Resistencia - Chaco
Domingo 4 de Mayo de 2025
 
 
Nutrición
Presentan en el país un azúcar bajas calorías
Es una de las innovaciones de las que se habló en el Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tiene el mismo sabor y textura que la tradicional, pero con 90% menos de calorías.





Más ricos, sí, pero también más sanos. Esa es la apuesta de científicos e investigadores en tecnología de alimentos para aportar su granito de arena en la pelea contra las epidemias de obesidad y diabetes que avanzan a pie de plomo sobre la población mundial.

La receta para la innovación en este campo implica bajar la cantidad de azúcares, grasas y sodio de los productos y aumentar la cantidad de fibras y proteínas. Todo eso, sin resignar sabor. Una de las novedades presentadas fue un azúcar bajo en calorías.

Trabajamos para lograr que el alimento sea aceptado desde el punto de vista sensorial, porque nadie va a sacrificar el sabor por el contenido calórico, el contenido en fibras, la reducción de sodio.

El sabor sigue siendo la elección primaria de la gente. Entonces la industria lo que tiene que hacer es asumir desafíos constantes para producir alimentos con la misma aceptación sensorial, pero reducidos en calorías, dijo a Clarín el bioquímico Luis Fernández, integrante del Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés).


Fernández es uno de los 700 científicos e investigadores que participan hasta hoy de la XV edición del Congreso de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En ese marco del encuentro organizado por la Asociación Argentina de Tecnólogos de los Alimentos presentó por primera vez en el país una de las últimas innovaciones en el campo de los endulzantes: un azúcar bajo en calorías desarrollado por Tate & Lyle, una empresa estadounidense de la cual es vicepresidente.


La alulosa (allulose, en inglés) "es un carbohidrato monosacárido reconocido como seguro que permite a la población acceder a algo dulce pero sin las calorías que tiene el azúcar. Se obtiene del almidón de maíz a través de una vía enzimática, que permite producirla en gran cantidad a un costo accesible”, explicó el especialista.


Se trata de un nuevo ingrediente no artificial que cuenta con el mismo perfil de textura y sabor que la sacarosa (el azúcar de mesa), pero con un 90% menos de calorías. Puede incorporarse en grandes cantidades a un alimento o preparaciones como bebidas y productos de pastelería, cereales y postres, entre otras cosas. Ya se encuentra aprobado en Estados Unidos, Chile y Colombia y estiman que pronto estará disponible en Argentina.


La innovación en tecnología de alimentos está centrada, sostiene Fernández, en atender cuatro demandas centrales para una dieta equilibrada: la baja en el sodio, grasas y azúcares, por un lado, y el aumento de fibra y proteínas por otro. Hoy la población está consumiendo mucho más del máximo de sodio recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Todo lo que ayude a reducir el consumo de sodio y a la vez mantener el sabor del alimento es muy importante como innovación.


En segundo lugar, buscamos aumentar la fibra dieta, porque la población no consume la cantidad de frutas, verduras y granos que pueden asegurar la dosis necesaria y todo eso trae un problema intestinal, de constipación. Tenemos que tener alimentos de consumo cotidiano como barras de cereales, yogures que estén enriquecidos con fibra dietaria que sean apetecibles en color, en textura, en sabor y que suplan esa carencia.


También está el tema de las calorías, porque la obesidad se duplicó en la población mundial desde 1980 y que crece año tras año. Por eso debemos ofrecer a la población acceso a alimentos con menor contenido de calorías, mediante la reducción de azúcares y grasas. Mientras que la fortificación en proteínas es otra de las tendencias, apuntó el experto, que cuenta con más de 25 años en la materia. “Ya estamos trabajando y cada año vamos a seguir pensando nuevos ingredientes que sean adecuadas a esas cuatro premisas”, prometió.


Durante su charla Innovación para crecer, Fernández subrayó la importancia de que las innovaciones lleguen a toda la población, “porque hay que entender que la población obesa no es necesariamente la población rica. Hay personas con pocos recursos y que son obesas porque comen mal: muchos carbohidratos y grasas y deben cambiar la dieta. Lo importante es cómo se las educa y se le da alimentos que puedan pagar y que les permitan mantener el equilibro nutricional”.


Sobre el auge que experimenta en algunos sectores la vuelta a lo orgánico, el especialista rechazó la idea de que se lo asocie a una alimentación más segura que la que puede brindan la producción a gran escala. “El alimento procesado es tan seguro y más sostenible que el orgánico”. Se calcula que en 2050 la tierra estará poblada por 9.000 millones de habitantes, “por lo que la idea es que la innovación en ciencia y tecnología de los alimentos se incorpore para dar soluciones”, concluyó.





Fuente: Clarín


Jueves, 5 de noviembre de 2015
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno de Javier Milei en 2025
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Economía
ARCA: cómo pedir un turno para ser atendido en una dependencia
En la nota, te contamos el paso a paso para poder realizar tus trámites en una dependencia ARCA.
Sociedad
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Semana Santa: el Papa Francisco envió un mensaje en la Misa Crismal
Sociedad
Mala reacción de los mercados a los aranceles de Trump: se derrumban las bolsas en medio de la guerra comercial
Las acciones caen con fuerza en el mundo, en una reacción esperada a los anuncios de EE.UU. Trump busca generar ingresos fiscales por cientos de miles de millones de dólares, pero también podría acelerar tensiones geopolíticas y presionar la inflación doméstica. Bajan las bolsas de Asia y los futuros en Wall Street y Europa. Los inversores buscan refugio.
Sociedad
Caputo anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que Argentina recibirá U$S 20.000 millones del FMI.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Monotributo social: el Gobierno de Milei dio de baja a más de 400.000 personas
El empleo registrado tuvo en diciembre de 2024 su mayor caída mensual desde que el Secretaría de Trabajo publica los datos. La causa estuvo vinculada a una razón puntual y fue que el Gobierno nacional dio de baja a 406.000 personas del monotributo social, el 60% del padrón. La reducción del 60% en el padrón de monotributistas sociales explicó la caída en el empleo registrado en diciembre, que fue la más alta de la serie del SIPA.
FÚTBOL
Sin Messi, Argentina visita a Uruguay para seguir en los más alto de las Eliminatorias
El elenco nacional tampoco tendrá en sus filas a Lautaro Martínez. Scaloni no confirmó el equipo, pero estarían Thiago Almada y Giuliano Simeone.
Sociedad
“El 90% de las estafas cibernéticas se realizan a través de ingeniería social”, informó el perito Pedro Cacivio
El perito informático Pedro Cacivio advirtió sobre el creciente aumento de crímenes informáticos, especialmente estafas a través de ingeniería social. Aconsejó activar la autenticación en dos pasos para proteger las cuentas y aplicaciones digitales y ofreció recomendaciones ante estafas y hackeos.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet