|
|
Agricultura Campos Bilbao analizó la situación de las economías regionales junto a autoridades provinciales del NOA La Secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, analizó hoy junto a funcionarios provinciales del Noroeste Argentino (NOA) la situación de las economías regionales en esa región. Durante el encuentro, concretado en la cartera agropecuaria nacional, se plantearon los desafíos a futuro y se establecieron ejes de trabajo para los próximos meses.
Participaron de la reunión el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoo; el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción de Catamarca, Pablo Vargiu; y el Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Salta, Lucio Paz Posse.
Según explicó Campos Bilbao, se trabajó sobre la problemática de las economías regionales “teniendo en cuenta la diversidad de situaciones y las especificidades” de las distintas regiones productivas, con las complejidades que presenta cada una de ellas.
También remarcó que se evaluó el impacto de las políticas llevadas adelante en conjunto entre la Nación y las provincias durante los últimos siete años. Durante ese periodo, se concretaron cerca de 400 intervenciones de la Secretaría de Desarrollo Rural en las provincias del NOA, con una inversión global superior a los 350 millones de pesos.
En ese sentido, Campos Bilbao destacó que el Estado Nacional redistribuye fondos y destina presupuestos en políticas públicas “orientadas a modificar la matriz productiva de los territorios, procurando equilibrar las posibilidades de desarrollo de cada provincia”.
Durante la reunión, los ministros y secretarios provinciales concordaron con la visión del Estado Nacional respecto de las prioridades a la hora de impulsar las economías regionales, cuestiones aún pendientes a las que definieron como “las verdaderas restricciones a la competitividad”.
Señalaron la importancia de proveer un mayor acceso a tecnologías adecuadas que fomenten aumentos de productividad, así como estrategias para multiplicar las instancias de agregado de valor en origen y diversificación de la producción. Esto, atado a las necesidades de abastecimiento locales.
Se remarcó la necesidad de desarrollar más instancias de comercialización directa, con menos participación de intermediarios en la cadena de valor, que permitan una vinculación cercana entre consumidores y pequeños productores.
También se debatió acerca de la implementación de estrategias de reducción del riesgo en los cultivos, basadas en el actual escenario de cambio climático, como medidas superadoras de las acciones de resolución para efectos de emergencias agropecuarias.
Al profundizar sobre la situación de las economías provinciales, Campos Bilbao remarcó que “una baja en las retenciones no se traduce ni en una mejora en los precios que recibe el productor por su trabajo ni en los valores que debe pagar el consumidor por los alimentos”.
La funcionaria profundizó al afirmar que la recaudación fiscal derivada de las retenciones a la exportación de materias primas “confiere la autoridad al Estado para el desarrollo de políticas públicas como contraprestación, y redunda en beneficio de los sectores con mayores dificultades para participar del proceso de desarrollo”.
Además, consideró que “los montos de dinero que significan los derechos de exportación generados por las economías regionales son menores a los montos que ha invertido a la fecha el Estado nacional para financiar equipamiento e infraestructura beneficiaria para pequeños productores”.
Fuente: Prensa & Comunicación Secretaría de Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación
Viernes, 24 de julio de 2015
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|