Interior Con un padrón depurado y después de horas de incertidumbre se pagaron hasta 80 hectáreas El cronograma de pago del subsidio para el sector agrícola afectado por la sequía tuvo, en la jornada de ayer, cambiantes anuncios, ya que en la mañana se comunicaba desde las sucursales del Nuevo Banco del Chaco que el desembolso quedaba “suspendido hasta nuevo aviso”; pero al mediodía, al menos en Sáenz Peña, se informaba que en horas de la tarde se habilitaban las cajas. Así ocurrió.
SÁENZ PEÑA (Agencia) -El cronograma para pagar la ayuda no reintegrable a los chacareros preveía que en la víspera se abonara el monto correspondiente hasta las ochenta hectáreas declaradas, pero el desconcierto por el cumplimiento del anuncio volvió a crispar los ánimos del sector de medianos productores. La incertidumbre reinó en horas matinales, ya que, sin que se hicieran públicos los fundamentos de la medida, las sucursales del Nuevo Banco del Chaco comunicaban sobre la circular que les anunciaba que el pago “se suspendía hasta nuevo aviso”.
Esto provocó nerviosismo entre los agricultores ante la ausencia de voces que explicaran la situación. Las conjeturas fueron varias y, entre otras consideraciones, las enojadas manifestaciones campesinas decían que el dinero no estaba, que las nóminas debían ser verificadas, que hubo problemas en el sistema de carga de la información. Lo cierto es que el desembolso de la ayuda no reintegrable demostró nuevamente la desorganizada ejecución del pago. Confusa situación, de la que quedan exentos los gerentes y empleados de las sucursales de la entidad bancaria provincial, que se “atienen a lo que les ordena el sistema en el día”.
Pago vespertino
En el caso particular de Sáenz Peña “el nuevo aviso” habilitó las ventanillas de la sede de la calle 7 en la tarde de ayer, en el horario de 15 a 17. La orden de pagar se habría hecho efectiva pasado el mediodía, y al tener la sucursal abiertas sus puertas para el pago de otros beneficios, se dispuso que una caja abonara la lista correspondiente a los productores del departamento Comandante Fernández.
Las otras filiales podían o no atender por la tarde, dependiendo de la organización de cada una y la disponibilidad de personal. La jornada fue, en consecuencia, de confusión entre los agricultores, especialmente entre aquellos que estaban dentro del rango de hasta ochenta hectáreas, que era la nómina que el cronograma oficial había anunciado en el inicio de la semana.
El nuevo comunicado
Después de tanta incertidumbre, al mediodía los nuevos anuncios indicaban que por la tarde se debía dar continuidad al pago del subsidio hasta ochenta hectáreas.
El gobernador elaboró una lista de productores que recibirán el subsidio establecido por la Ley 6963, listado que abarca a 1700 beneficiarios hasta 80 hectáreas. Luego de otorgar este beneficio a más de 500 productores hasta hoy, con una primera lista de 3174, el Poder Ejecutivo actualizó la lista, confirmada hoy por el presidente de Fiduciaria del Norte SA, Patricio Fiorito.
De esta manera se “ubica a los restantes 1700 productores beneficiarios de hasta 80 hectáreas, quienes recibirán el pago del subsidio a partir de esta tarde por medio del Nuevo Bancho del Chaco”.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 13 de julio de 2012
|