Salud ¿Chau picadas? Cuál es el riesgo de sufrir cáncer por el consumo de embutidos
Comer fiambres y productos con carne procesada, según la OMS, aumenta el riesgo de cáncer. Una especialista asegura que “no se puede demonizar sólo a los fiambres” aunque alerta sobre los riesgos.
Las salchicas, el jamón y los chorizos, productos infaltables en las picadas de los argentinos, son cancerígenos. Así lo informó la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud. La noticia alarmó a más de uno en nuestro país, donde los fiambres son el tentempié preferido antes de la pizza o el asado entre amigos.
"Que los embutidos y fiambres producen cáncer es un dato que se sabe desde los años 60´. El problema, ahora, es que el consumo de esos productos se duplicó”, aseguró a Infonews la Licenciada en Nutrición, Cecilia Garau.
Según la especialista, que trabaja en el Hospital Pirovano y en el Clínica Cormillot “no se puede demonizar sólo a los fiambres. Por más que una persona no coma una rodaja de salame pero si es sedentaria, fuma y tiene obesidad, también está bajo factores de riesgo”.
"Se recomienda reemplazar comidas fiambres por comidas caseras, frutas y verduras." En la tabla de fiambres no todo es lo mismo. Si bien –claro está- los embutidos no son los alimentos más saludables “hay fiambres que son más magros que otros: el jamón cocido, el lomito y la paleta” están en ese grupo, aseguró la licenciada Garau. En cambio “la mortadela, salame y salchichas” son los más nocivos.
Los expertos de la OMS - 22 investigadores de diez países distintos- concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada y consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %. La carne roja no quedó fuera del informe. Según la OMS “probablemente” también produzca cáncer. “La OMS mete todo en la misma bolsa. Hay que ver qué corte y qué preparación se le da a esos cortes de carne roja. Por ejemplo, el peceto es muy magro” analizó Garau.
“Que se haya duplicado en los últimos años el consumo de embutidos tiene que ver con el estilo de vida actual. Proponemos que los fiambres se reemplacen por comidas caseras, por frutas y verduras o carnes sin procesar como pescado o pollo” finalizó la Licenciada en Nutrición.
Fuente: Infonews
Martes, 27 de octubre de 2015
|