Resistencia - Chaco
Martes 2 de Junio de 2026
 
 
Sociedad
Comienza la Semana de la Economía Social y Solidaria con diferentes propuestas académicas
Arranca este lunes 25 y se extiende hasta el viernes 29 de octubre por la Red Universitaria de Economía Social Solidaria que integra la UNCAus de Sáenz Peña. Se abordarán temas como Economía Feminista y Soberanía Alimentaria; la Pandemia y organizaciones: estrategias desde la Economía Social; y Géneros y economía popular social y solidaria, entre más de 40 charlas con diferentes exposiciones.
En la práctica histórica, la Economía Social y Solidaria surge como una alternativa frente al modelo neoliberal. Se organiza en base a erradicar los privilegios a la posición jerárquica, en la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, producción, circulación y consumo responsable y el desarrollo de finanzas solidarias, entre otras características.


Pero también se profundiza en la fuerte impronta de la promoción de valores de solidaridad, cooperación, hermandad, respeto, autonomía y responsabilidad. En Argentina tiene un fuerte arraigo y en los últimos años a diferentes propuestas académicas que forman en ese sentido.

Es por eso que las Universidades que integran la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (Ruess), a partir del lunes próximo a las 17, comenzarán con un encuentro virtual donde especialistas expondrán acerca de las “Políticas públicas en economía popular, social y solidaria”, bajo el lema “Defendemos la democracia y los derechos construyendo Otra Economía”, informó la Ruess

Son diferentes actividades académicas que permitan exhibir la importancia de este sistema que conlleva ” una especial sensibilidad hacia las problemáticas sociales y comunitarias con el horizonte en la construcción de otra economía”, informó la Universidad de Tres de Febrero, integrante de esta red.
PUBLICIDAD

Esta es la cuarta edición de la Semana Nacional de Economía Social y Solidaria en las Universidades. En el encuentro expondrán Laura Stratta, vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos, Alberto Gandulfo, titular de la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), Alexandre Roig, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)

Por su parte, la Untref organizará el ciclo de charlas “Encuentros sobre economía social”, el encuentro “Cooperativas y comunidades, de las ideas a las experiencias”, el conversatorio “Pandemia y organizaciones: estrategias desde la Economía Social” y la presentación “La perspectiva de género en la Economía Social y Solidaria”.

Las prácticas de la Economía Social y Solidaria fomentan, además, la diversidad cultural, la armonía y la valoración de la naturaleza; haciendo hincapié en la dignificación del trabajo, la igualdad y la justicia social; y en la ayuda mutua, y el comercio justo, equitativo y ético.

La Ruess es una propuesta de articulación, convergencia, visibilización y escala de las prácticas de intervención, investigación, docencia, acciones con la comunidad y vinculación territorial de las universidades relacionadas con la Economía Social y Solidaria (ESS).

En el segundo encuentro nacional de la Ruess realizado en 2018 en Misiones se acordó la realización de la Primera Semana Nacional de Economía Social y Solidaria, que fue concretada a fines de ese mismo año, se repitió en 2019 y 2020, y tiene este año su cuarta edición.

Desde entonces, “se intenta agrupar en esta Semana la mayor cantidad posible de actividades que permitan exhibir hacia adentro y hacia afuera de las universidades la creciente importancia que está adquiriendo la Economía Social Solidaria, con una especial sensibilidad hacia las problemáticas sociales y comunitarias con el horizonte en la construcción de otra economía”, indicó la Untref.

Actualmente forman parte de la RUESS personas y equipos de las Universidades Nacionales del Chaco Austral (Chaco), Quilmes, General Sarmiento, Centro, Arturo Jauretche, Avellaneda, Comahue, Córdoba, Cuyo, José C. Paz, La Pampa, La Plata, La Rioja, Lanús, Litoral, Lomas de Zamora, Luján, Mar del Plata, Misiones, Moreno, Río Negro, San Juan, entre otras.

Agenda de actividades

Este lunes 25 de octubre a las 17 la apertura estará a cargo de la Unicen de Olavarría, donde expondrán sobre “El rol del INAES en el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria”. También participará la UNLA con un “Taller Economía Feminista y Soberanía Alimentaria”. Conversatorio con Laura Orsi, Cristina García y Cecilia Zermoglio de la organización El Patio de las Rosas” y la UNGS, Economía Popular Solidaria y Gobiernos Locales en América Latina. Quienes deseen participar encontrarán toda la información disponible en https://observatorioess.org.ar/semanaess/


Fuente: tiempoar.com.ar


Domingo, 24 de octubre de 2021
...

Volver

El BCRA está a nada de cumplir meta de compras por u$s10.000 millones y así impactará en el dólar

El Banco Central alcanzó las 99 ruedas consecutivas con compras en el mercado de cambios. Este martes sumó otros u$s175 millones

Bullrich le ofreció su renuncia a Milei y escala la tensión por el pliego de la jueza Michelli

La jefa del bloque de senadores de LLA no apoya la decisión del Presidente de retirar el pliego de la jueza que es cuñada del periodista Alconada Mon

Anuncio récord para Vaca Muerta: gigante petrolero realizará segunda mayor inversión de la historia

La petrolera presentó un megaproyecto para El Trapial. El respaldo de la firma estadounidense consolida el nuevo marco regulatorio y el potencial del shale

Toyota Corolla Cross versus SUV chino BYD Song Pro: ¿cuál conviene comprar?

Ante la gran oferta de marcas chinas, tomamos dos de los modelos más vendidos entre los SUV medianos y te contamos las ventajas y desventajas de cada uno

El desafío de Bullrich hirió a Karina Milei en la interna que más complica al Gobierno

El rechazo al retiro del pliego de una jueza impactó en la posición de la hermana presidencial. ¿Bullrich puede dejar la jefatura del bloque?

La pelea tras la reforma laboral: quién tendrá el poder de fijar las reglas del empleo en Argentina

El debate sobre nuevas condiciones laborales enfrenta a empresarios, gremios y el gobierno en una puja que marcará el futuro de los derechos sociales

La Anónima tomó el control de los hiper Libertad: cuándo reabren los locales y con qué cambios

La cadena patagónica se prepara para reinaugurar diversas sucursales en el interior de la Argentina. Habrá cambios en precios y estructura online

Un supermercado liquida celulares Samsung, Xiaomi y iPhone con descuentos de hasta 55%

La agresiva estrategia de liquidación de celulares que Carrefour despliega al inicio de junio de 2026 ofrece descuentos directos que superan el 40%

El lado B del superávit libertario: ajuste social, pagos postergados y deuda flotante que crece

Mientras el Gobierno exhibe el superávit como principal bandera económica, la ejecución presupuestaria de 2026 muestra una fuerte caída de la recaudación

Juicio por YPF: la Justicia de EE.UU. rechazó revisar el fallo que favoreció a Argentina

El rechazo del recurso en Nueva York limita las chances de Burford Capital de recuperar fondos tras la expropiación de la petrolera argentina

Una encuesta midió a los posibles vice de Milei para 2027: claro ganador y sorpresa para Villarruel

El sondeo relevó tres fórmulas posibles encabezadas por el libertario de cara a las elecciones de 2027. También indagó en las alternativas del peronismo

Recibos de sueldo, jubilaciones y licencias: qué cambia tras la reglamentación de la reforma laboral

La normativa introduce topes a los descuentos sindicales, implementa receta digital obligatoria y redefine reglas sobre acuerdos colectivos

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet