El Impenetrable Chaqueño. El gobierno inició el proceso del nuevo Ordenamiento Territorial. La selección de El Impenetrable como región N° 1 y Nº 2 responde a una decisión del Ejecutivo provincial de fortalecer la presencia del Estado en las zonas más vulnerables de la provincia. El gobernador Jorge Capitanich encabezó, este viernes, la firma de las actas con los intendentes de Fuerte Esperanza y Juan José Castelli, dando inicio a la conformación de las regiones 1 y 2 que plantea el nuevo ordenamiento territorial propuesto por el gobierno, en consenso con los Municipios. Este sábado culminará la firma de las actas de compromiso de unión voluntaria de dichas regiones. La Región I estará integrada por los municipios de Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito, en tanto que la Región II estará compuesta por Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, Villa Río Bermejito y El Espinillo. Así inicia el proceso hacia el nuevo modelo de ordenamiento territorial, integración y desarrollo propuesto en el plan Chaco 2030. Para ello la provincia será dividida en diez microrregiones, con sus respectivas direcciones, donde se trabajarán las políticas públicas territoriales. “Las regionales en las que se divide la provincia actualmente plantean una visión diferente en cada área, como educación, salud, justica, seguridad, desarrollo social, lo que dificulta la organización para abordar estrategias de intervención territorial”, explicó. El reordenamiento territorial permitirá la construcción de políticas públicas, a partir de las fortalezas y potencialidades de cada región, la puesta en valor del patrimonio natural, la riqueza cultural y la preservación de ambiente, impulsando el protagonismo de los actores locales. Esto promueve la revalorización de lo local como fuente de crecimiento en la integración social, económica y cultural de comunidades. El objetivo final es impulsar el crecimiento regional a través del desarrollo de las actividades productivas, comerciales e industriales, y la creación de empleo privado, que difícilmente podrían desarrollarse con una óptica centralista.
*El acuerdo*
A partir de las firmas, los gobiernos municipales se comprometen a participar en el sostenimiento de las políticas públicas orientadas a la descentralización y regionalización a través de Consejos Provinciales de Descentralización y de los Consejos de Planificación Regional, incorporando a los Consejos Asesores de Regiones.
El esquema involucra también los parlamentos locales, las instituciones, las universidades, los colegios de profesionales, los credos religiosos debidamente constituidos, entre otras entidades de la sociedad que breguen por el cumplimiento de los objetivos y el control social del funcionamiento gubernamental.
*Nueva ley de ordenamiento territorial*
La vicegobernadora Rach Quiroga destacó la importancia de las microrregiones como paso imprescindible para territorializar las políticas públicas. En ese sentido indicó que la selección de El Impenetrable como región N° 1 y Nº 2 tiene que ver con una decisión del Ejecutivo provincial de fortalecer la presencia del Estado en las zonas más vulnerables de la provincia.
Fuente: Prensa Chaco.
Viernes, 3 de enero de 2020
|