Sociedad Otra vez demoras en el puente por corte en lado correntino
Las interrupciones estaban previstas en las rutas de la costa del Uruguay, Alvear. En Capital, se concentran en el General Belgrano, cortando el acceso desde la Avenida 3 de Abril.
En el acceso de las ciudades de Paso de los Libres, La Cruz, Santo Tomé, como asimismo en Saladas, los policías retirados que vienen reclamando mejoras salariales cortan a la altura de las Cuatro Bocas; mientras que en la capital correntina el punto de concentración es en la avenida 3 de Abril- en el acceso al puente General Manuel Belgrano.
Además se prevé el corte en otras rutas de la provincia debido a la acción dilatoria del Gobierno provincial de sentarse a dialogar con los retirados por el incumplimiento de los acuerdos firmados por el propio Gobierno provincial hace ya más de un año a fin de recomponer la situación de los reclamantes.
La concentración será por parte de los representantes de los policías autoconvocados, muchos de los cuales se autoacuartelaron en los primeros días del mes de diciembre del año pasado, y que oportunamente habrían sido acusados de sedición y extorsión por el Gobierno provincial.
Allí los efectivos tienen planificado protestar de manera pacífica, aunque no precisaron cuál será la modalidad de la protesta, es decir si el corte será total o parcial. Según se pudo establecer, se espera la presencia de policías de localidades como ser Santo Tomé, Paso de los Libres, Yapeyú, Guaviraví, Alvear, La Cruz, Virasoro, Garruchos y Garabí.
El reclamo de mejoras salariales de los policías comenzó hace dos meses y ya tuvo un episodio de corte de puente. Valentín Pucheta, comisario retirado, reiteró en las últimas horas el principal pedido: “Necesitamos una mejora que no tenemos hace 16 meses”.
Los efectivos retirados exigen que se cumpla la promesa de trasladar a los haberes de los retirados el 82% de los aumentos salariales que les otorgan a los policías en actividad.
En sus manifestaciones revelaron que sus haberes están “diezmados”, ya que pasaron todo 2014 sin mejoras, cuando “el costo de vida fue más del 35 por ciento y para este año las mismas autoridades provinciales pronostican en más del 40 por ciento”.
Ante este escenario, tienen planificada una nueva asamblea en espera que el miércoles finalmente los reciba el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard, tal como se había comprometido.
Las protestas de los retirados se dan luego de que el Ministerio de Seguridad postergara una reunión pautada para el sábado 10 de enero. Cansados y decepcionados, esperan obtener finalmente una respuesta a su reclamo de equiparación salarial.
El principal problema que manifiestan se centra en las diferencias que existen con los haberes del sector activo. En materia de aumentos por movilidad con lo que perciben los activos y las liquidaciones del Instituto de Previsión Social correntino. 6.000 Son los efectivos de la Policía y del Servicio Penitenciario en situación de retiro en la provincia.
Ítems en negro para Policía, congelados
Los salarios de los policías provinciales desde inicios de la década del 90 son mejorados a través de diferentes ítems que van por fuera del sueldo, es decir, no son remunerativos ni bonificables.
Por citar un ejemplo: en septiembre de 1991 el llamado “Código 122” fue el primero que se introdujo al haber de los uniformados. Más de 23 años después esos ítems se multiplicaron para financiar diferentes “costos” que posee el policía, pero en realidad el objetivo central es inflar el salario inicial del efectivo. Idéntica situación ocurre en las fuerzas armadas y federales.
Cuando los uniformados dejan la vida activa, al retirarse sus ingresos merman estrepitosamente, ya que los ítems sólo rigen para los activos. Todas esas mejoras no alcanzaron al sector pasivo, casi 6 mil retirados, más agentes del Servicio Penitenciario provincial.
Calculan en 16 meses que no tienen mejoras sustanciales en sus haberes y plantean desde octubre pasado que algunos de los ítems abonados a sus colegas en actividad deberían ser blanqueados para que esas mejoras lleguen a sus salarios.
El otro dato es que cada monto incorporado al haber de manera no bonificable ni remunerativa una vez otorgado no tiene subas. Cabe recordar, que el gobernador, Ricardo Colombi, firmó el decreto Nº 116, el cual resuelve “modificar el artículo 6 del reglamento del Servicio Adicional de Policía. Resuelve aumentar el Servicio Adicional de Policía en (15) litros de nafta de mejor calidad, el equivalente a $150”, explicaba una gacetilla de prensa oficial el 25 de diciembre de 2013.
Fuente: Norte Chaco
Lunes, 19 de enero de 2015
|