Economía. El Congreso aguarda el ingreso del megapaquete económico del Gobierno. Algunas medidas ya se anticiparon este fin de semana. El proyecto llegará hoy al Congreso. Tras un primer fin de semana de Alberto Fernández como Presidente cargado de anuncios y resoluciones, el Gobierno enviará hoy al Congreso un megaproyecto con medidas que incluyen a diversos sectores. Ayer hubo intensas reuniones y negociaciones en despachos de la Casa Rosada. El Gobierno tenía previsto presentarlo este lunes por la tarde, pero aún no terminó de definir los últimos puntos y se trabaja contra reloj. Por la noche el presidente, Alberto Fernández anunció que finalmente ingresará este martes y antes habrá una conferencia de prensa del ministro de Economía, Martín Guzmán. Respecto de la sesión, se llevará a cabo el jueves en la Cámara de Diputados, de esta manera algunas fuentes legislativas, dan por hecho que el tratamiento de la ley ómnibus comenzaría finalmente el miércoles en comisión. Esto se daría en sintonía con el pedido del interbloque de Juntos por el Cambio, que a través de una nota al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, solicitó que se retrase el tratamiento del proyecto para tener tiempo suficiente para analizarlo. El fin de semana, mediante decretos, se dispusieron modificaciones en las retenciones al agro y la instauración de la doble indemnización. Por otra parte, a través de declaraciones periodísticas, se adelantaron algunos puntos relevantes de lo que -se estima- incluirá el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación productiva que será enviado hoy al Congreso, como el regreso del “dólar turista” y la suba en bienes personales.
Emergencia Económica y Social: Dentro del paquete se incluye la ley de Emergencia, la cual le otorga al Gobierno facultades extraordinarias al Congreso para acelerar medidas y reformas por decreto sin pasar por el trámite parlamentario.
Retenciones al agro: “No se están aumentando las retenciones. Se dejan en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy”. Así se refirió Alberto Fernández al decreto publicado el sábado, que le quitó el “tope” al impuesto para algunos commodities. Con el nuevo esquema, para el caso de la soja, representaría un aumento en la alícuota del 5,3% con respecto al régimen que estuvo vigente hasta el viernes: queda en 30%. En el caso del maíz, el trigo y el girasol, el incremento es el mismo y el derecho a exportación quedó en 12%. También hubo modificaciones respecto de la carne: las retenciones eran del 12% con un tope de $3 y pasó a 9% sin tope. Distintas entidades agropecuarias cuestionaron al Gobierno por no haber sido consultadas al respecto, ya que estiman que la suba de las retenciones tendrá un impacto de u$s1.800 millones en el sector. En ese sentido, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que lo que se hizo fue “actualizar el monto fijo” y remarcó la importancia de “ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria” para “rediscutir el perfil productivo” y mejorarlo, ya que Argentina “necesita traer dólares” y no instalar “ningún régimen prohibitivo”.
Fuente: Ámbito
Martes, 17 de diciembre de 2019
|