Resistencia - Chaco
Lunes 18 de Mayo de 2026
 
 
Sociedad
Comienza la Semana de la Economía Social y Solidaria con diferentes propuestas académicas
Arranca este lunes 25 y se extiende hasta el viernes 29 de octubre por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria que integra la UNCAus de Sáenz Peña. Se abordarán temas como Economía Feminista y Soberanía Alimentaria; la Pandemia y organizaciones: estrategias desde la Economía Social; y Géneros y economía popular social y solidaria, entre más de 40 charlas con diferentes exposiciones.
En la práctica histórica, la Economía Social y Solidaria surge como una alternativa frente al modelo neoliberal. Se organiza en base a erradicar los privilegios a la posición jerárquica, en la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, producción, circulación y consumo responsable y el desarrollo de finanzas solidarias, entre otras características.


Pero también se profundiza en la fuerte impronta de la promoción de valores de solidaridad, cooperación, hermandad, respeto, autonomía y responsabilidad. En Argentina tiene un fuerte arraigo y en los últimos años a diferentes propuestas académicas que forman en ese sentido.

Es por eso que las Universidades que integran la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (Ruess), a partir del lunes próximo a las 17, comenzarán con un encuentro virtual donde especialistas expondrán acerca de las “Políticas públicas en economía popular, social y solidaria”, bajo el lema “Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía”, informó la Ruess

Son diferentes actividades académicas que permitan exhibir la importancia de este sistema que conlleva ” una especial sensibilidad hacia las problemáticas sociales y comunitarias con el horizonte en la construcción de otra economía”, informó la Universidad de Tres de Febrero, integrante de esta red.
PUBLICIDAD

Esta es la cuarta edición de la Semana Nacional de Economía Social y Solidaria en las Universidades. En el encuentro expondrán Laura Stratta, vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Por su parte, la Untref organizará el ciclo de charlas “Encuentros sobre economía social”, el encuentro “Cooperativas y comunidades, de las ideas a las experiencias”, el conversatorio “Pandemia y organizaciones: estrategias desde la Economía Social” y la presentación “La perspectiva de género en la Economía Social y Solidaria”.

Las prácticas de la Economía Social y Solidaria fomentan, además, la diversidad cultural, la armonía y la valoración de la naturaleza; haciendo hincapié en la dignificación del trabajo, la igualdad y la justicia social; y en la ayuda mutua, y el comercio justo, equitativo y ético.

La Ruess es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS).

En el segundo encuentro nacional de la Ruess realizado en 2018 en Misiones se acordó la realización de la Primera Semana Nacional de Economía Social y Solidaria, que fue concretada a fines de ese mismo año, se repitió en 2019 y 2020, y tiene este año su cuarta edición.

Desde entonces, “se intenta agrupar en esta Semana la mayor cantidad posible de actividades que permitan exhibir hacia adentro y hacia afuera de las universidades la creciente importancia que está adquiriendo la Economía Social Solidaria, con una especial sensibilidad hacia las problemáticas sociales y comunitarias con el horizonte en la construcción de otra economía”, indicó la Untref.

Actualmente forman parte de la RUESS personas y equipos de las Universidades Nacionales del Chaco Austral (Chaco), Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, entre otras.

Agenda de actividades

Este lunes 25 de octubre a las 17 la apertura estará a cargo de la Unicen de Olavarría, donde expondrán sobre “El rol del INAES en el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria”. También participará la UNLA con un “Taller Economía Feminista y Soberanía Alimentaria”. Conversatorio con Laura Orsi, Cristina García y Cecilia Zermoglio de la organización El Patio de las Rosas” y la UNGS, Economía Popular Solidaria y Gobiernos Locales en América Latina. Quienes deseen participar encontrarán toda la información disponible en https://observatorioess.org.ar/semanaess/


Fuente: tiempoar.com.ar


Domingo, 24 de octubre de 2021
...

Volver

El carry trade tenía las horas contadas pero sigue vivo: acumula ganancia del 15% en dólares

Esta maniobra con el dólar acumula, en lo que va del año, una rentabilidad que es casi cuatro veces la inflación anual de Estados Unidos. ¿Durará?

Morosidad récord: bancos públicos lanzan planes de rescate y los privados negocian caso por caso

Quienes arrastran deudas enfrentan nuevas alternativas, pero los intereses suman obstáculos y pueden transformar montos pequeños en cifras impagables

Gigantes de Wall Street recalculan su estrategia para Argentina: qué acciones recomiendan

JP Morgan, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs vuelven a mirar a Argentina y dejan una hoja de ruta con potenciales ganadores

Crearon un agente virtual que habla como porteño o cordobés y es un experto cobrando deudas

En una prueba a ciegas contra un equipo humano, su IA recuperó u$s700.000 más en 30 días. Kleva ya opera en seis países de América Latina

Se viene la deflación en dólares: el sorprendente punto de inflexión en la encuesta del BCRA

La encuesta REM dejó un dato sorprendente: los economistas creen que, a partir de julio, se quebrará la tendencia y el dólar irá más rápido que el IPC

Bombazo en industria automotriz: Milei quiere autos con motores flex que funcionen 100% a etanol

El proyecto oficial prevé cortes más altos de biocombustibles y habilita autos aptos para mezclas superiores, tomando a Brasil como referencia

Nueva encuesta electoral comparó a Milei, Bullrich y Macri y activa una alerta en el "círculo rojo"

Un sondeo de Zuban Córdoba midió pisos y techos de intención de voto para los tres dirigentes. El resultado revela un problema común para los tres

Hay un enorme stock de 140.000 autos que no se pueden vender: marcas más complicadas en Argentina

En medio del aluvión de nuevas marcas chinas, los patentamientos no están acelerando y hay automotrices que tienen stock equivalente a 10 meses de ventas

Gremio avisó que si cierran el INTI no se van a controlar desde los ascensores hasta los alimentos

El sindicato presentó un recurso de amparo contra las autoridades del instituto en rechazo a la eliminación de unas 900 tareas de control

Antares se reinventa por la caída del consumo y los cambio de hábitos: cuánto cuesta una franquicia

Con 40 locales en el país, Antares busca crecer con un formato más rentable y una propuesta gastronómica completamente renovada

ARCA reglamenta la emisión del certificado de trabajo digital: cómo se obtiene

El Fisco instrumenta el procedimiento para confeccionar y poner a disposición el certificado de trabajo previsto por la Ley de Contrato de Trabajo

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet