Espectáculos Pearl Jam en Argentina: "No me fui y ya los extraño”, dijo Vedder El grupo norteamericano Pearl Jam ratificó en el Estadio Único de La Plata la gran popularidad que ostenta en la Argentina, y con tres horas de show volvió a dejar en claro que el grunge, ese estilo alternativo surgido en Seattle en la década del ‘90, goza de buena salud pese al paso del tiempo. La banda comandada por el carismático cantante Eddie Vedder manejó con maestría los tiempos del show para que nada se estirara más allá de lo necesario y todo sonara compacto y convincente.
El arranque del show fue más sereno de lo esperable para una banda tan enérgica: “Pendulum” (del último disco, “Lighting bolt”), “Low light” y “Small town” se sucedieron en una trilogía para ir calentando motores.
La decisión de una apertura si se quiere tranquila no es fortuita para la banda: tiene como objetivo evitar las típicas avalanchas de comienzo de shows, cuando la masa de público arremete excitada contra el escenario. Años atrás, varios espectadores murieron aplastados durante un show en Dinamarca.
Pero había mucho tiempo de concierto por delante y a medida que la temperatura subía fueron llegando los temas más pesados, como “Mind your manners” o el clásico “Do the evolution”.
A diferencia de muchos de sus contemporáneos que fueron quedando en el camino a medida que el grunge cedía espacios en el mercado musical, Pearl Jam se las ingenió para seguir agregando joyas a su repertorio a través de los años, a la par que sorteaba sus conflictos internos y eludía una y otra vez las versiones sobre una separación.
En La Plata, una multitud extasiada vibró con la banda tema tras tema, sin dar muestras de cansancio pese a que los shows de Pearl Jam duran el doble que los comunes de la mayoría de las bandas.
“Jeremy”, “Black”, “Alive”, “Better man” y “Daughter”, no faltaron a la cita, como tampoco el ya clásico cover de los Ramones “I believe in miracles” y un tema de The Who, “Baba O Riley”,.
Más allá de un Eddie Vedder perfecto en su rol de voz y frontman, la banda no mostró fisuras con Jeff Ament en bajo, Stone Gossard y Mike McCready en guitarras y Matt Cameron en batería.
Uno de los momentos más emotivos del show vino de la mano de otro cover: “Imagine”, de John Lennon, coreada por toda la multitud.
El ya conocido compromiso social del grupo quedó evidenciado cuando Vedder mostró un cartel con la leyenda “Ni una menos”, eje de la campaña contra la violencia de género en Argentina.
Vedder agradeció además a los fans que asistieron al show con sus pequeños hijos y se despidió con una frase que demuestra el impacto que la devoción del público argentino causa en él y la banda: “No me fui y ya los extraño. Nos vemos el próximo año”.
Fuente: Diario Norte
Lunes, 9 de noviembre de 2015
|