Resistencia - Chaco
Domingo 11 de Octubre de 2026
 
 
Internacionales
La OEA aprobó la declaración en "respaldo a la posición de Argentina" en el caso contra fondos buitre
Representantes de los países miembro expresaron su "pleno apoyo a una solución que busque facilitar el proceso de reestructuración de la deuda soberana Argentina"
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy una declaración de "respaldo a la posición de Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", en la que calificó como "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados" sean "respetados".

En la vigésima octava reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores llevada adelante hoy en Washington, en la sede de la OEA, los cancilleres, ministros de otras carteras y representantes de los países miembros del organismo, expresaron además su "pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina".

Y, tal como puntualizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su cuenta oficial en la red social Twitter, donde subió el documento completo, el plenario de OEA manifestó “su respaldo a la República Argentina a fin de que pueda seguir cumpliendo sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100% de acreedores”.

El documento, que no fue acompañado por Canadá, contó además con una nota al "pie de página" agregada a solicitud de la representación de Estados Unidos en la que el país del norte manifestó "que no puede dar apoyo a la declaración y hace notar que el tema sigue su curso en el proceso judicial estadounidense".

Ante esto, Timerman agradeció primero a los países de América Latina y el Caribe, por su "amplio y explícito respaldo" y, luego, aseveró que lamentaba "profundamente" la decisión de Canadá y Estados Unidos "porque considero que esta es una declaración balanceada, que lo único que pide es que las negociaciones sean justas, que se permita el pago a los acreedores".

El canciller dijo que lamenta esa decisión, además, porque "justamente los Estados Unidos, año tras año nos inunda con informes sobre la situación doméstica en nuestros países", pero "cuando aquí en la OEA tratamos de hablar de un problema que tiene Argentina con los fondos buitre, causado por una decisión judicial que puede llevar a la Argentina a una situación muy complicada, Estados Unidos no acompaña el consenso de la región".

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, subrayó luego en conferencia de prensa, el "contundente apoyo" dado por la región, lo que "habla de la importancia sistémica del caso, de que una decisión de un juez no puede poner en colapso lo que es la modalidad estándar de reestructuración".

Así, "el dato relevante de hoy es la contundente determinación de todos los países de colaborar con algo que es un problema que excede a Argentina y que deja muy aislado a los fondos buitre y a aquellos que piensan que es un tema menor, de un país, y que no tiene que ver con el sistema internacional", aseguró Kicillof.

En su primer punto, el texto denominado "Respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana", declaró su apoyo al país, "a fin de que pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones, pagando su deuda, honrando sus compromisos financieros y para que a través del diálogo logre un acuerdo justo, equitativo y legal con el 100 por ciento de sus acreedores".

Luego, el documento presentado por las delegaciones de Brasil y de Uruguay, calificó de "esencial para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas, sean respetados permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según lo acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda".

En el último párrafo, expresó a la vez el "pleno apoyo al logro de una solución que busque facilitar el amplio proceso de reestructuración de la deuda soberana argentina".

En ese marco, el canciller brasileño, Luiz Figueredo, manifestó la "solidaridad y apoyo a la Argentina, que lleva con seriedad y éxito un laborioso ejercicio de reestructuración de su deuda que viene pagando desde entonces".

Figueredo afirmó asimismo que "el precedente argentino debe ser visto como una señal de alerta", y señaló como "muy importante que hablemos colectivamente sobre la forma de evitar que la acción de unos pocos agentes pueda poner en riesgo el bienestar de millones de personas, de países enteros".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, advirtió que "los Estados nacionales pueden quedar de rehenes" de las "pretensiones de estos fondos especulativos" y detalló que con la declaración aprobada hoy, "se trata de reconocer la realidad económica y diagramar los tiempos para que las economías sigan trabajando".

El texto tuvo en cuenta para su definición, los "esfuerzos que viene realizando la República Argentina para honrar los compromisos adquiridos con más del 92 % de sus acreedores, desde la reestructuración de su deuda soberana en los años 2005 y 2010", así como la "voluntad expresa del Gobierno argentino de negociar de buena fe y de honrar los compromisos adquiridos".

Asimismo, consideró que "es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda en forma ordenada; y que la democracia y el desarrollo económico y social son interdependientes y se refuerzan mutuamente".

FUENTE: telam.com.ar


Viernes, 4 de julio de 2014
...

Volver

Anticipan más crédito y mayor flujo en acciones con reforma del mercado de capitales

Los analistas avalan la reforma del mercado de capitales que propone Milei, cuyo proyecto será enviado próximamente al Congreso

Preocupación por los ruidos alrededor de Caputo y una interna que crece sobre la economía

En la City y Wall Street hay intranquilidad por los rumores que involucran al ministro. Más que en Alberto Ades, las miradas van hacia Sturzenegger

El fundador de Reef ya vende lotes hasta en 36 cuotas en su barrio Olas de Chapadmalal

Olas de Chapadmalal entregó sus primeros lotes cerca del mar. Conocé los precios desde u$s120 el m² y los planes de pago en 36 cuotas fijas

Las fábricas cambian de estrategia: producen contra pedido y priorizan tener liquidez

La debilidad del mercado interno modifica las decisiones productivas y comerciales y se priorizan liquidez y cautela frente a nuevas inversiones

Montevideo seduce a inversores argentinos: qué departamentos compran y cuánto vale el m2

El efecto de la Vivienda Promovida transformó barrios de la capital de Uruguay. ¿Qué propiedades buscan y cuánto pueden ganar quienes invierten allí?

Precio más bajo de dólar previsto por 15 economistas de bancos y consultoras

Un grupo de analistas espera un avance en la cotización del tipo de cambio que podría ser de 2% de ahora a fin de año. Qué espera la City

Alberto Ades, el economista que habló en el Gabinete, reforzó sus dichos sobre el dólar

Ades fue el hombre que Milei llevó esta semana a la reunión de Ministros en la que no estuvo Toto Caputo y luego salió en varios medios

Hasta las manos: ARCA investiga a creadoras de contenidos en OnlyFans

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero en una medida más que sorpresiva puso la mira sobre las creadoras de contenidos en OnlyFans

El ex juez Llermanos dice que la tokenización de regalías mineras puede impulsar inversiones

El ex juez Daniel Llermanos afirmó que la tokenización de regalías y otros ingresos públicos puede ser una vía de financiamiento para provincias

Javier Milei tildó de "ignorante" a la economista Marina Dal Poggetto

El presidente respaldó una explicación del ministro de Modernización, Federico Sturzenegger, ante una consideración de la profesional sobre el RIGI

Mercado Pago: Cuánto rinde con las nuevas tasas en octubre 2026

En octubre actualizó el abanico de rendimientos para las distintas opciones que ofrece dentro de su aplicación, tanto en pesos como en dólares

Por qué un alquiler en Puerto Madero ofrece peor rentabilidad que en Lugano

Hoy, el mercado de alquileres obliga a elegir entre maximizar ingresos, reducir tiempos vacíos y enfrentar riesgos de vacancia prolongada

Así se vive la experiencia de manejar 24 autos Porsche en un autódromo

Una de las marcas premium más icónicas nos invitó a vivir la experiencia de probar sus mejores versiones en un circuito. Lo que se pasó en 12 horas

El mercado prevé dólar calmo por meses y el carry trade vuelve a tentar a inversores

El gobierno destaca la calma del dólar, a pesar del mal clima internacional y del ruido político. Las tasas de la deuda en pesos, de nuevo atractivas

RIGI en Vaca Muerta con u$s6432 millones para extraer petróleo y gas

Con una inversión histórica, el desarrollo de hidrocarburos no convencionales promete transformar la matriz productiva y laboral neuquina

A dos años del RIGI, el Gobierno aprobó proyectos por u$s50.000 millones

Aunque el sector privado anuncia grandes sumas para atraer fondos productivos, persisten incógnitas sobre el flujo genuino de capital externo

Mauricio Filiberti, el rey del cloro que extendió sus negocios a Edenor, Metrogas y AySA

De la industria química a los servicios públicos, el empresario amplió sus negocios mientras tejía relaciones con dirigentes políticos y sindicales

Prisión preventiva para dueños de concesionaria de autos de Pilar acusados de estafa

Cobraron miles de dólares por autos y camionetas que nunca entregaron. También vendieron vehículos que les habían dejado en consignación

Los barrios baratos de CABA donde los departamentos cuestan menos de u$s1.500 por m2

El valor del metro cuadrado marca diferencias importantes entre los barrios porteños y modifica cuánto se puede comprar con el mismo presupuesto

Chau peaje en efectivo: nuevas rutas que sumaron la tecnología TelePASE en todo el país

La red TelePASE incorporó en las últimas semanas una importante cantidad de peajes en los que se podrá abonar directamente con el tag: cuáles son

Así funciona el scooter BMW C 400 X, un modelo de alta gama que cuesta u$s15.000

Diseñado para ofrecer una solución de movilidad sofisticada sin resignar dinamismo, este modelo pasó por nuestras manos y dejó estas sensaciones

Argentina prevé la compra de tres submarinos con financiación de Francia y Alemania

Tras la tragedia del ARA San Juan, la Armada busca recuperar capacidad submarina. Las propuestas en pugna corresponden a Naval Group y ThyssenKrupp

Pymes que prestan servicios en Vaca Muerta: qué beneficios tienen por el RIGI y el RIMI

El RIGI y el RIMI ofrecen incentivos para pymes petroleras. Cuáles son los requisitos de inversión, los beneficios fiscales y el cupo local

Gerente de banco explicó cómo funcionan los Fondos de Asistencia Laboral

La nueva herramienta financiera para gestionar recursos humanos y previsionales de las empresas fue reglamentada en la ley de modernización laboral

Plus Ultra redujo sus vuelos a Madrid y más de 200 pasajeros no saben si podrán viajar

La reducción de servicios genera malestar entre usuarios que denuncian demoras en la atención y falta de respuestas ante el recorte

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet