Resistencia - Chaco
Jueves 28 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
La VTV y el seguro siguen siendo obligatorios para circular en el país
En el DNU al no hacer referencia a ambos requisitos, la VTV se convirtió en tendencia en la red social X y circularon dudas entre los usuarios. El extitular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, compartió en esa misma red algunas aclaraciones sobre el tema.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el seguro automotor continuarán siendo obligatorios para circular por el país, según indicaron a Télam fuentes oficiales, ya que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) dispuesto por el Gobierno nacional no modifica la Ley de Tránsito 24.449 que establece la obligatoriedad de ambos requisitos.

Las dudas surgieron a partir de que el DNU 70/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial sustituye, mediante el Artículo 361, el artículo 22 del Decreto-Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley N° 14.467.

Esta nueva normativa indica: “La cédula, la licencia para conducir y el comprobante de pago de patente son los únicos documentos exigibles para circular con el automotor, y las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo”.

Y afirma que “será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial”.

Al no hacer referencia a la VTV y al seguro de responsabilidad civil, “La VTV” se convirtió en tendencia en la red social X al interpretar, algunos usuarios, que la verificación y el seguro dejaban de ser obligatorios para circular.

No obstante, las reformas introducidas al sistema registral del automotor y los motovehículos por el nuevo DNU, están basadas en el régimen vigente donde ya se pedía la misma documentación, sin hacer referencia a la VTV y el seguro.

En ese sentido, según lo publicado por el extitular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, en su cuenta de X, la circulación en la vía pública no se modificó y hasta el momento se mantienen las mismas exigencias, por lo que la VTV sigue siendo obligatoria y no está incluida en las reformas propuestas por el gobierno.

“Periodistas y un legislador que no conocen de leyes dicen que el DNU terminó con la obligatoriedad del seguro y la VTV. Error: la Ley 24.449 no fue tocada. Siguen siendo obligatorios. Estos requisitos no aparecen en el régimen registral modificado por el DNU”, escribió Carignano.

A través de la red social X, el Ministerio de Transporte bonaerense expresó que “la VTV no es un mero trámite burocrático, es un acto de responsabilidad y solidaridad indispensable para lograr calles seguras en la provincia”. “Lucí tu oblea con orgullo, la VTV nos da la tranquilidad de viajar en vehículo seguro”, añadió.

La confusión surge al interpretar que esa modificación que el DNU introduce al sistema registral automotor, modifica también la Ley Nacional de Tránsito, donde sí están expresamente citadas tanto la obligatoriedad del seguro como de la verificación y que no ha sufrido modificaciones, de acuerdo a lo explicado por Carignano.

De este modo, al no mencionarse ni la VTV ni el seguro de Responsabilidad Civil, pareciera que quedan excluidos dos ítems que tienen directa influencia en eventuales accidentes viales y sus consecuencias, especialmente la ausencia de la mención del seguro, ya que, ante un siniestro en la vía pública, dejaría desprotegidas a las víctimas.

Sin embargo, la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que sigue vigente, en su artículo 68 dedicado al “Seguro obligatorio” dice: “Todo automotor, acoplado o semiacoplado debe estar cubierto por seguro, de acuerdo a las condiciones que fije la autoridad en materia aseguradora, que cubra eventuales daños causados a terceros, transportados o no”, obligatoriedad que alcanza también a las motocicletas.

El mismo artículo indica que “este seguro obligatorio será anual y podrá contratarse con cualquier entidad autorizada para operar en el ramo” y ordena que “previamente se exigirá el cumplimiento de la revisión técnica obligatoria o que el vehículo esté en condiciones reglamentarias de seguridad si aquélla no se ha realizado en el año previo”.

Télam


Sábado, 23 de diciembre de 2023
...

Volver

El BCRA acelera con las reservas y Milei ordena "mano dura" monetaria para pinchar la inflación

Se acelera el ingreso de divisas tras una ola de ventas del agro y el gabinete económico aplica firmeza en la estrategia cambiaria oficial

Nuevo Impuesto a las Ganancia: 1 millón más de personas, menos deducciones y menor tasa

El Gobierno proyecta cambios en el Impuesto a las Ganancias para alcanzar a 20% de las personas, con un esquema más simple de deducciones y menor costo

El riesgo país rompió el piso de los 500 puntos y encendió el optimismo en los mercados argentinos

El avance de las cotizaciones refleja la confianza de los inversores ante señales de mejora macroeconómica y menores presiones inflacionarias

Fallo ejemplar y multa millonaria contra Assist Card tras negarse a cubrir gastos médicos a turista

La Justicia destacó el accionar negligente de la aseguradora frente a la situación de vulnerabilidad de la víctima durante su estadía en el exterior

Milei defendió el ajuste: "Si no cortábamos el desequilibrio fiscal, terminábamos en hiperinflación"

El mandatario repasó aspectos de la gestión económica y volvió a cuestionar a periodistas y medios de comunicación por las críticas al Gobierno

Caputo refuerza compra de dólares y confirma que habrá que esperar para el boom de créditos

El Tesoro absorbió más pesos del mercado en su última licitación, confirmando el sesgo contractivo. Caputo consigue alta liquidez en pesos y en dólares

Sube el Monotributo: cuánto se pagará por mes después de la actualización de mitad de año

ARCA ya prepara la nueva actualización del Monotributo que comenzará a aplicarse desde junio de 2026. El cambio incluirá aumentos en las cuotas mensuales

Nuevo SUV chino ByD: es híbrido, súper equipado y cuesta hasta $19 millones menos que la competencia

Es uno de los SUV que vende la marca en el país, con motor híbrido enchufable y más de 1.000 km de autonomía. Es un éxito en ventas. Te contamos por qué

Caída un gigante lácteo: presunto vaciamiento y fraude, 3.800 cheques sin fondos y parálisis total

La empresa acumula cuatro meses sin pagar salarios completos y suma deudas por más de $14.000 millones. Sus propietarios, cada vez más cuestionados

Efecto Adorni: el FMI advirtió sobre el sistema de control patrimonial de los funcionarios

Un informe del Fondo Monetario advierte sobre falencias en transparencia y supervisión estatal en la gestión de bienes públicos

El subsidio del 75% al gas se mantendrá para usuarios de menores ingresos durante junio

Energía prorrogó el beneficio del 25% para el gas y elevó la asistencia en la luz a 11,97% en junio, buscando mitigar el impacto de las tarifas de invierno

Súper RIGI: cuándo arranca el debate para aprobar el proyecto que creará otra "máquina de dólares"

La idea es activar rápido el debate en comisiones. El proyecto fija incentivos fiscales para inversiones en tecnología. Cuánto llevaría la discusión

Quién financia streamers K y libertarios y ahora apuesta por el control de los trenes

Con inversiones en medios digitales, el joven empresario ahora apuesta fuerte al sector ferroviario y desafía a jugadores tradicionales del rubro

Cuál debería ser el precio del dólar en Argentina, según el FMI

El reporte del Fondo advierte que el país sigue vulnerable a shocks externos y con problemas de competitividad. El atraso cambiario fue de 15,8% en 2025

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet