Economia Reasignan subsidios para gas y agua: "Se reducirán en un 20% entre abril, junio y agosto" El ministro de Economía, Axel Kicillof, y el de Planificación, Julio De Vido, realizaron el anuncio desde Hacienda. "Vamos a aplicar una reducción parcial de subsidios de un 20% apróximadamente", confirmaron. No se aplicará a las familias que cobren
El ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, anunció la puesta en marcha de un “programa de reasignación de subsidios y consumo responsable para gas y agua”.
En una conferencia de prensa que brinda desde el Palacio de Hacienda, el ministro sostuvo que la política de subsidios a los servicios públicos que el gobierno lleva adelante desde 2003 “no ha sido un error o equivocación sino una política deliberada”.
“Los subsidios son parte del modelo de inclusión económico con equidad. La política de subsidios representa y va a seguir representando una mejora en los ingresos”, afirmó, y agregó: "Este modelo de crecimiento tiene muchísimos factores que lo sostienen y la política de subisdios es uno de ellos".
Sobre este punto, el ministro explicó que en el caso de las empresas, los subsidios apuntaron a reducir los costos como incentivo a la competitividad, y en el caso de los usuarios domiciliarios el objetivo fue incrementar el ingreso disponible. En ese sentido, afirmó que la política de subsidios "va a seguir representando una mejora en el poder adquisitivo de los ingresos y de los salarios en particular". "El hecho de que exista mayor disponibilidad de ingresos es un elemento macroeconómico dinamizador del mercado interno y lo ha sido durante estos diez años", precisó.
También subrayó que si el Estado hubiese dejado a las tarifas moverse al valor internacional, hoy habría "menos ingreso disponible para las familias y mayor ingreso para las compañías" y que, de esta manera, los subsidios actuaron como un efecto "dinamizador del consumo", que a su vez se volcó como demanda hacia la producción.
"Para que quede claro: en 2001 la factura era de 23 dólares, lo que respresentaba 66 pesos. Hoy, si hubiera seguido dolarizada la tarifa como requerían muchos de los concesionarios, representaría 178 pesos", ejemplificó. Por otra parte, negó que se trate del fin del programa de subsidios que llevó adelante el Gobierno desde 2003: "No hemos cambiado de idea, seguimos sosteniendo una política de subsidios para el gas y para el agua. Ha sido tan exitosa que hemos tenido un crecimiento formidable, tanto desde el punto de vista del PBI como de los ingresos personales".
"La política de subsidios representa y va a seguir representando una mejora en los ingresos" En ese sentido, remarcó que "en 2003 las tarifas promedio de los servicios representaban un 5% del Salario Mínimo, Vital y Móvil y hoy la relación entre la tarifa media es 0,5%". "Esto expresa el enorme incremento del SMVM y nuestro compromiso con la política de subsidios", indicó. "Como resultado del éxito de estas políticas tenemos hoy que el consumo de gas domiciliario ha crecido en 10 años el 39,6%. Ha habido un aumento formidable de la demanda domiciliaria de gas", subrayó.
Quita con redistribución
“Esto no es terminar con los subsidios sino una redistribución porque se aplicará una reducción parcial de subsidios”, aclaró Kicillof. En ese sentido, remarcó: “Vamos a seguir subsidiando: lo que vamos a hacer ahora es reducir el subsidio en aproximadamente un 20% en gas y en agua. O sea, no vamos a cobrar una tarifa plena de lo que significa el costo porque seguimos comprometidos con la política de subsidios”.
“Vamos a incentivar fuertemente el consumo responsable. La quita de subsidios está pensada de forma tal que aquel que consiga hacer una reducción de su consumo de un 20%, comparado bimestre contra bimestre, no tendrá quita. Aquel que consigue un ahorro en su consumo de gas de un 20%, no se le aplica la quita que estamos anunciando. Si no hay mejora en la responsabilidad del consumo, se quita una parte del subsidio”, informó.
"Vamos a incentivar fuertemente el consumo responsable" Entre las excepciones a la quita, el ministro enumeró: los usuarios que están exentos del pago de ABL, los que tienen certificado de discapacidad, las regiones intensivas por el uso de gas por condiciones climáticas extremas y los usuarios industriales para incentivar el consumo.
“Hablamos de quita con redistribución porque lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar íntegramente a cubrir los gastos de las transportadoras y a la Asignación Universal por Hijo y al Progresar. Seguimos con la idea de que el Estado debe estar presente”, afirmó Kicillof.
Jueves, 27 de marzo de 2014
|