Resistencia - Chaco
Jueves 14 de Mayo de 2026
 
 
Economía
Presentaron un amparo para frenar el tarifazo del gas a las pymes
Tal como se esperaba, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) presentó una acción de amparo contra el tarifazo del gas, a raíz de que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sólo alcanzó a los usuarios residenciales y excluyó a las pymes y comercios.


La presentación de CGERA se realizó ante el Juzgado Federal Civil y Comercial N°1 - Secretaría N° 3 - del distrito de San Martín. La medida pide detener los aumentos de gas y convocar a las Pymes a las audiencias públicas.

"Hoy presentamos un recurso ante la Justicia Federal por las entidades y las empresas vinculadas a CGERA en la provincia de Buenos Aires porque queremos que se haga la audiencia pública y poder discutir la tarifa hacia las industrias", afirmó Marcelo Fernández, presidente de CGERA. "Nos parece una exageración el tope del 500%. Hay industrias gas dependientes que no pueden pagar", agregó.

En relación al recurso que será presentado de manera individual por sus empresas representadas en el distrito bonaerense de San Martín, el titular de CGERA aclaró que "no hubiéramos querido judicializarlo pero la Corte al dejarnos afuera de la resolución nos obliga a presentarnos porque así lo han querido nuestros asociados".

"Esto no es contra de nadie sino a favor de hacer la audiencia pública en donde podamos discutir las tarifas y donde cada uno pueda demostrar el porqué de su argumento. Esperemos que sea favorable y tengamos muy pronto fecha de la audiencia pública para las industrias PYMES", añadió Fernández.

En esta línea, destacó que desde CGERA se seguirá apostando al diálogo económico y social. "Se lo hemos pedido a la Iglesia y a los sindicatos y también lo hacemos con el Gobierno porque es la última alternativa que tenemos para poder discutir qué es lo mejor para los trabajadores, la industria, y el estado", agregó.

Asimismo, Fernández consideró que "este camino serviría también para combatir la inflación, viéndonos las caras sabríamos quién puede no estar diciendo la verdad o no estar procediendo como corresponde, generando a veces aumentos de precios o de costos que las PYMES deben trasladar al consumo y los trabajadores".

Hasta el momento, el único recurso de amparo en contra del tarifazo a empresas fue presentado por la Cámara Tecnológica de San Martín, acompañada por el Intendente del distrito, Gabriel Katopodis.

CGERA representa a 10.000 pymes agrupadas en más de 60 Cámaras y Federaciones de todo el país. Algunos de los sectores industriales que agrupa son: Manufacturas del Cuero, Indumentaria, Curtiembres, Exportadores pymes, de la Carne, Electrónicos, Radiodifusores, Ópticos, Engordadores de Hacienda, Fabricantes de Tintas Gráficas, Metalúrgicos, Insumos textiles, del Juguete, Industria del Calzado, Herrajes, Productores Artísticos y Culturales, Seguridad, Construcción, Empresas Procesadoras Avícolas, Laboratorios, Farmacias, Textiles, Autopartes Pyme, Panaderil, Ferroviarios, aires acondicionados, entre otros.


Fuente: Ambito




Lunes, 29 de agosto de 2016
...

Volver

El plazo fijo no paró de sufrir un nocaut tras otro: ¿volverá a ser una inversión ganadora?

El nuevo dato del índice de precios al consumidor, que marcó el nivel más bajo en 5 meses, podría marcar un cambio de tendencia. Qué dicen expertos

Milei dijo que sufrió un intento de golpe de Estado y que estará aliviado cuando la inflación sea 0

El Presidente defendió el rumbo económico y señaló que el tema con la inflación aun "no está terminada". Destacó el ajuste y volvió a cuestionar al BCRA

Por qué el dueño de Jumbo y Unicenter sigue sin frenar la caída en Argentina

La operación local del grupo chileno se convirtió en su mayor problema global, con cierre de locales y menos ventas que ponen en jaque sus negocios

La inflación desaceleró y en abril fue del 2,6%: qué prevé el mercado para los próximos meses

Según el INDEC, el nuevo Índice de Precios volvió a perforar la línea del 3% mensual. Cuáles son las proyecciones para los próximos meses

Oportunidad: más marcas se ven obligadas a bajar o congelar precios por el aluvión de autos chinos

Fabricantes globales ajustan estrategias para enfrentar la llegada masiva de vehículos asiáticos y la caída inédita en operaciones locales

En qué estación de servicio es más barato cargar nafta súper y premium: ¿YPF, Shell, Axion o Puma?

YPF subió sus precios y el resto de las petroleras se sumaron al ajuste. Comparativa de pizarras entre Shell, Axion y Puma: cuál es la opción más económica

Dueña de marca de tapas La Salteña al borde del colapso: adeudan sueldos y gremio alerta por empleos

La firma de alimentos atraviesa una profunda crisis financiera que compromete salarios y pone en jaque la fuente de ingreso de cientos de familias

Resurge una láctea emblemática: tras quebrar y permanecer cerrada reactiva producción y empleos

La compañía dejó de operar en el último tramo del año pasado y su parate implicó la pérdida de 140 empleos. Ahora, volverá a procesar leche y derivados

Lejos del fútbol, el nuevo negocio de Enzo Fernández y Valentina Cervantes

La pareja, que supo consolidar su imagen más allá de los logros deportivos del mediocampista, apuesta ahora a un proyecto comercial fuera de las canchas

Senado suspendió el acuerdo con los fondos buitre por un cambio inesperado: qué implica para Milei

El tema se iba a votar en sesión pero los aliados pidieron retirarlo porque el Gobierno envió un agregado a último momento. Ahora el tiempo apremia a Milei

Sorpresa mundial: por qué el director de la CIA llegó a Cuba de la nada

John Ratcliffe encabezó una inesperada misión, mientras el régimen cubano enfrenta una grave crisis energética, cacerolazos y acusaciones contra Trump

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet