Economía El petróleo saltó un 2,9% a u$s 43,02 El petróleo subió con fuerza este lunes tras un reporte sobre renovados llamados de algunos miembros de la OPEP para limitar la producción, aunque analistas advirtieron que los fundamentos bajistas que debilitaron los precios a mínimos de cuatro meses la semana pasada persisten.
El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en septiembre opera este lunes con un ascenso del 2,9% y cotizó a u$s 43,02 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
"El mercado sigue rebotando", comentó Gene McGillian, de Tradition Energy. "Los precios habían caído a u$s 40 el barril y ese repliegue parecía algo excesivo", dijo.
Mike Lynch, de Strategic Energy & Economic Research, sostuvo que "los inversores optimistas fueron alentados por rumores según los cuales la Opep considera congelar su oferta".
El cartel, que contribuye a lastrar el precio al rehusarse a reducir la producción desde fines de 2014, dijo el lunes que sus 14 países miembro se reunirán informalmente en Argel y abordarán la cuestión del mercado.
El ministro de Energía de Qatar dijo el lunes que el mercado petrolero está en camino a un reequilibrio. Pero Rusia, el mayor productor petrolero del mundo y que no integra la OPEP, fue rápida en desestimar los llamados a congelar el bombeo.
En tanto, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, dijo a la prensa que la "posición de Rusia es que los prerequisitos para esto todavía deben darse, considerando que los precios siguen en un nivel más o menos normal".
Un exceso de crudo y productos refinados preocupaban al mercado.
En China, las exportaciones de combustible subieron más de 50% en julio frente al año pasado a un récord mensual de 4,57 millones de toneladas, mostraron datos oficiales, ya que el débil crecimiento de la demanda y un superávit de productos refinados alentaron a las refinerías a aumentar los envíos al exterior.
Fuente: Ambito
Lunes, 8 de agosto de 2016
|