Fallo sobre equiparación salarial del Superior Tribunal Bacileff: "Se va a apelar y es de imposible cumplimiento” “Esto es una sentencia, no va a tener efecto inmediato, se va a apelar y es de imposible cumplimiento”, aseguró el mandatario en un comunicado oficial. El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff informó a través de un comunicado oficial que será apelado el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre la equiparación salarial con los jueces del fuero federal, cumpliendo con el respeto pleno a las instituciones.
Antes de emprender su viaje a Buenos Aires para participar del acto protocolar al que lo invitaron desde Presidencia de la Nación, aseguró que la decisión del máximo órgano de Justicia de la provincia del Chaco está dentro de sus facultades, pero aclaró que no le llegaron los fundamentos del fallo. Al respecto aseguró que “han generado una expectativa poco responsable en la sociedad. Informó al pueblo que esto va a ser recurrido. Lo dijo el mismo presidente del Superior Tribunal porque ellos entienden que nosotros vamos a utilizar un recurso de inconstitucionalidad”.
“Nosotros estábamos en diálogo con el Superior Tribunal y había un bosquejo de proyecto para llegar en cuatro o cinco años a la media nacional de los jueces provinciales de las demás provincias, no de la media de los Juzgados Federales, porque la competencia de los Juzgados Federales es más amplia” expresó.
En ese sentido, dijo que “la competencia de un juez federal es nacional e internacional. Se están haciendo juicios de lesa humanidad donde intervienen jueces federales argentinos en España. Por ejemplo, la jueza federal de Saénz Peña lleva adelante juicos por la causa Carbón Blanco, interviniendo en la lucha contra el narcotráfico. La labor de los jueces federales es totalmente distinta por lo cual la equiparación es excesiva” consideró.
“De imposible cumplimiento”
Esa fue la frase con la que Bacileff Ivanoff definió el fallo judicial al aclarar que su obligación es atender a todos los sectores no solo a la administración pública. “Esto es una sentencia, no va a tener efecto inmediato, se va a apelar y es de imposible cumplimiento. Hay que ser medidos cuando uno toma decisiones. Yo respeto la decisión del Superior Tribunal y no voy a criticar de ninguna manera porque está dentro de sus facultades. Cumpliendo con lo que dice la Constitución el gobernador es el jefe de la Administración Pública. La administración pública son todos los poderes”.
En esa línea, recordó que hay 2.600 productores que tienen créditos abiertos e intimaciones para pagar dijo que se está trabajando en soluciones para ese sector relevante de la economía. “Hay que ser equilibrados, porque sino este tema lleva a enfrentamientos dentro de la propia sociedad”, puntualizó.
Al hablar de las facultades que tiene cada estamento del Estado, el mandatario provincial pidió respeto por la división de poderes: “una sentencia que ordené a la Cámara de Diputados a dictar una ley por un sueldo que ellos se auto-fijan es invadir facultades de la Cámara, no pueden ordenar a un legislador lo que debe hacer”.
Los motivos de la apelación
Al brindar más detalles sobre su posición frete a este fallo, Bacileff Ivanoff explicó que es inconstitucional y como motivos expuso que la “Ley de Amparo dice no se puede discutir este asunto; fijemos los tiempos, estos juicios se iniciaron en 2005, cuando era gobernador Nikisch; nosotros, asumimos en 2007 y estamos en 2014. Los amparos que genera la ley, indican que las resoluciones se toman en 24 o 48 horas. En este caso demoraron 9 años. Estamos también cercanos a situaciones electorales, además no firmaron todos los miembros del Superior, esto también forma parte del contexto que no se puede obviar”, aclaró.
Prudencia y tranquilidad
“Más allá de lo que se pueda discutir o no sobre el fallo, hay que ser medidos en lo que decimos. No hay que tomar posiciones alarmistas”, dijo el jefe del Ejecutivo al solicitar también “tranquilidad” a los sindicatos.
Sobre esto dijo que “no es prudente comenzar ya asambleas, no se viene acá una panacea ni hay aplicación inmediata. Con ese convenio queríamos llegar en cuatro o cinco años a la media de la justicia provincial no federal. Tener un acuerdo entre los Poderes, sobre eso veníamos trabajando” afirmó el primer mandatario provincial.
Consideró que las discusiones sobre la “ley de enganche” son muy profundas desde lo jurídico dado que fue derogada en el gobierno de Taugüinas , aunque se dictaron acordadas y medidas dentro del Ejecutivo que pueden poner algunos puntos en vigencia. “Amerita un análisis jurídico serio” indicó.
Así también afirmó que se mantendrá sin inconvenientes el pago de salarios estatales, tal cual se viene haciendo, los primeros días de cada mes. El diálogo con los gremios se mantiene con normalidad, a cargo del ministro de Hacienda. “Si en el futuro, tenemos posibilidades de mejorar salarios lo haremos, pero no ahora de manera irresponsable”, concluyó.
Sábado, 12 de julio de 2014
|