Economía El regreso de un clásico: vuelven los pagos en 18 cuotas para combatir la caída del consumo El desplome en las ventas obligó a las marcas a retomar las promociones y descuentos. Las ofertas incluyen televisores LED, smartphones o viajes. Según el Indec, el mes pasado hubo una disminución del 2,5% en las cantidades vendidas en los shoppings
Durante varios años, la posibilidad de comprar distintos productos a crédito y con un largo plan de pago en cuotas era moneda corriente en los comercios. Sin embargo, desde comienzos de este año -tras la devaluación y el aumento en las tasas- las grandes marcas pusieron fin a la tradicional modalidad de financiamiento, que favorecía las compras a miles de argentinos, además de que permitía amortiguar la inflación.
La retracción en la actividad económica y la falta de estas promociones golpeó directamente en el consumo. Para hacerle frente a esta situación, las empresas volvieron a ofrecer la posibilidad de financiar las compras hasta en 18 cuotas, con el objetivo de seducir a los clientes y que vuelvan a consumir. De acuerdo con datos del Indec, reseñados por El Cronista, se registró una disminución de las cantidades vendidas de 2,5% en los centros comerciales y de 3,4% en las grandes cadenas alimenticias respecto del mes previo. Con relación a 2013, el consumo masivo se contrajo 3,8 por ciento.
Desde el fin de semana algunos comercios comenzaron a ofrecer esta posibilidad. La mayoría de las agencias de viaje, cadenas de electrodomésticos y supermercados apelaron a este recurso. Si bien se aclaró que se trató de un hecho puntual, probablemente el próximo fin de semana se mantengan las ofertas, luego de analizar el impacto que tuvieron sobre los consumidores.
Por ejemplo, en la cadena Walmart se podían adquirir televisores HD con varias de tarjetas de crédito y se mantuvo otras variantes como comprar cuatro productos y pagar tres para el caso de bebidas y alimentos. En tanto, Carrefour publicó una oferta similar, en la cual se podían adquirir desde televisores LED, hasta ultrabooks, y lavarropas y pagar hasta en 18 cuotas sin interés. Además, combinaba otras promos como las de 12 cuotas en el resto de los productos electrónicos y 10% más 12 pagos en telefonía celular libre, precisó el diario.
En Coto, se ofreció poder pagar en 18 cuotas como para los 12 pagos con un 10% de descuento abonando con tarjetas de crédito de todos los bancos. En el caso de la marca propia de electrodomésticos de la cadena, Top House, Coto ofrece rebajas de entre 20% y 45% con los 18 pagos sin interés. Frávega, en tanto, apostó a las 12 cuotas pero con importantes ahorros en efectivo. En este caso, también hubo avisos publicitando las 18 cuotas sin interés para televisores LED.
Según explicaron desde una de las cadenas que ofrecen los descuentos, los acuerdos con los bancos por más plazos permiten ofrecer incentivos extras, en momentos en que la inflación y las paritarias que aún no cerraron hacen que la gente consuma menos.
Fuente: Infobae
Miércoles, 4 de junio de 2014
|