Locales Un observatorio de lectura y una consulta sobre el hábito en la provincia, las novedades del foro del libro La edición 2012 del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura se inauguró ayer en el Domo del Centenario de Resistencia, con el resultado de una consulta sobre cómo perciben los chaqueños la lectura, y el anuncio de un observatorio nacional con fines de investigación y para reforzar políticas y acciones públicas.
“Todo país necesita saber cuánto, qué y cómo leen sus habitantes o por qué no lo hacen, porque las personas y los pueblos somos lo que leímos pero también somos lo que nunca leímos. Y eso se paga”, arengó Mempo Giardinelli, escritor e impulsor de la cita anual entre escritores, poetas, editores, docentes y lectores.
En cifras
Tras fundamentar así la decisión de crear un observatorio de lectura, al que ya se puede acceder a través de un blog “como instrumento útil para el conocimiento, la investigación y la toma de decisiones en la materia”, Giardinelli presentó además el resultado de una encuesta sobre la actitud de los chaqueños respecto de la práctica de leer.
El relevamiento encomendado a la consultora Ibarómetro abarcó una muestra de 600 casos y una de las conclusiones de un primer informe arrojó cifras disímiles: mientras un 17.5 % de los consultados admitió no leer jamás, otro 18% dijo hacerlo una a dos horas diarias.
En cuanto a las razones para leer, la más mencionada fue “para mantenerse informado”, con el 38% de las respuestas.
Entre las justificaciones para no leer, las excusas más frecuentes son “falta de tiempo” (28%), y “distraerse con la tele y la radio” el (23%).
Más datos
La Fundación Mempo Giardinelli difundirá más adelante otras mediciones, realizadas por la encuestadora de Buenos Aires Ibarómetro. Una se refiere a la relación de la comunidad con el objeto libro y otra a la percepción de los bibliotecarios acerca de las instituciones en que trabajan, su propia labor y sus propias lecturas. “Vamos a hacer lo que en países como España o México: la medición y análisis de la situación del libro, la lectura y las bibliotecas y un seguimiento en el país gratuita y constante mediante mediciones confiables”, dijo el mentor de los foros anuales.
Fuente: Diario Norte
Jueves, 16 de agosto de 2012
|