: "Soy menor, quiero ir a Reino Unido, no me interesa subir a los autobuses".

"La vida aquí es muy dura. Llevo cinco meses y quiero empezar una nueva vida", contó Idriss, un eritreo que llegó a Calais para cruzar al Reino Unido, pero que ya no tiene esperanzas.

París y Londres redoblaron la vigilancia en el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha y en el puerto de ferrys que comunican ambos países, por lo que pasar al otro lado es una hazaña cada vez más peligrosa. Y más cara.

Hussein, un beduino de Kuwait, tampoco quiere irse: "No quiero alejarme del Reino Unido. Allí vive mi primo y quiero ir con él". Desde que llegó a Calais hace un mes, dos veces intentó burlar la vigilancia aduanera y dos veces fue atrapado por la policía. Pero lo va a volver a intentar.

Desde el domingo, las autoridades buscan convencer a los más reticentes de lo "humanitario" de este operativo. "Quedan personas por convencer", admitió Didier Leschi, director general de la Oficina francesa de Inmigración.

Es que, como Mohamed o Hussein, muchos quieren cruzar a Reino Unido. Una misión casi imposible, excepto para los menores que estén solos y que tengan familia en territorio británico. Para ellos, se puso en marcha un operativo de reubicación.

El gobierno británico aceleró finalmente los procedimientos de acogida para estos niños o adolescentes, de los cuales unos 500 tienen familiares en Reino Unido y la semana pasado ya acogió a 194 menores, informó la ONG France Terre d'Asile (EDA).

Sin embargo, en las redes ya circulan denuncias bajo el hashtag #calaisjungle. Los médicos del Mundo tuitearon que "han encontrado a muchos menores no acompañados desorientados, sin saber qué deben hacer o qué les va a pasar".

La reubicación es otro tema con el que deberán lidiar los franceses. Algunos pueblos expresaron su desacuerdo con el plan de repartición impuesto por el ejecutivo y varios miembros de la oposición de la derecha aludieron al riesgo de crear varios "mini-Calais" en todo el país, fogoneando a los residentes.



Fuente: Télam





Lunes, 24 de octubre de 2016
...

Volver

Milei pone a los ministros a cuidar a Adorni y apresura el Súper RIGI para correr el foco

El Presidente quiere acallar la interna desatada por el escándalo y sostener como sea al jefe de Gabinete y pone al frente a Luis Caputo

Levantan la cautelar que frenaba 81 artículos de la reforma laboral de Milei y vuelve a regir

El tribunal habilitó artículos clave al considerar improcedente la medida del fuero laboral que suspendía varios cambios impulsados por el Gobierno

Caputo minimizó el caso Adorni ante inversores extranjeros y que no afecta la economía argentina

En medio de la crisis política en Casa Rosada, Caputo detalló los obstáculos para reducir el riesgo país y buscó calmar la incertidumbre financiera

Colapsa marca de suplementos creada por la influencer Delfina Ferro: cheques rechazados por $316 M

El desplome en las ventas puso en jaque a la compañía y su fundadora debió recurrir a fondos personales para cubrir sueldos en medio de la crisis

Caputo pone en marcha medidas de "alto impacto" para levantar la economía desde el segundo semestre

El Gobierno promete el lanzamiento de diversas medidas, mientras tiene en frente la urgencia de dejar atrás la "agenda Adorni". ¿BCRA cambia de estrategia?

ARCA acusó a "Chiqui" Tapia y Toviggino de integrar una presunta asociación ilícita fiscal

Se trata de una causa en la que ya se investigaba a la AFA por una supuesta apropiación indebida de tributos y aportes por $19.000 millones

Fuerte caída de Mercado Libre en Wall Street y riesgo país baja a 515 puntos

La escalada bélica en Medio Oriente impulsó fuertes subas en el precio del crudo y aumentó la cautela de inversores argentinos. Principales variables

El inédito y rentable negocio en el que se acaba de meter el streamer Spreen

Su idea es meterse en el segmento medio de la categoría, con un producto más grande y con perfil más intenso, pero sin irse a los precios más altos

Tras 15 años, una fábrica automotriz abre sus puertas en Argentina

Con una inversión de u$s110 millones, se da paso a una nueva era en la producción de utilitarios en el país. Serán exportados y para el mercado local

Alerta monotributistas: solo 4 obras sociales aceptan cubrir a quienes quedaron sin cobertura médica

El sistema de emergencia para quienes pierden cobertura por el cierre de prestadores registra baja aceptación en el sector de salud

45 expertos le ponen precio al dólar para los próximos meses y anticipan cuándo bajaría la inflación

El Banco Central publicó el nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) con nuevas proyecciones para el tipo de cambio y precios al consumidor

VIDEO | Panorama económico financiero de hoy en menos de 90 segundos

Provincias y empresas ya emitieron más de u$s14.000 millones, YPF ganó u$s409 millones y el REM ve inflación debajo del 2% recién en agosto

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet