Resistencia - Chaco
Viernes 17 de Enero de 2025
 
 
Sociedad
¿Por qué –a veces- nos gusta oler cosas apestosas?
El fin de semana pasado, cuando la flor cadavérica “Trudy” finalmente se abrió, más de mil personas hicieron fila para aspirar su “magnífica pestilencia”.
El capullo gigante exhala una embriagadora mezcla de pescado podrido, aguas negras y cadáveres, y aunque su olor solo pretende atraer moscas, de igual manera atrajo montones de turistas.

De hecho, la demanda para ver y oler una flor cadavérica es tal, que los jardines botánicos ahora compiten por ejemplares. Los jardineros les prodigan cuidados con la esperanza de obtener más capullos malolientes de una planta cuyo aroma es tan raro (puede transcurrir hasta una década entre floraciones) y tan efímero (la flor dura de 8 a 12 horas), que a menudo los visitantes se retiran, muy decepcionados, por haberse perdido el momento pico de hediondez.

Ahora bien, ¿por qué hay personas que ansían oler esa cosa? La respuesta es casi siempre la misma: la expectación, el olfateo tentativo y después, la clásica mueca de asco. Y sin embargo, todos se alegran de haber estado allí.

Resulta que la experiencia tiene un nombre: masoquismo benigno.

El psicólogo Paul Rozin describió este efecto en un artículo publicado en 2013 con el título “Glad to be sad, and other examples of benign masochism” (“El gozo de la tristeza y otros ejemplos de masoquismo benigno”). Su equipo descubrió 29 actividades que disfrutamos pese a que la lógica indica que no debiera ser así. Muchas eran placeres comunes: el miedo de una película de terror, el picor del chile o el dolor de un masaje excesivamente firme. En tanto que otras eran, simplemente, asquerosas, como reventar barritos o asistir a una exhibición médica grotesca.

Eso sí, lo importante es que la experiencia debe ser una “amenaza segura”.

“El mejor ejemplo es subir a la montaña rusa”, me dijo Rozin. “De hecho, estamos protegidos y lo sabemos; pero el cuerpo no, y en eso estriba el placer”. Oler una flor cadavérica es, justamente, el mismo tipo de emoción, explica.

Es un poco como los niños que juegan a la guerra, agrega la investigadora en repulsiones Valerie Curtis, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “El motivo del ‘juego’ lleva al humano (y la mayoría de los mamíferos, sobre todo jóvenes) a probar experiencias en un entorno relativamente seguro, a fin de estar mejor preparados para enfrentarlas cuando se presenten en la vida real”, informa.



Fuente: msn.com


Sábado, 8 de agosto de 2015
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno de Javier Milei en 2025
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Sociedad
Alto el fuego en Gaza: Netanyahu asegura que llegarán a tiempo para que el canje de rehenes por presos
El gabinete de seguridad de Israel se reúne para dar luz verde al acuerdo para la tregua. Dos niños de 2 y 5 años y sus padres, entre los primeros 33 secuestrados que se prevé que sean liberados por Hamás. En el listado divulgado por la prensa israelí, hay también tres mayores de 80 años.
Sociedad
Durante todo el verano, realizarán descuentos de hasta el 29% en la tarifa eléctrica a los usuarios del Chaco
El gobernador Leandro Zdero presentó este miércoles el programa "Descuento Verano", que busca aliviar el impacto de los aumentos en las tarifas de energía eléctrica y fomentar el uso racional de la energía. El beneficio alcanzará a 87.000 hogares chaqueños y pequeños comerciantes, sumándose a los 72.000 usuarios que ya reciben subsidios nacionales.
Sociedad
Osprera: vacilación judicial para definir el futuro de la Obra Social de los peones rurales
Tras recibir una Carta Documento con la que lo intimaron a que no habilite la feria para tratar en el fuero laboral la situación de la Obra Social sindical, bajo amenaza de denunciarlo en la Justicia Penal, el juez Mario Fera se excuso de fallar. Ahora el futuro de Osprera en el fuero depende de Roberto Pompa, un magistrado cercano a Fera y con el que compartió la Lista Celeste.
Sociedad
Consumo problemático: “Trabajamos en prevención, asistencia y en reinserción”, afirmó la coordinadora del programa Fortaleza
Alejandra Castro se refirió al trabajo que llevan adelante en articulación plena con áreas gubernamentales y de la sociedad civil para un abordaje integral de esta problemática. Alertó que no solo abarca consumos como alcohol o drogas psicoactivas sino también juegos en línea, un problema creciente en las sociedades mundiales.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
Infectólogos afirman que “hay menos casos” de dengue que el año pasado pero recomiendan vacunarse
Advierten que hay que esperar la evolución de la enfermedad ya que febrero y marzo son habitualmente los meses con mayor número de contagios.
Sociedad
El clima de 2025 en Argentina: precipitaciones y temperaturas entre La Niña y El Niño
A nivel global, el clima en 2025 se perfila como uno de los tres años más cálidos en los registros. En el país, las precipitaciones serán similares a las de un evento La Niña al inicio, y parecidas al de El Niño al finalizar. Hasta el momento, 2024 finalizaba como el año más cálido en los registros, con una temperatura media global de 15.12 °C, frente a los 14.98 °C de 2023, año que hasta el momento era el año más caluroso.
Sociedad
En diciembre 2024, las provincias enfrentaron vencimientos de títulos públicos por $540.138 millones
Según la consultora Politikon, provincias y CABA enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $540.138 millones (total pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera, convertido a su T.C correspondiente), un volumen que es 23% superior a igual mes del 2023 en términos reales y +77,6% real respecto al pasado mes de noviembre. En este mes, la provincia del Chaco concentró el 9,7% del total de los vencimientos y, en...
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet