Resistencia - Chaco
Domingo 14 de Abril de 2024
 
 
Economía
La canasta escolar superó los tres dígitos y aumentó 137% según consultoras
Los combos escolares subieron este año a un ritmo superior a los registrados en otros rubros. Mientras que la inflación del año pasado no llegó a ser del 100%; mochilas, útiles, guardapolvos y calzado escolar treparon más de ese porcentaje. Testimonios de familias que hacen malabares para mandar a sus hijos al colegio en el inicio de este ciclo lectivo, atravesado por las subas, las paritarias docentes y los productos de Precios Justos.

Según el diario Perfil, el lunes comienzan las clases en la Capital Federal y en varias provincias del interior, en un contexto inflacionario con aumentos de la canasta escolar del 137%. Volver a clases y volver a sufrir con el incremento en los útiles escolares: guardapolvos a $7 mil, mochilas desde $4 mil y cartucheras a $1890. Los combos escolares aumentaron a un ritmo superior al promedio de otros rubros de la economía.

El inicio escolar está marcado por el incremento en los distintos útiles que van a necesitar los chicos para el año lectivo. Según Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, “en el caso de los productos específicos para el rubro escolar, como guardapolvos, los útiles tuvieron incrementos interanuales de hasta el 142%.

El Gobierno puede intentar acordar una canasta de útiles escolares con los diferentes proveedores de estos artículos, pero será un acuerdo hacia adelante ya que el arrastre de variación de precios en las diferentes categorías no se puede retrotraer”.


Desde la misma consultora agregan: “La inflación general promedio está disociada de lo que ha sucedido en el rubro librerías y artículos escolares a lo largo del año. Incluso, en muchos casos hubo inconvenientes para acceder a los dólares necesarios para importar producto terminado, como sucede en el caso de lápices, mochilas y cartucheras. Si al valor de los útiles y la mochila, le sumamos el valor de un guardapolvo unisex de primera marca (precio promedio $ 7.250), obtenemos una canasta escolar básica con un valor de $ 17.692, un 137% más que en 2022 ($ 7.470), en el rubro Mochilas y Cartucheras la situación es muy compleja.

En el mercado local solo se fabrica el 10% de la oferta. Han cerrado muchos talleres y los fabricantes no pueden sustituir lo importado.

Leila Armanna, vecina de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “Es difícil la situación para una familia como la nuestra, porque no podemos pagar un guardapolvo a $7 mil, menos una mochila a $5 mil, tomamos la decisión de no gastar y arreglarnos con lo que ya tenemos”.

Otro testimonio que describe la delicada situación económica por la que atraviesan los argentinos es el caso de Jorge Fux: “Yo soy jubilado, con mi jubilación no puedo ayudar a mis nietos a comprar un guardapolvo o zapatillas, mi hijo mayor tiene tres chicos en edad escolar y no van a comprar útiles nuevos, van a usar los que ya tienen”. En ambos casos, las familias optan por mantener los útiles escolares del año pasado, o ni siquiera renovar los viejos.

La inflación continúa distorsionando los precios, como se ve en el relevamiento que hicieron desde Consumidores Libres, efectuado en negocios minoristas y supermercados de la Ciudad de Buenos Aires: los productos de la canasta escolar tuvieron un aumento del 90,24% en útiles escolares y 164,09% en indumentaria respecto del año 2022.

El relevamiento comprende 33 productos de librería, más cuatro artículos de indumentaria escolar. En cuanto a las mochilas, se ofrecen diferentes diseños, medidas y calidades, cuyos precios oscilan entre los $ 8 mil y $ 25 mil.

En cualquiera de los rubros es un momento difícil para hacer compras. Por la inflación y el incremento interanual, el regreso a clases va de la mano de los aumentos, y en este 2023 no es la excepción.



Fuente: perfil.com


Domingo, 26 de febrero de 2023
...

Volver

Cuales son los problemas mas urgentes a resolver por el Gobierno en los primeros meses del 2024
1- La inflación
2- La inseguridad
3- El desempleo
Provinciales
Chaco en alerta naranja por calor extremo para este miércoles
El último tramo del verano se hace sentir con fuerza en el Chaco con la presencia de temperaturas que el martes superaron los 40 grados de sensación térmica. Para este miércoles, la situación no será mejor: el Servicio Meteorológico Nacional anticipa una máxima de 38 grados.
Provinciales
Rige el paro de colectivos en el interior del país por 48 horas y en Chaco no habrá servicio
De acuerdo a lo que informaron desde la UTA, las provincias y ciudades que se verán afectadas por el cese del servicio son: Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
Sociedad
Avalan al Chaco para emitir Letras de Tesorería ajustadas por CER
El Banco Central de República Argentina (BCRA) dio luz verde para que la provincia pueda emitir deuda con ajuste de capital a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Economia
Tu Préstamo NBCH: mayores montos y acreditación inmediata en Online Banking
Tu Préstamo Express y Tu Préstamo Preaprobado están habilitadas con nuevos montos y libre destino. Se pueden solicitar desde la app y la web con seguridad biométrica.
RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Economía
Entre Ríos aumentará 123% en promedio las boletas de luz eléctrica
El gobernador Rogelio Frigerio recalcó que la fuerte suba corresponde a una quita de subsidios nacional, que se "traslada" a las boletas, y aseguró que está trabajando en una ayuda a los sectores más vulnerables, para poder afrontar dichos aumentos.
Economía
El Gobierno garantizó las asignaciones para los hospitales nacionales
"No se ha aplicado ningún tipo de recortes en las asignaciones", informaron los ministerios de Economía y de Salud, en respuesta a un informe que había trascendido sobre una presunta desfinanciación de los centros asistenciales nacionales.
Economía
Para la OCDE, Argentina tendrá una inflación de 250,6% y una caída de la economía de 2,3%
En su habitual informe económico, el organismo internacional planteó que el país será el único con contracción económica este año y proyectó que para 2025 esperan una suba de precios sensiblemente menor, que se ubicaría en torno al 64,7 por ciento. Qué decía el último documento del FMI.
Economía
Cuál es el nuevo esquema de las tarifas de energía y quiénes seguirán con subsidios
Se reprogramaron los precios estacionales de verano para los usuarios de mayores ingresos, a partir del establecimiento de nuevos Precios de Referencia de la Potencia (Potref), Precio Estabilizado de la Energía Eléctrica (PEE) y Precio Estabilizado del Transporte (PET). Los niveles 2 y 3 mantendrán la ayuda del Estado hasta que se implemente el nuevo sistema.
Sociedad
Agenda verano 2024: juegos, deportes y actividades culturales para toda la familia en el Parque de la Democracia
En el marco de la Agenda de Verano 2024, elaborada a través de un convenio firmado entre los Institutos de Cultura, Turismo y Deporte Chaqueño, el gobierno provincial invita a la comunidad a participar de las múltiples actividades deportivas, culturales y recreativas para toda la familia y que se realizan en el Parque de la Democracia. Esta agenda que inició en el mes de enero, continuará durante todo el mes de febrero.
Economía
Promoción especial con Tuya para celebrar las Fiestas
Se puede comprar en 4 cuotas sin interés y 10% de bonificación en comercios de los rubros de indumentaria, electro, regalería, zapatería, óptica, bicicletería, perfumería y juguetería.
 
 
Copyright ©2012
www.iefer.org.ar
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet