Arsat 2 Otro paso del ARSAT-2: llegó a la segunda órbita
Tal como estaba planificado, ayer se completó la maniobra, en su camino hasta los 36 mil kilómetros de altura.
Es un éxito. Al igual que el año pasado, todo está sucediendo dentro de lo previsto, tal cual estaba planificado. Con el ARSAT-1 pasó lo mismo, con la diferencia de que ahora tenemos la experiencia para llevarlo adelante con más tranquilidad. Pero tenemos que decir que estamos en la cresta de la ola".
De esta manera explicaban a Tiempo desde la Estación Terrena Benavídez las novedades del segundo satélite geoestacionario enviado por la Argentina al espacio. Ayer el ARSAT-2 llegó a la segunda órbita. El comunicado oficial indica que por "la madrugada la Estación Terrena Benavídez de ARSAT realizó exitosamente la primera maniobra de apogeo que permitió llevar al ARSAT-2 de la órbita en la que lo dejó el lanzador a una segunda órbita, más alta. Esta es la primera de una serie de maniobras de encendido del motor principal del satélite que realizaran en estos días para dejar al satélite en órbita geoestacionaria, a casi 36 mil km de la Tierra y desde donde brindará servicios."
Los especialistas trabajaron desde temprano. A las 2:49 de la mañana iniciaron el procedimiento de preparación de la maniobra de encendido del motor de apogeo, denominado LAE. A las 6:06 dieron inicio al encendido del motor de apogeo. "Esta maniobra es automática -explicaron– y se genera a través de un software interno de control desarrollado en Argentina.
Se realiza para corregir el curso del satélite ante modificaciones en el mismo por el impacto de encendido, posibles desalineaciones y por la pérdida de masa mientras avanza. También se encendieron los propulsores. En la primera etapa, el sistema de propulsión generaba impulsos correctivos cada medio segundo. Utilizando la experiencia previa, en la segunda etapa los pulsos se llevaron a intervalos de dos segundos, permitiendo optimizar el consumo de combustible. En todo momento se tuvo control de la temperatura del motor y su cámara de combustión, las presiones de los tanques y las perturbaciones." La maniobtra fue dada por terminada a las 7:48, luego de apagar el motor de apogeo.
El ARSAT-2 fue lanzado el miércoles desde Korou, Guayana Francesa, por la empresa francesa Arianespace, a menos de un año del histórico despegue del ARSAT-1, el 16 de octubre de 2014. Aquella fue la primera vez que un satélite producido totalmente por científicos y técnicos argentinos viajaba al espacio.La primera versión, puesta en funcionamiento, brinda servicios de telefonía e Internet en zonas rurales donde no había llegado nunca y también asiste a la transmisión audiovisual para todo el país.
Antes de su lanzamiento, el satélite pasó por distintas pruebas medioambientales realizadas en el Centro de Ensayos en Alta Tecnología (Ceatsa), creado en Bariloche en 2010 con una inversión estatal de 40 millones de dólares. El ARSAT-2, a diferencia del primero, tendrá que viajar hasta la posición orbital 81º, desde donde podrá brindar servicios a las tres Américas. También cuenta el 2 con tres antenas -dos desplegables y una fija que emiten en dos bandas, Ku y C, con la ventaja de dar cobertura sin sufrir inconvenientes cuando llueve.
Fuente: Infonews
Sábado, 3 de octubre de 2015
|