Resistencia - Chaco
Martes 26 de Mayo de 2026
 
 
Procrear
El sueño real de la vivienda propia
A un año y medio de la puesta en marcha del Procrear (Programa de Crédito Argentino) las familias que resultaron sorteadas para tramitar su crédito hipotecario ya superan las 300 mil.


Muchas de esas familias ya tienen su crédito aprobado, otras se encuentran preparando su carpeta crediticia, cientos ya tienen sus construcciones en marcha y varias, ya estrenaron vivienda nueva.

Este es el caso de Roberto Leonardo de Ituzaingó que contó a Télam que en enero de 2013 empezó a construir su casa adaptando viejos planos según los requisitos y los presentó para empezar la obra.

Roberto explicó que por sus ingresos entró en la línea de crédito para los que ganan menos de 5.000 pesos, por lo que recibió 200.000 pesos a pagar en 30 años, con una tasa de interés anual del 2 por ciento y una cuota mensual de 750 pesos fijos los primeros 5 años, y de entre el 2% y el 4% los años restantes.

“Ya había averiguado en otros bancos pero terminabas pagando 5 veces el valor de la casa”, señaló Roberto al mismo tiempo que marcó que este programa “iguala a las personas”.

Roberto contó también que la casa ya está terminada, tiene 2 habitaciones, un baño, un lavadero y una cocina comedor con posibilidades de ampliación más adelante y “por supuesto” parrilla.

“Yo compré todos los materiales en un corralón a tres cuadras de la casa, el arquitecto es un familiar, y los albañiles son de la localidad”, explicó Roberto.

De esta manera, resaltó que así se beneficia toda la zona y que el programa permite que el país se pueda seguir desarrollando porque se generan empleos y se puede acceder a una casa.

Otro caso es el de Diego (39) y Laura (34) de Villa Dominico, partido de Avellaneda, que salieron sorteados el 20 de junio de 2012 para construir su casa.

Previa demolición de la casa de la abuela de Diego, comenzaron con la obra que se caracteriza por conservar todavía materiales de la antigua casa.

Pensada en dos plantas, construyeron una casa cómoda para un músico y una ceramista, con espacio para Vera su hija de dos años.

Diego destacó: “tengo todas las fechas muy claras porque tienen que ver con las realidades del país”, al mismo tiempo que nalizó que el 8 de noviembre (8N) de 2012, mientras varios se movilizaron a Plaza de Mayo, a ellos los llamaron del banco para confirmarles que les habían aprobado su crédito y que el 20 de diciembre de ese año tenían que firmar.

“Fue muy simbólica esa fecha”, explicó emocionado y comparó la plaza del 20 de diciembre de 2001 con la plaza del 20 de diciembre de 2012 y expresó que en 2012 ellos cruzaron la Plaza Mayo después de firmar el crédito en el Banco Hipotecario para hacerse su propia casa.

Laura destacó que el crédito de Procrear es “la posibilidad de tener una casa, de arreglarla como quieras y de saber que le dejamos algo a nuestra hija”.

Otra pareja del partido de 3 de Febrero también está terminando su casa.

Luciana (27) y Oscar (31) de Villa Bosh recordaron que se enteraron de la línea de créditos del Procrear por un diario, se anotaron y salieron sorteados en octubre de 2012.

Oscar mencionó que tuvieron varias dificultades para poder poner en regla los papeles del terreno, al mismo tiempo que Luciana remarcó que “hay que seguir” y explicó que “en cuanto a la tasa de interés y a la atención que te dan, el crédito del Procrear es el mejor”.

A su vez, dijo que “hacer la casa con todo tus gustos es algo que no tiene comparación”.

Verona Demaestri (35), es otra de las beneficiarias de la línea de créditos que otorga el PROCREAR.

Periodista y platense contó que se está terminando su casa en el barrio en el que nació, Tolosa, y explicó que en la reunión informativa del Banco Hipotecario le dijeron que podía construir arriba de la casa de un familiar directo y así comenzó a planificar para construir arriba de la casa de su “viejo”.

“La casa de abajo fue construida con un crédito del peronismo, en los '40 y la casa de arriba se hizo con un crédito del kirchnerismo”, relató orgullosa Verona.

La obra comenzó hace 7 meses, más tarde de lo planificado por la inundación que sufrió La Plata el 2 de abril de 2013.

Verona recordó de aquel día, que salió nadando de la casa donde alquilaba hasta que un grupo de rescatistas la auxilió y hoy, contenta con su nueva vivienda, resaltó que su casa podrá ser refugio para la gente del barrio, aunque aclaró que no se imagina que algo así pueda volver a pasar.

De esta forma, los créditos del programa PRO.CRE.AR se consolidaron como una respuesta concreta por parte del Estado a la necesidad de los sectores medios de llegar a tener la casa propia.

A su vez, este programa, que se desarrolla en el marco de una política macroeconómica que vio la falta de política hipotecaria por parte de la banca privada, responde también a una fuerte política de inclusión social.

De esta manera, los sectores medios beneficiados, que también se consolidaron con este modelo que generó más de 5 millones de puestos de trabajo, vio hecho realidad el sueño de la vivienda propia.


Sábado, 25 de enero de 2014
...

Volver

BCRA aprovecha lluvia de dólares: reservas tocan récord en la era Milei

El BCRA sigue sumando reservas por compras de divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa y el aporte del Fondo. Qué pasó con el precio del dólar

La economía tipo "serrucho" de Milei: rebotes fugaces, caídas fuertes y una actividad que no despega

Tras un breve alivio en marzo, los indicadores de abril muestran señales de desaceleración e incertidumbre sobre la recuperación productiva

La City advierte: a partir de qué precio del dólar deja de ser negocio hacer carry trade

El carry trade sigue rindiendo, aunque la baja de tasas en pesos redujo el margen y obliga a mirar hasta dónde puede subir el dólar MEP

Auto tradicional versus chino moderno: ¿conviene comprar un Volkswagen Polo o un MG3 3 Hybrid?

Con una gran oferta, hoy los 0km clásicos se enfrentan con propuestas de marcas con menos trayectoria pero con equipamiento más moderno. Cuál conviene

Las medidas "keynesianas" del plan Caputo para levantar el consumo hacia el segundo semestre

Las nuevas acciones oficiales para apuntalar la producción sorprenden al propio entorno y profundizan la tensión en la gestión actual

Nueva fábrica de dólares de Caputo: qué diferencia al Súper RIGI del RIGI clásico y 10 puntos clave

La iniciativa impulsa fuertes incentivos fiscales para sectores de innovación y tecnología. Diferencias con el RIGI tradicional y los puntos clave

Expareja de Centeno dijo que ella fue su testaferro y le explicaba cómo acomodar dinero en bolsos

En el debate oral del caso, Hilda Horovitz aseguró que fue usada para firmar bienes y detalló cómo alertó sobre los riesgos de la evidencia

Qué Smart TV elegir para ver el Mundial 2026 y dónde conviene comprarlo por precio y cuotas

Mercado Libre, Frávega, On City, Cetrogar y Newsan pelean con precios, cupones y financiación para renovar la TV antes del Mundial

Agro, Vaca Muerta y RIGI: Caputo acelera a fondo con reservas y anticipan esto para el dólar

Las fuertes liquidaciones del campo empujan compras récord y el mercado reacciona con expectativa ante una posible estabilidad en el corto plazo

El "súper peso" se fortalece frente al dólar y el tipo de cambio real se ubica en niveles de 2017

Una consultora analizó el escenario económico, marcado por un dólar estable y una inflación que no termina de ceder. Las advertencias de economistas

Gigante de los electrodomésticos sigue bajando persianas y reduce su estructura en el interior

La compañía se ve afectada por la caída de las ventas en los locales físicos, el alza de los costos operativos y la pérdida general de poder adquisitivo

Nueva era en Vaca Muerta: así será la lluvia de inversiones récord, liderada por YPF

Con producción en máximos y el empuje del RIGI, el sector energético logra un superávit comercial histórico y se consolida como el gran motor de dólares

RSS RSS RSS
En las vacaciones del 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet