Nacionales na opción frente al dólar: el Merval registra un avance del 43% Ese crecimiento posiciona a la Argentina en segundo lugar del ránking de mercados de frontera que más atraen a los inversores, sólo atrás de Dubai. En un reciente discurso con motivo del 160° aniversario de la Bolsa de Comercio porteña, la presidenta Cristina Kirchner le pidió a los empresarios que cotizan en el Merval que convenzan a "la gente para que, en lugar de ahorrar en moneda extranjera, inviertan en acciones".
Para Cristina, "estamos ante una oportunidad histórica de generar un mercado de capitales propios porque el país tiene capacidad de ahorro interna. Entonces, ¿por qué no formarnos nosotros nuestro propio mercado de capitales con nuestro propio ahorro interno, en lugar de esperar la llegada de inversores externo. Eso nos permitiría quedar ajenos a los vaivenes de la política internacional".
Las estadísticas parecen darle la razón: el Merval, principal índice bursátil de la Argentina, registró un avance del 43 por ciento entre enero y este martes, lo que posiciona al país en el segundo puesto del ranking de mercados de frontera, sólo superado por el emirato de Dubai (+51,8%).
Brasil se ubica en la posición octava (con un avance del 25%) de esa lista, en la que también figura Egipto en tercer lugar con un crecimiento de 37,8%. Austria, Hungría y Sudáfrica, son de la partida.
Los de frontera son mercados con "jugosos rendimientos" para los inversores arriesgados. De acuerdo al diario económico The Wall Street Journal, grandes fondos internacionales están apostando a este segmento, que incluyen a países como Argentina y Vietnam, en detrimento de los índices bursátiles de países en desarrollo.
Se trata de mercados con mejores desempeños pero, aun así, "existe la preocupación de que el motor de las ganancias sea la oleada de efectivo que fluye a estos mercados pequeños y no sus mejores perspectivas de inversión", consigna el artículo del WSJ.
De acuerdo a la agencia de información financiera Bloomberg, el índice Merval subió 85 por ciento este año en pesos, en medio de la disputa judicial de la Argentina con los fondos buitre.
"Los inversores compran acciones como protección contra la depreciación del peso y la inflación en alza", destaca este martes en un artículo publicado por la agencia.
La ganancia se reduce a 43 por ciento en términos de dólares cuando se utiliza el tipo de cambio oficial y el 27 por ciento a los inversores de tasas no oficiales usan para evadir los controles de divisas.
"La compra de acciones significa que usted va a comprar activos reales: las empresas locales con los ingresos que se elevan en línea con la inflación", aseguró Cristiana Reos, jefa de investigación de la casa de valores Allaria Ledesma & Cia.
Fuente: Minuto Uno
Martes, 2 de septiembre de 2014
|