Interior Las poblaciones del interior, en alerta por los efectos de la sequía y la falta de agua La falta de lluvias comienza a generar serias complicaciones en todo el interior del Chaco donde las comunas deben salir a dar respuestas tanto en el casco urbano como en las áreas rurales, a partir del acarreo de agua en cisternas.
SAENZ PEÑA (Agencia) - El norte de los departamentos Quitilipi y 25 de Mayo; el sur del Departamento Comandante Fernández y parte del 9 de julio, todo el departamento Independencia, y gran parte del Almirante Brown son los más afectados por la seguía, según las consultas hechas por NORTE a intendentes y productores de la zona.
Productores ganaderos que salen a pedir agua a las intendencias para darles de beber al ganado, ya que las napas subterráneas están muy bajas, forman parte del paisaje que deja la falta de lluvias que, en algunos lugares, existe un déficit de unos 200 milímetros de agua.
“Tenemos que salir corriendo afectando los camiones y cisternas para toda la zona rural porque hay un clamor por el agua”, dijo a NORTE Daniel Mateo Capitanich, intendente de Campo Largo.
En tanto, desde Avia Terai, el mandatario comunal Héctor Pallares informó que a diario, los pedidos llegan desde diferentes colonias rurales como Pampa Grande, Pampa del Regimiento, y lotes cercanos donde el problema principal es la falta de agua para el ganado.
“Estamos en una situación complicada, y ojalá llueva en los próximos días”; dijo. Desde Napenay hasta Taco Pozo, incluyendo Campo Largo, a través de sistemas de bombeos municipales y de las perforaciones de la empresa Sameep, se distribuye por día poco más de 2.800.000 litros cúbicos de agua a las poblaciones urbanas y rurales, pero hay un déficit de más de 2.000.000 de litros cúbicos diarios.
En la mayoría de ellas, el aporte de Sameep es ínfimo, y en precarias condiciones, como en Avia Terai, donde la empresa distribuye en su red aguas con altísimo contenido de sales que se torna ‘intomable‘ y hasta ‘seca las plantas‘ por la dureza de la misma. Las perforaciones encaradas por los municipios son insuficientes. Y el principal problema en algunas localidades, como Rio Muerto, es el contenido de arsénico en las aguas, y para extraer este elemento se requiere una costosa inversión ya que se trata de plantas de ósmosis inversa. Pero en el resto, se necesitan perforaciones a gran profundidad.
Perforaciones costosas
Los intendentes del centro -oeste chaqueño insistieron ante la consulta de NORTE que es necesario contar con apoyo para realizar perforaciones ante una situación que es grave. En la actualidad, la falta de agua intenta ser paleada con el ‘acarreo‘ en tanques cisternas, pero los esfuerzos no son suficientes. Solo con dos camiones, llevar agua a la gente le implica a cada municipio entre 900 y 1.200 pesos por día. La salida de emergencia, es la perforación profunda, pero eso requiere de una asistencia financiera por los altos costos de las mismas.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 8 de agosto de 2012
|