Resistencia - Chaco
Miércoles 27 de Mayo de 2026
 
 
Economía
En junio, cayó otra vez la liquidación de divisas del campo


En línea con el menor proceso de acumulación de reservas de la autoridad monetaria, el sector agroexportador ratificó lo que se pensaba: se liquidaron menos reservas y hubo una igualdad en el acumulado del 2024 vs 2023.


La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de u$s1.977.926.224; implicando una baja del 24% en relación al mes de mayo, una mejora del 25% en relación con el mismo mes de junio del año 2023 y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023.

Este dato coincide con un mal mes para el Banco Central desde la era Milei en donde acumuló un saldo negativo de u$s84 millones. Antes de iniciar junio la expectativa estaba puesta en que el resultado fuera claramente positivo y se ubicara en un nivel no muy inferior a los u$s2.532 millones que compró en mayo. Las reservas brutas, en tanto, terminaron en u$s29.016 millones, apenas u$s352 millones por encima del nivel del 31 de mayo, a pesar de que en el medio el Fondo Monetario Internacional desembolsó alrededor de u$s790 millones.

Según el informe oficial de CIARA-CEC, el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.

“La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes”, aseveró el sector.

El impacto de la menor liquidación en la economía
Durante el mes de junio, los mercados comenzaron a divisar estos problemas en la acumulación de reservas lo que implicó en un salto cambiario. En la city se comenzó lentamente a rumorear que el esquema del crawling peg del 2% mensual estaba agotado y lo puso al Gobierno en la necesidad de ratificar su política cambiaria.

El blue escaló 11,4% en junio, al tiempo que el CCL subió cerca de 9% y el MEP, más de 10%. Esto llevó la brecha cambiaria al filo del 50%, un nivel que no se veía desde hace cinco meses y que suma complejidades a un panorama comercial que está por ingresar en el momento más desfavorable del año para las arcas del BCRA. Así quedó reflejado en la última revisión del Fondo Monetario Internacional, que incluyó en la recalibración de metas la perspectiva de que en el segundo semestre las reservas netas perderán u$s2.200 millones.

Exportaciones: cómo le fue al complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

Ámbito


Lunes, 1 de julio de 2024
...

Volver

Súper RIGI: cuándo arranca el debate para aprobar el proyecto que creará otra "máquina de dólares"

La idea es activar rápido el debate en comisiones. El proyecto fija incentivos fiscales para inversiones en tecnología. Cuánto llevaría la discusión

Caputo consiguió u$s350 millones y captó fondos por encima de los vencimientos en pesos

La última subasta del mes mostró fuerte apetito inversor, superando los niveles de renovación de vencimientos y ampliando el financiamiento del Estado

Cuál debería ser el precio del dólar en Argentina, según el FMI

El reporte del Fondo advierte que el país sigue vulnerable a shocks externos y con problemas de competitividad. El atraso cambiario fue de 15,8% en 2025

Marca líder de autos chinos se está quedando sin stock en Argentina y subirá sus precios en junio

La marca además lanza 3 nuevos modelos que incorporan tecnología, versiones híbridas enchufables y equipamiento premium que harán temblar a Toyota y Ford

El FMI presiona para modificar el Impuesto a las Ganancias y que alcance a más empleados

El Fondo quiere que se duplique la cantidad de trabajadores que pagan el impuesto en el corto plazo. El objetivo es replicar el sistema de 2019.

YPF define la millonaria "venta del año" con cinco grupos empresarios

Con el proceso de due diligence en marcha, cinco holdings compiten por el 70% de Metrogas en una operación valuada en hasta u$s900 millones

Fallo ejemplar contra Fiat por no entregar un auto que un cliente había comprado con plan de ahorro

Miles de personas encuentran obstáculos para retirar autos tras cumplir cuotas de ahorro, mientras evaluaciones judiciales abren nuevas opciones

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

El Gobierno generaliza el RIGI y baja IVA y Ganancias con la reforma tributaria

La meta del Gobierno para la reforma tributaria es generalizar a todos los contribuyentes las ventajas del RIGI en IVA y Ganancias

Acciones argentinas se dispararon hasta 10% en Nueva York y el riesgo país cayó a 500 puntos

Las acciones bancarias lideraron las subas en Wall Street, mientras los bonos también anotan alzas generalizadas y cede el riesgo país

Caída un gigante lácteo: presunto vaciamiento y fraude, 3.800 cheques sin fondos y parálisis total

La empresa acumula cuatro meses sin pagar salarios completos y suma deudas por más de $14.000 millones. Sus propietarios, cada vez más cuestionados

YPF presentó balance y la City calcula cuánto puede ganar quien invierta $500.000 en sus acciones

Una inversión teórica de $500.000 en YPF podría dejar una ganancia fuerte si la acción alcanza el objetivo de este broker de la City

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet