Elecciones 2015 A ocho días de la elección, todos los caminos conducen a Daniel Scioli
Cuatro consultores afirmaron a Tiempo que el candidato presidencial del FPV tiene altas chances de imponerse en primera vuelta el 25 de octubre.
La distancia que le lleva a Macri es de más de diez puntos y, pese a que mejoró su perspectiva, Massa sigue en tercer lugar en los sondeos. Semana decisiva.
La noticia se reconfirma: el escenario electoral tuvo leves modificaciones respecto de los resultados que arrojaron las PASO de agosto y, por ende, la mayoría de los encuestadores remarcan que Daniel Scioli tiene altas chances de ganar la presidencia en primera vuelta. En las Primarias, el Frente para la Victoria había quedado a un punto y medio de alcanzar el ansiado 40% que exige la Ley Electoral para ganar en primera instancia, siempre y cuando le lleve 10 puntos de ventaja al segundo. Nunca fue necesaria una gran modificación de las preferencias para que la contienda se resuelva el 25 de octubre. Pasar del 38,4% que logró el FPV en agosto, a una cifra por arriba del 40 implica subir un pequeño escalón, aunque su impacto político sea determinante.
Cuatro consultores que hablaron con Tiempo Argentino: Hugo Haime; Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM; Juan Manuel Aurelio, de Aresco y Ricardo Rouvier, hicieron un balance de los aciertos y los errores de las campañas que desplegaron los candidatos. Advirtieron que la experiencia muestra que en los próximos ocho días una porción importante del electorado terminará de definir su voto. No se trata sólo de los que aparecen hoy como indecisos sino también de muchos que en apariencia tienen una posición definitiva. Los consultores prefirieron en esta ocasión hablar de una "banda" de voto probable en la que se mueve cada postulante y evitar las cifras exactas.
¿En primera vuelta? "Scioli está rondando todo el tiempo los 40 puntos, con el margen de error de 2,5, tanto hacia arriba como hacia abajo. Es acertado decir que sus posibilidades de ganar el próximo domingo son muy altas, pero no es posible descartar el escenario de balotaje", remarcó Haime. La Ley Electoral exige también sacarle al menos 10 puntos al segundo. Al respecto, el consultor destacó: "Le lleva una distancia mayor a (Mauricio) Macri, que se ubica segundo por debajo del 30 por ciento".
Zuleta Puceiro, que tiene cifras similares a las mencionadas, puso el foco en la distancia que Scioli le lleva al jefe de la Ciudad. "El PRO es un partido porteño. Eso muestra sus límites. Es una fuerza acostumbrada a las campañas de corto plazo. La diferencia con el FPV es demasiado grande. El oficialismo tiene un contenido federal muy potente. Los actuales gobernadores que Scioli ya anunció que podrían estar en su Gabinete le dan un volumen político que Macri no puede mostrar. Son decisiones que tienen impacto en el interior del país, cualquiera que viaje se da cuenta."
La lectura de Aurelio volvió a centrarse en las cifras. "El FPV está más cerca de superar los 40 puntos que de quedar por debajo." "Sin embargo-agregó el consultor- está claro que no se produjo el escenario de polarización que se esperaba. El primero y el segundo no se llevaron masivamente los votos de los que quedaron atrás."
Los errores de Macri El último gesto fuerte de la campaña de Mauricio Macri fue la inauguración de una estatua en homenaje a Juan Perón. El acto buscó que el jefe porteño se diera un baño de peronismo, con la intención de torcer su dificultad para despertar adhesión en los sectores populares, una de sus grandes debilidades. Lo acompañaron en esta "conversión", entre otros, dos apóstoles: el sindicalista Hugo Moyano y el ex presidente Eduardo Duhalde. Para los encuestadores, paradójicamente, ese evento no sólo no ayudó al líder del PRO sino que fue una muestra de "los grandes errores que tuvo" en su campaña y por los cuales aparece en algunos sondeos por debajo de los 30 puntos que logró su frente Cambiemos en las PASO.
"Durante meses se la pasaron apostando al purismo amarillo, con la idea de mostrarse como algo totalmente alejado de la política tradicional. Supuestamente rechazaron el acuerdo con (Sergio) Massa para mantenerse esterilizados y, de pronto, cambiaron", sostuvo Haime. Luego describió que el alcalde "tiene dificultades para retener al 30% que sacó Cambiemos" en agosto. El consultor mencionó entonces uno de los datos más singulares, una de las "perlitas" llamativas de varias encuestas, la migración de buena parte de los votos de Elisa Carrió. "El 70% de los que respaldaron a Lilita en la interna abierta ahora votan por Massa, a partir del escándalo de Fernando Niembro."
Rouvier compartió la visión de que el PRO cometió errores estratégicos de campaña. "Macri tiene una lectura errada desde el principio porque montó su apuesta en la idea de que el ciclo kirchnerista llegaba a su fin y que él podía crecer simplemente mostrándose como lo nuevo, la etapa que venía. Esto no ocurrió." El consultor, a la hora de dar los números relativos sobre Macri, sostuvo: "Ronda el 30% y a veces aparece por debajo."
El derrotero de Massa Si se mira el recorrido de Sergio Massa aparece una evaluación paradójica, una moneda con dos caras. Tras las elecciones de 2013, en las que ganó en la provincia de Buenos Aires, su figura se rodeó de un aura triunfal. Sus operadores repetían una frase en off: "Massa es Messi". Quizás el pecado de la soberbia le haya jugado una mala pasada al ex intendente. (No fue el primero ni será el último). Aquella expectativa terminó con el tigrense sacando 14 puntos en las PASO. El baño de realidad fue inevitable.
La otra cara de la moneda es que, a partir de ahí, Massa encontró un camino, con un discurso por momentos totalmente reaccionario, para preservar ese caudal y también el logrado por su rival en la interna de UNA, José Manuel De la Sota. Esto hace que el tigrense se mueva, según las cifras de los encuestadores que hablaron con este diario, en una banda de intención de voto que ronda los 20 puntos, con el conocido margen de error de 2,5, tanto hacia arriba como hacia abajo.
"La segunda etapa de su campaña fue buena", sostuvo Rouvier. "Adquirió un perfil opositor más claro, asumió temas muy concretos de la agenda y comenzó a plantearlos de modo nítido. Todo eso lo ayudó."
Para Aurelio, Massa corrió con la paradojal ventaja de quien tiene poco para perder. "Pudo desplegar una campaña con menos ataduras porque venía de atrás y podía arriesgar. Además apostó a mostrar figuras que tenía a su alrededor, como Roberto Lavagna, y a las que no había aprovechado lo suficiente."
El origen peronista de muchos de los adherentes del ex intendente es, según Zuleta, otro de los motivos que explican por qué logró preservar su caudal. "Hay mucho peronista conservador entre sus votantes. Son personas que no quieren votar a Macri sólo por estar en contra del FPV. De hecho, muchos de ellos se inclinarían por Scioli en un posible balotaje contra el líder del PRO."
Margarita y Del Caño Detrás de los tres candidatos que lideran la intención de voto está, alejada, Margarita Stolbizer. Los encuestadores sostuvieron que se mueve en una banda alrededor de los 4 puntos. "Preserva un voto radical y socialista que jamás apoyaría a Macri, pero le cuesta mucho crecer", sostuvo Aurelio, mientras Zuleta sostuvo que "tiene alguna chance de aumentar, con radicales que no están convencidos de votar" al líder del PRO.
Sobre Nicolás Del Caño, del FIT, los consultores sostuvieron que ronda el 2,5% y que esa cifra implica "el caudal histórico de la izquierda". El sexto candidato es el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Todos los consultores lo ubicaron por debajo de los 2 puntos, sin demasiado para agregar.
Fuente: Infonews
Sábado, 17 de octubre de 2015
|