Economía Cómo serán las modificaciones en Ganancias
El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio está trabajando junto a otros economistas en una modificación del mínimo no imponible: según trascendido se ubicaría entre los $ 30 mil y los $ 40 mil.
El futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó el compromiso del presidente electo, Mauricio Macri, de cambiar el mínimo no imponible de Ganancias.
"Mauricio Macri fue claro. Tenemos que hacer cambios para que pase a ser un impuesto progresivo y lo paguen quienes más ganen. Estamos definiendo un proyecto de ley para modificarlo", opinó Frigerio en diálogo con Cadena 3 de Córdoba, según recoge Tiempo Argentino.
Consultado acerca de si también incluirá una modificación en las escalas del tributo, el futuro ministro contestó que "por supuesto que las vamos a cambiar. Ganancias ha perdido la esencia. La idea es que paguen más quienes ganen más, pero las definiciones las va a dar el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, oportunamente." El propio Prat Gay anunció que enviarán un paquete de leyes luego del 10 de diciembre al Congreso para poder modificar el impuesto a las Ganancias, entre otras políticas.
"Son leyes que deben ser aprobadas por el Congreso; vamos a presentar un paquete de leyes en la primera semana en que asuma el presidente y después la discusión del Congreso tendrá que resolver la cuestión", afirmó el futuro ministro de Hacienda y Finanzas en declaraciones a la prensa.
Según trascendió en versiones periodísticas, el mínimo no imponible ascendería un 100% entre $ 30 mil y $ 40 mil, aunque fuentes cercanas al equipo económico entrante no aseguraron que esta cifra sea la definitiva.
En realidad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exceptuó a todo aquel que ganara menos de $ 15 mil en agosto de 2013, por lo que el mínimo no imponible real de los trabajadores en la actualidad es mayor a $ 15 mil.
Por otro lado, es importante recordar que Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, también había propuesto actualizar el mínimo no imponible a $ 30 mil mensuales netos. En bruto, esto implica que los salarios de alrededor de $ 37 mil no pagarían este tributo. Es evidente que el Impuesto a las Ganancias ha sido resistido por la sociedad porque los incrementos en los precios no se transmitían en una suba de los montos. Por ello, ambos candidatos exhibieron propuestas en este sentido, prometiendo actualizar los montos y encontrar alguna manera de hacer previsible su evolución en el tiempo.
Los puntos de discusión con el oficialismo al respecto son cómo continuar con la progresividad tributaria y del gasto y cómo evitar que la reducción del impuesto, junto con la quita de retenciones a las economías regionales y la reducción a la soja desfinancien el Estado. El otro punto del desfinanciamiento del Estado es el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolver unos $ 80 mil millones a Córdoba, Santa Fe y San Luis, y el debate por una nueva Ley de Coparticipación, a la que adhirió Frigerio: "Argentina necesita un ordenamiento fiscal federal y cumplir con la Constitución Nacional. Nos vamos a juntar con los gobernadores para impulsar una nueva ley que ordene fiscal y financieramente la relación entre los distintos gobiernos", afirmó Frigerio. Un mayor federalismo fiscal implicará comprometer los gastos en transferencias más importantes de recursos a las provincias, en un contexto de recaudación que decrece por la suba del mínimo no imponible y la eliminación de las retenciones.
En este contexto, el debate se centrará en cómo financiar el bache fiscal de forma que no involucre un ajuste para los argentinos. Hasta el momento, la única propuesta ha sido recortar el gasto público, en particular los subsidios a la energía y el transporte.
Fuente: Infonews
Sábado, 28 de noviembre de 2015
|