Internacional Somalia: más de 60 muertos por ataque yihadista El grupo Al Shabaab lanzó una ofensiva contra una base keniana de la Misión de la Unión Africana. Decenas de soldados murieron ayer en un ataque lanzado por el grupo yihadista Al Shabaab contra una base keniana de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amison) situada en el sur del país, muy cerca de la frontera con Kenia, que poco después de ocurrido el sangriento hecho bombardeo el territorio somalí. Hasta anoche se desconocía la cifra de víctimas del ataque cometido en la localidad de El Adde, ya que la fuerza multinacional africana se limitó a confirmar y condenar el suceso sin dar más información. Pero la milicia radical de Somalia, filial de la red Al Qaeda en el país del noreste de África, reivindicó el ataque y aseguró que murieron 63 soldados mientras que fuentes del gobierno citadas por medios locales indican que hay, al menos, 40 fallecidos.
El asalto comenzó en la madrugada, cuando los atacantes detonaron un coche bomba en la entrada del campamento para derribar parte del muro de protección y acceder al recinto militar. Extremistas y soldados mantuvieron durante horas un intenso tiroteo que causó una gran cantidad de víctimas. Los atacantes se llevaron armas y vehículos y aseguran que tienen bajo su control la localidad de El Adde, en la región de Gedo.
Algunos residentes relataron que han podido ver a cientos de combatientes islamistas con banderas negras por las calles de El Adde y que el material incautado por los extremistas pertenece al Ejército keniano.
En su primera reacción, el Ministerio de Defensa de Kenia negó que el ataque fuera contra una de sus bases, pero el propio presidente, Uhuru Kenyatta, confirmó posteriormente los hechos. Este campamento "está ocupado por las Fuerzas Armadas de Kenia que sirven bajo la Amison, las cuales reaccionaron rápidamente para proteger su campamento", pero "algunos de los soldados pagaron el precio más alto", se lamentó el mandatario. "No vamos a ser intimidados por estos cobardes, seguiremos en Somalia para cumplir con nuestra misión. La sangre de nuestros soldados no será derramada en vano", advirtió.
Kenia es objetivo constante de los yihadistas desde que en octubre de 2011 su Ejército entrara en Somalia para combatir a Al Shabaab.
En los últimos años, el grupo yihadista ha perpetrado numerosas masacres en territorio keniano, entre las que destacan las del centro comercial Westgate de Nairobi (2013), las de Mpeketoni, Gamba y Mandera (2014) y la más reciente en Garissa (2015), que entre todos causaron más de 350 muertos. El ataque de ayer fue similar a los perpetrados en los últimos meses contra otras bases militares de la Unión Africana (UA) en territorio somalí.
El último de ellos ocurrió el 1 de septiembre pasado, cuando decenas de soldados ugandeses –50 según Al Shabaab y 12 conforme al Ejército de Uganda– murieron en un asalto a su base en la localidad de Janale, a unos 90 kilómetros de Mogadiscio, la capital de Somalia.
Meses antes, el 26 de junio, un ataque contra otro campamento militar en Lego, en el sur del país, causó la muerte de decenas de soldados burundeses.
Fuente: InfoNews
Sábado, 16 de enero de 2016
|