Resistencia - Chaco
Jueves 6 de Agosto de 2026
 
 
Sociedad
Economía en baja: consultoras prevén una caída del PBI de hasta 1% en el segundo trimestre

El deterioro en sectores clave empuja la caída de la actividad económica en el segundo trimestre, tras una expansión del 0,7% en el primer trimestre. Los detalles, en la nota.


Según proyecciones de cinco firmas consultoras privadas, el PBI argentino habría registrado un retroceso desestacionalizado de entre el 0,5% y el 1% en el segundo trimestre de 2026 con respecto al primero.

Esta cifra contrapone las previsiones proyectadas a comienzos de julio por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a junio, donde los analistas estimaban una expansión desestacionalizada del 0,6% para dicho lapso.


El detalle

El Producto Bruto Interno (PBI) viene de expandirse un 0,7% trimestral entre enero y marzo, marca que superó las previsiones del mercado. En términos interanuales, la economía creció 2,3% en el primer trimestre, según el Indec.

Las nuevas proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se difundirán este jueves 6 de agosto, en tanto que el Indec dará a conocer las cifras oficiales sobre la evolución del PBI correspondiente al segundo trimestre el próximo 17 de septiembre.

Entre las proyecciones del mercado que recopila la agencia Bloomberg, la consultora Invecq proyecta una contracción trimestral del 0,6%, cifra confirmada por el economista Santiago Bulat. Por su parte, Fernando Marull (FMyA) prevé un escenario más severo, estimando una baja desestacionalizada del 1% frente a los primeros tres meses del año, resentida principalmente por el deterioro en sectores clave que dinamizan la economía como la industria, la construcción y la actividad comercial.

En el extremo más optimista se encuentra la proyección de Salvador Vitelli (Romano Group), quien prevé un descenso trimestral del 0,5% desestacionalizado, aunque matizado por un incremento interanual del 1,5%. De acuerdo con sus proyecciones, el crecimiento promedio de los últimos cuatro trimestres en comparación con los cuatro anteriores alcanzaría un 2,34%.

La sorpresa en la caída de la actividad

Para Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, el PBI habría experimentado un descenso del 0,8% desestacionalizado en el segundo trimestre y habría crecido apenas 1% interanual, “una tasa muy baja”. Con esa dinámica, la actividad volvería a niveles similares a los del cuarto trimestre de 2025, parecidos a los del tercero y segundo del año pasado, sumó.

“La actividad económica en el segundo trimestre sorprendió a la baja”, señaló de esta manera el economista, anticipando el informe de actividad de Equilibra para junio y haciendo referencia a datos ya publicados de abril y mayo. El dato clave radica en que el crecimiento del primer semestre, de poco más de 1,5%, quedaría así lejos de la expansión del 3% que se esperaba en el REM para todo el año, agregó.

Sectores que no arrancan

Sigaut Gravina remarcó que salvo por el agro, la minería y la energía, el resto de las actividades económicas carece de dinamismo. “Están estancados, algunos creciendo poquito, otros cayendo un poco, pero en promedio no hay crecimiento o, al menos, no es generalizado”, sostuvo.

Ese cuadro, sumó, está detrás del problema del empleo: “El empleo privado formal de calidad se sigue destruyendo por goteo, y lo que se genera son nuevos puestos de trabajo, pero al final, monotributo o informalidad, con ingresos mucho menores de los que tenían aquellos puestos formales privados de calidad que se destruyen en el sector asalariado”, explicó.

Según la mirada del especialista de Equilibra, el escenario plantea un interrogante clave: cuáles son los factores que impiden una aceleración del crecimiento en Argentina y por qué motivo, exceptuando las actividades impulsadas por los recursos naturales y el marco del RIGI, el resto de los rubros no logra reactivarse.

Parte de la respuesta, señaló, es que “la demanda interna está frenada” y que los sectores transables que dependen del tipo de cambio, como la construcción, “claramente están siendo golpeados”.

Segunda baja trimestral consecutiva

Por otra parte, la consultora EcoGo estimó una contracción del 0,6% desestacionalizado frente al primer trimestre. En términos interanuales, la consultora calculó una baja del 0,8% para el trimestre.

Desde la demanda, el trimestre se apoyó exclusivamente en las exportaciones, que crecieron 19,6% interanual y, en palabras del economista de la consultora, Honorio Zabaleta, “están volando”.

El economista de EcoGo indicó que “Se destaca mucho la caída del consumo y de la inversión (en el segundo trimestre), amortiguada por el crecimiento de las exportaciones y la caída de las importaciones”.

En la comparación interanual, el economista marcó un contraste entre rubros: un buen año para el sector de bienes, que creció en torno al 3,2%, frente a un desempeño “malo para los servicios y bastante malo para lo que vendría a ser el rubro de impuestos a los productos”.

El empleo, otro protagonista en la foto de la economía

La contracción económica se da en simultáneo con un escenario laboral estancado. Los participantes del REM de junio estimaron la tasa de desocupación abierta del segundo trimestre en 7,7% de la Población Económicamente Activa, una suba de 0,1 punto porcentual respecto de la encuesta previa.

Esa cifra, de confirmarse, sería 0,1 punto porcentual menor a la registrada en los mismos tres meses de 2025.


Martes, 4 de agosto de 2026
...

Volver

La City apuesta a que bonos en dólares suban hasta 5% por riesgo país y efecto reservas récord

Las reservas del Banco Central alcanzaron máximos desde 2019, lo que juega a favor de los bonos soberanos en dólares y el riesgo país

Las reservas del BCRA superaron los u$s50.000 millones y marcaron récord en casi siete años

El Banco Central volvió a comprar en el mercado cambiario, pero a un ritmo menor. Las reservas treparon más de u$s400 millones por la suba del oro

Quirno pidió la renuncia de Villarruel tras el revés en el Senado: "Que dé un paso al costado"

Es el segundo funcionario del Gobierno que presiona a la vicepresidenta para que decline. Para el Canciller, "ha tratado de generar desestabilización"

Así son las casas modernas que cuestan desde u$s32.000 y están listas en 90 días

Casas de steel framing combinan producción en fábrica, menor tiempo de obra y eficiencia energética. Los modelos disponibles y los gastos a sumar

Diputados activó el debate sobre la reforma del BCRA y el Gobierno busca aprobarla en dos semanas

El proyecto empezó a tratarse en comisiones. Asistió Bausili y afirmó que la entidad ya opera con los lineamientos que propone el texto. El plan de LLA

El nuevo precio del dólar que prevén casi 50 bancos y consultoras de la City y Wall Street

Con el tipo de cambio mayorista contenido en $1.500, analistas redefinieron sus cálculos para el cierre de año. Las claves del informe de FocusEconomics

Clalves sobre alquileres y desalojo exprés en la Ley de Propiedad Privada que vota el Senado

Darán media sanción al proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que incluye el desalojo exprés de inquilinos que no pagan

Hay una avalancha de motos chinas en Argentina y estos son los modelos más exitosos

De las 10 primeras marcas más vendidas en el segmento de media cilindrada, 5 son de origen chino. iProfesional te muestra cuáles son las que más convencen

Carrefour refuerza la apuesta por su banco con nuevas promociones para ganar clientes

La cadena de supermercados lanzó una nueva campaña con descuentos y cuotas para fidelizar clientes y aumentar la frecuencia de compra

Los bancos vuelven a sufrir por la falta de liquidez, "rematan" bonos y le apuntan a Caputo

Nueva presión al alza de las tasas de corto plazo, mientras los inversores se desprenden de bonos por falta de pesos. Críticas a la "mano dura" de Caputo

Mercado Libre presentó balance y cayó en Wall Street por dudas sobre su rentabilidad

La baja en márgenes operativos fue interpretada como un riesgo por los analistas, generando preocupación acerca de la rentabilidad futura

El plazo fijo UVA es una de las pocas inversiones que le gana a la inflación en lo que va del año

Un comparativo entre dólar, acciones, oro, Bitcoin y plazo fijo arroja un claro ganador durante los primeros siete meses del año. Así quedó el ranking

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet