Sociedad Novio fugitivo: ¿Por qué el casamiento provoca estrés? Fernando Merengo, de 29 años, estaba desaparecido. Su novia lo encontró en un hotel de Rosario y él explicó que se sintió agobiado por los costos de la boda. Hablamos con un especialista para entender por qué el casamiento puede generar estrés.
Fernando Merengo, de 29 años, explicó que se escondió en un hotel de Rosario porque no pudo enfrentar los costos de la boda que se aproximaba. "Le faltó plata para la fiesta, se quedó corto con los gastos y se asustó", dijo su padre. "En lugar de pedir ayuda se fue. Si a otro le pasa lo mismo, que lo piense. Todo lo que se sufre por lo que no se habla", agregó.
Para saber más sobre el estrés que provoca el acto de comprometerse o casarse, Ahguapas consultó con el psicoanalista Ricardo Rubinstein, miembro de APA y autor del libro 'Deportes al diván'. "La responsabilidad social y la económica son los principales factores para que hombres y mujeres le tengan miedo al matrimonio o a convivir con una pareja, un temor conocido como gamofobia. Esto implica cambios en las nuevas generaciones sobre la forma de ver las relaciones a largo plazo. Hombres y mujeres, desde la década de 1980, muestran una mayor reticencia y dificultad a contraer matrimonio antes de los 35 años de edad", explicó.
Si bien Rubinstein aclara que no es una constante universal que el novio o la novia se sientan abrumados por una boda, reconoce que este tipo de agobio que sufrió Merengo es más común en hombres que en mujeres. "En muchos casos hay un temor a la forma en que se vive el compromiso. Si el compromiso se vive como algo exigente y demandante, se transforma en algo persecutorio, en algo de lo que uno desea escapar".
"Las personas que tienen una estructura fóbica de personalidad, personas temerosas o aquellas que tienen serios problemas con su autoestima, agrandan la idea del compromiso y las responsabilidades y sienten que no pueden cumplirlas. También puede pasar con la idea de tener hijos, como que se transforma en algo imposible", agrega. "Lo que pasó revela que en la pareja había poca confianza y diálogo".
Merengo, el 'novio fugitivo', fue encontrado por su novia y un amigo en un hotel de Rosario. Ella lo perdonó y aún siguen juntos. ¿Cómo seguir luego de tal decepción? "Lo importante es recuperar el diálogo, para que no se llegue a una actuación extrema. La idea de la penuria económica debería existir desde hace mucho, se ve que este hombre no la comunicó por temor. En la medida que se tenga un vínculo de confianza, lo que se espera es que se puedan comunicar los problemas y las dificultades, sin sentirse menoscavado".
Jueves, 13 de marzo de 2014
|