Vaticano El Papa pide no marginar a los homosexuales Se explaya sobre el tema en una entrevista que se publicará en formato de libro a partir de mañana, en 80 países. Los medios italianos difundieron ayer algunos extractos del libro El nombre de Dios es misericordia, escrito por el vaticanista Andrea Tornielli, que estará disponible a partir de mañana en 80 países y que constituye la primera entrevista brindada por el Papa que se publica en ese formato. En ella, Francisco hace una firme condena de la corrupción y pide no marginar a los homosexuales.
Respecto de la corrupción, según consignó Tiempo Argentino, el Pontífice argentino puntualiza que "hay que hacer una diferencia entre el pecador y el corrupto. El primero reconoce con humildad ser pecador y pide continuamente el perdón para poder levantarse, mientras que el corrupto es elevado a sistema, se convierte en un hábito mental, en un modo de vida". Según Bergoglio, "el corrupto es quien peca, no se arrepiente y finge ser cristiano; quien se lamenta por la escasa seguridad en las calles, pero después engaña al Estado evadiendo impuestos. Con su doble vida, escandaliza."
Bergoglio también reflexiona sobre la situación de los divorciados vueltos a casar, y puso como ejemplo el caso de un pariente.
En relación a las personas homosexuales, el Papa afirma en su diálogo con Tornielli que no deben ser marginados y reitera las palabras que pronunció en el vuelo de regreso de Brasil a Roma en 2013: "Parafraseé entonces de memoria el Catecismo de la Iglesia Católica, donde se explica que estas personas deben ser tratadas con delicadeza y no deben ser marginadas." "Sobre todo –explicita–, me gusta que se hable de 'personas homosexuales', porque primero está la persona, con su dignidad. La persona no es sólo definida por su tendencia sexual: no olvidemos que somos todos criaturas amadas por Dios, destinatarias de su infinito amor".
Bergoglio también reflexiona sobre la situación de los divorciados vueltos a casar, y pone como ejemplo el caso de un pariente suyo. "Tengo una sobrina que se ha casado por lo civil con un hombre antes de que este pudiera obtener la nulidad matrimonial. Querían casarse, se amaban, querían tener hijos, de hecho han tenido tres. Este hombre era tan creyente que todos los domingos, cuando iba a misa, iba a confesarse y le decía al sacerdote: 'Sé que usted no me puede absolver, pero he pecado en esto y en esto otro, déme una bendición'. Esto es un hombre religiosamente formado."
Bautizó 26 chicos en la Capilla Sixtina
El Papa bautizó ayer a 26 niños en la Capilla Sixtina, con ocasión de la celebración del bautismo de Jesús, y alentó a sus padres y padrinos a educarlos en el camino de la fe cristiana. "No olviden que la mayor herencia que pueden dar a sus hijos es la fe. Busquen que no se pierda, háganla crecer. Espero que sean capaces de educar a estos niños y permitir que crezcan en la fe", les dijo Francisco momentos después de la lectura del Evangelio.
Se trató de su tercera misa bautismal como Pontífice, en una continuidad de la iniciativa impulsada por Juan Pablo II para recordar el día del calendario litúrgico en el que Jesús fue bautizado. En una ceremonia que duró aproximadamente una hora y media, Jorge Bergoglio bautizó a 13 niños y 13 niñas con la fórmula "Yo te bautizo, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo", una frase acompañada de una caricia para cada uno. La Santa Sede no brindó detalles sobre la identidad de las familias de los niños, aunque habitualmente son hijos de residentes o empleados del Vaticano. Tras la celebración, el Papa se asomó a la ventana del palacio apostólico para rezar el Ángelus con miles de fieles en la Plaza de San Pedro.
Fuente: INFOnews
Lunes, 11 de enero de 2016
|