Escuchas ilegales Macri quedó a un paso de ser sobreseído de la causa escuchas El fiscal federal Jorge Di Lello se pronunció a favor del sobreseimiento del presidente electo, en la causa en la que se investigan supuestas escuchas telefónicas ilegales, que ya fue elevada a juicio oral.
El dictamen con el pedido de sobreseimiento fue presentado ante el juez federal Sebastián Casanello, que deberá resolver ahora si desvincula definitivamente a Macri de la causa o si lo envía a juicio oral junto a los restantes acusados.
En tribunales se especula con que el juez terminará sobreseyendo a Macri luego de las últimas medidas de prueba de la causa que no incriminarían al jefe de gobierno porteño.
Ayer, Sergio Burstein, familiar de víctimas del atentado a la AMIA, y querellante en la causa pidió que Macri vaya a juicio oral y público.
Burstein consideró que Macri debe continuar procesado y ser sometido a juicio porque hay suficientes pruebas en su contra.
Una vez que el juez analice estas presentaciones y la del otro querellante Néstor Leonardo, cuñado de Macri, a quien supuestamente lo espiaba, le correrá vista a la defensa del presidente electo, que reiterará su pedido para ser sobreseído. Luego Casanello estará en condiciones de resolver.
Macri está acusado por las escuchas que tuvieron como víctimas a Sergio Burstein, quien había realizado críticas a la designación el entonces jefe de la Policía Metropolitana Jorge "Fino" Palacios y también por las escuchas a Leonardo.
Días atrás, el juez Casanello dio por concluida la investigación al considerar que no quedan pruebas por realizar, luego de que fracasó un pedido de informes a Estados Unidos, sobre la empresa Ackerman, que fuera contratada por Franco Macri, supuestamente para vigilar a Leonardo.
Entre los que serán juzgados están el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios, el sindicado espía y ex efectivo de la Policía Federal Ciro James y el ex ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski, entre otros.
En julio pasado, la Cámara Federal confirmó la decisión del juez Casanello, que si bien no envió a juicio a Macri, tampoco le dictó el sobreseimiento al considerar que aún faltaba prueba por producirse, entre ella la respuesta de un exhorto a Estados Unidos vinculado al caso.
Según consta en el expediente, el padre del presidente electo, Franco Macri, reconoció haber contratado a la empresa Ackerman Group LLC Security & Investigative Consultants, con sede en EE.UU, para investigar a su yerno Néstor Leonardo quien estuvo casado con Sandra Macri, la hermana fallecida de Macri.
Casanello, remitió un exhorto a los EE.UU, al sostener que "si bien (Franco Macri) alude a servicios relativos a seguridad, consultoría e investigación – y coincide con las fechas en que el teléfono de Leonardo fue indebidamente intervenido-, no expone cuáles fueron los mecanismos llevados a cabo".
La cuestión a dilucidar es si Macri tuvo interés en escuchar a Leonardo, y en función de ello ordenó la intervención telefónica; o bien se trató de uno de los servicios que prestó la firma Ackerman Group a Franco Macri quien contrató a la empresa para investigar a Leonardo.
Esa información no fue suministrada por Estados Unidos y ahora esa prueba fue dejada de lado, y se deberá resolver la situación final de Macri.
El juicio oral a las personas acusadas estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5 que fijó fecha de comienzo de juicio para el 5 de septiembre de 2017. Macri por ahora no está entre los que serán juzgados, y el juez Casanello es quien debe definir si finalmente lo sobresee o no.
Fuente: Minutouno
Jueves, 3 de diciembre de 2015
|