Economía Supermercados chicos piden bajar comisiones por pagos con tarjeta En el marco de la causa judicial que inició al Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra Prisma (Visa) por "conductas anticompetitivas, presunto abuso de posición dominante y posible cartelización de los 14 bancos accionistas", el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, se refirió al tema y dijo que "los pequeños comercios necesitan que les bajen las comisiones para pagar los mismo que las grandes cadenas".
"En el caso de las tarjetas, todos deberían pagar lo mismo, pero los pequeños comercios pagan más", se quejó Aguirre en declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10.
En tanto, dijo que "tener una tarjeta Visa para un comercio pequeño suena difícil" y agregó que no considera posible que cada comercio tenga su propia tarjeta de pago. "Habrá que pensar algo en grandes grupos, en hipermercados", señaló.
En ese marco, manifestó que los comercios más pequeños tienen menos descuentos y tienen que pagar antes. "Si nadie hace nada los hipermercados van a terminar tomando todo el mercado", remarcó.
Cabe aclarar que según el análisis llevado a cabo por la CNDC "el mercado de tarjetas de crédito y medios de pago electrónicos presenta problemas como falta de competencia en el financiamiento para consumo, falta de transparencia (costo de financiamiento encubierto), comisiones altas para comercios grandes y retraso tecnológico, ya que se evidencia una demora en la introducción de medios de pago electrónicos".
De las 42 millones de tarjetas que circulan en el país 24,5 millones son de crédito pero el 60% es manejado por la tarjeta Visa. Una de las limitantes que afectan a la competencia es que "Ningún banco emisor de tarjetas Visa puede procesar las transacciones de sus clientes" lo que lo obliga a manejarse vía Prisma.
Fuente: Ambito
Miércoles, 31 de agosto de 2016
|