Resistencia - Chaco
Martes 13 de Octubre de 2026
 
 
Economía
Sobran dólares, pero Milei no libera pesos y la City alerta por una economía partida en dos

Aseguran que faltan al menos $50 billones para darle combustible a la economía. La pregunta de la City: ¿Milei será conservador o ganará el pragmatismo?

La economía argentina vive un fenómeno pocas veces visto en las últimas dos décadas. Por primera vez desde comienzos de siglo la abundancia de divisas dejó de ser un problema.

Los hechos son contundentes: el Banco Central compra reservas sin tensión cambiaria. Desde comienzos de año ya superó los u$s14.000 millones. El resultado es un dólar estable, que se suma a un escenario donde la inflación está cerca del 2%.


El problema que aqueja al oficialismo es que el esquema se completa con una industria, un comercio y una construcción que siguen sin despegar.

Hay algo concreto: Javier Milei dio la orden de mantener un programa monetario férreo, que a los ojos de la City luce demasiado coinservador. Sin pesos en la calle, no hay plata para correr al dólar pero tampoco hay pesos para darle combustible a la economía.


Hay exceso de dólares, pero ¿faltan pesos?
Durante décadas, la economía argentina estuvo condicionada -y de hecho estrangulada- por la escasez de dólares. Cada recuperación terminó chocando contra el mismo muro: la falta de divisas, la presión devaluatoria y una inflación que se aceleró ante cada "stop & go".


El programa económico de Milei rompió, al menos por ahora, esa lógica histórica.

Hoy el desafío es exactamente el inverso. Sobran dólares, pero faltan pesos.


El último informe de la consultora MacroView le puso números a la dinámica del plan Milei. Los números del mercado cambiario muestran por qué el dólar logró mantenerse alrededor de los $1.500 sin sobresaltos.

Durante el primer semestre ingresaron al mercado unos u$s9.500 millones mensuales, mientras que la demanda total -importaciones más las compras de dólares de particulares- fue de u$s7.600 millones.

Es decir, quedaron casi u$s1.900 millones de excedente por mes para que el Banco Central pudiera comprar reservas.

Argentina genera más dólares de los que consume
Julio fue todavía más contundente. La oferta neta de divisas alcanzó u$s11.406 millones, impulsada por liquidaciones récord de exportadores y el financiamiento tanto de provincias como de empresas.

Del otro lado hubo una demanda muy sostenida: casi u$s6.000 millones de importaciones y u$s3.460 millones de parte de las compras de la gente para atesoramiento y turismo.

Aun así, el resultado volvió a ser positivo y el BCRA adquirió cerca de u$s1.950 millones.

Sin datos oficiales, para agosto, la consultora proyectó otro saldo favorable: alrededor de u$s10.000 millones de oferta frente a u$s9.300 millones de demanda, lo que permitió seguir acumulando reservas sin presión sobre el tipo de cambio.

La conclusión es contundente: incluso con un atesoramiento privado extraordinariamente alto y un déficit turístico significativo, la economía argentina hoy genera más dólares de los que consume.

La otra cara: una economía partida en dos


Sin embargo, esa fortaleza cambiaria no alcanza para explicar lo que ocurre puertas adentro. La Argentina funciona hoy como dos economías completamente distintas.

El informe de MacroView, así como lo vienen sosteniendo otras consultoras de la City, como la de Miguel Kiguel o incluso la de Miguel Angel Broda, destaca que la economía está partida.

Por un lado está el 15% exportador -agro, petróleo y minería- que crece a tasas de dos dígitos, con exportaciones récord y abundante financiamiento en dólares.


Del otro aparece el 85% mercado-internista, donde predominan la industria, el comercio, la construcción y buena parte de los servicios, sectores que continúan estancados o en retroceso.

Los datos son elocuentes. Respecto del primer semestre de 2023, el agro acumula una expansión del 73,5%, petróleo y minería crecen 31,1% y los bancos casi el 20%.

En cambio, la industria cayó 11,8%, la construcción 13,4% y el comercio 5,6%. Son justamente los sectores que dependen del consumo y de la circulación de pesos.

La conclusión de la dupla Melconian/Santángelo luce categórica. Para una economía que lleva más de una década prácticamente estancada, crecer entre 1,5% y 2% durante este 2026 resulta demasiado poco.

Según el informe, la recuperación existe, pero es demasiado modesta y muy concentrada en pocos sectores.

El Banco Central compra dólares, pero retira los pesos
Ahí aparece el verdadero dilema del programa económico.

El objetivo original del BCRA era remonetizar la economía: comprar dólares, emitir pesos y devolver liquidez al sistema.


Pero eso nunca terminó ocurriendo. Los pesos emitidos fueron absorbidos casi inmediatamente mediante sobrecolocaciones del Tesoro y la emisión de instrumentos de cobertura cambiaria, de modo que la expansión monetaria prácticamente desapareció del mercado.

El resultado es que hoy la cantidad real de dinero circulando es inferior a la de hace un año y muy inferior al promedio histórico. Al respecto, MacroView calcula que "faltan alrededor de $50 billones" de liquidez real respecto de los niveles habituales de la economía argentina.

En otras palabras, el problema ya no es monetario desde el lado de los dólares; es monetario desde el lado de los pesos.

El Gobierno parece haber elegido una prioridad muy clara: consolidar la estabilidad antes que acelerar la actividad.

Con una inflación que probablemente vuelva a ubicarse por debajo del 2% mensual en agosto y un mercado cambiario ampliamente abastecido, la estrategia oficial consiste en evitar que sobren pesos, aun cuando sobren dólares.

Es una decisión coherente con la visión monetarista del equipo económico: mientras haya poca liquidez, será más difícil que reaparezca presión sobre el dólar y los precios.

El costo es visible en la economía real. ¿Será la elección definitiva de Milei rumbo a las elecciones 2027? ¿O acá también mandará el pragmatismo?




FUENTE: IPROFESIONAL



Lunes, 7 de septiembre de 2026
...

Volver

Qué pasa con los días feriados si no viene el papa y qué hacer con pasajes y reservas

La cirugía de León XIV genera incertidumbre sobre los feriados. ¿Qué pasa con los días libres, los viajes reservados o los derechos laborales?

La Iglesia mantiene en pie la gira del papa pero en el Gobierno crece la preocupación

La extirpación de un cáncer de pulmón a León XIV genera preocupación en la Casa Rosada; en el Episcopado dicen que no hay noticias

Los negocios y rebusques que corren riesgo si se cae la visita del papa a Argentina

La visita del papa supone una oportunidad de negocios para quienes venden merchandising, agencias de viajes y propietarios de Luján

Qué es el adenocarcinoma pulmonar, el tipo de tumor que le extirparon al papa León XIV

El Vaticano dio a conocer el primer parte médico de León XIV, quien fue sometido a una intervención y confirmó que le sacaron un tumor maligno

El Vaticano confirmó que al papa León le extirparon un tumor maligno del pulmón

Según se confirmó oficialmente, el examen confirmó el "diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar, tal como se sospechaba de los estudios"

La inflación sigue pegándole al plazo fijo y la City anticipa cuándo será más rentable

El INDEC publicó que la inflación de septiembre fue de 1,9 por ciento. Qué ocurre con los depósitos en pesos y el precio del dólar

El Gobierno quiere aprobar el Presupuesto 2027 en noviembre y pelea por fondos universitarios

Diputados inició el debate. Buscan darle media sanción tras la visita del Papa. Primer conflicto para el Gobierno y posible llamado a extraordinarias

La Justicia rechazó quiebra de famosa panadería Pan Danés y le busca compradores

La tradicional firma enfrenta una instancia clave tras clausurar sucursales: la Justicia abrió un proceso para buscar su continuidad operativa

El BCRA le hace caso al FMI y concreta una de las mayores compras de dólares del año

El Banco Central compró este martes u$s291 millones y las reservas subieron hasta los u$s49.839 millones. Además, el dólar volvió a bajar

El semáforo de la City para saber qué acciones comprar y cuáles evitar

Tras un mes complejo, PPI encuentra oportunidades en algunas acciones argentinas y advierte sobre los sectores que podrían quedar rezagados

Pony vuelve a la Argentina: quién está detrás del regreso de la histórica marca

El grupo local Addnice asumió la representación exclusiva de la histórica marca estadounidense y amplía su negocio de calzado deportivo

La City recalcula y ve al dólar abajo de $1.600 a fin de año con intervención de Caputo

La tranquilidad cambiaria se explica principalmente por dos factores: nuevas señales de intervención y fortalecimiento de monedas de la región

Malvinas: Milei acudió al Tribunal del Mar para frenar el avance de Sea Lion

Argentina acudió al Tribunal del Mar para frenar Sea Lion, el proyecto petrolero en Malvinas que prevé comenzar a producir en 2028

Con polémica por falta de pagos, Minicuotas Ribeiro cerró el último local de su cadena

La firma de electrodomésticos cerró su último local en San Luis. El final de la empresa deja reclamos salariales e indemnizaciones pendientes

La estrategia del Gobierno de Milei para defender el DNU 70/2023

El oficialismo activa negociaciones intensas en el recinto para sostener la vigencia del decreto y evitar un retroceso legislativo clave esta semana

Pesca ilegal: China, Malvinas y Uruguay, unidos en un negocio que saquea aguas argentinas

Empresas asiáticas ya controlan el 63% de la flota argentina de calamar. Uruguay albergará la base de datos de pesca regional junto a Malvinas y China

La nueva Toyota Hilux se lanzará en diciembre en Argentina

Es una de las camionetas más esperadas. Se presentarán nuevas motorizaciones. Las revelaciones comenzarán a fin de año y seguirán hasta 2026

IAdicción en el trabajo: los argentinos que no escriben un mail sin consultarle al ChatGPT

Mails, negociaciones y decisiones laborales delegadas a la IA. ¿Herramienta de apoyo o dependencia que erosiona el criterio propio?

Enacom suma a Banco Macro para financiar redes con créditos de $800 millones

El Enacom aprobó un convenio con el banco privado para otorgar créditos a prestadores TIC. El organismo bonificará la tasa de interés

Cocos desdobló app para comprar y vender criptos y lanzó sus primeros productos bancarios

La fintech comenzó a mostrar los primeros movimientos como banco tras la confirmación de la adquisición de VOII a inicios de julio pasado.

Fondo de Asistencia Laboral: qué deben evaluar las empresas antes de adherir

El Fondo puede ayudar a financiar ciertos costos laborales, pero no elimina errores de registración, liquidación ni documentación

Con el tope de la nueva ley, condenaron a 15 años a dos menores por el crimen de Blaquier

Los dos adolescentes que mataron al empresario en un asalto en la Panamericana recibieron el máximo permitido bajo la nueva legislación

Rigolleau achica 65% sus pérdidas, pero factura menos pese a vender más

Pese a vender más toneladas, la fabricante de vidrio Rigolleau sigue en rojo por el débil mercado interno y la competencia importada

Malvinas: pese al pedido argentino, el Reino Unido ratificó su apoyo al proyecto Sea Lion

La autorización británica a una empresa para extraer crudo en la zona en conflicto reaviva tensiones y provoca nuevas acciones judiciales

La canasta básica subió 1,7% y una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre

Las canastas que miden la pobreza y la indigencia subieron en septiembre por debajo de la inflación. Qué aumentos acumulan en lo que va del año

Londres pide a Interpol que frene alertas rojas argentinas contra empresarios de Malvinas

El Gobierno británico solicitó a la policía internacional que no dé curso a pedidos argentinos sobre directivos de exploración en el Atlántico sur

Chile eleva la polémica con Argentina por Magallanes y va por más aviones de guerra

El gobierno de José Kast en Chile exceptuó a Defensa de los recortes presupuestarios para renovar cazas, tanques y capacidades de patrullaje naval

Galperín cuestionó la tasa que informa el BCRA y abrió el debate sobre cuánto cuesta un préstamo

El fundador de Mercado Libre cuestionó el indicador que el BCRA exige informar en los préstamos y lo calificó de 'falso' e 'incorrecto'

RSS RSS RSS
Su situación económica respecto al 2025 es :
1- Peor que el 2025
2- Igual que el 2025
3- Mejor que el 2025
Economía
ANSES abrió la inscripción al Progresar Obligatorio para cobrar 35.000 pesos por mes
ANSES habilitó la segunda convocatoria del Progresar Obligatorio con un haber de 35.000 pesos mensuales. Requisitos y fecha límite
Economía
El BCRA advirtió a quienes van a sacar un préstamo y pidió mirar este dato clave
El Banco Central difundió recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento mientras los préstamos personales concentran la mayor mora
Economía
El dólar le gana a la inflación en agosto y en la City sospechan que será la nueva regla a partir de ahora
El tipo de cambio mayorista ya subió 1,8% con un IPC que no superaría el 1,6% según las consultoras. Economistas avizoran un cambio de tendencia
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet