Nacional Merval "bipolar": acciones energéticas cayeron hasta 10%, pero Petrobras y Molinos subieron con fuerza A nivel global, los mercados operaron en baja, con la vista puesta en la crisis política griega y a la espera de una reforma financiera en España
Los principales mercados bursátiles tuvieron una jornada negativa por la preocupación de los inversores por el futuro político de Grecia.
Los operadores especulan con la posibilidad de que Europa y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no liberen la siguiente parte del préstamo concedido.
En ese país, ninguna formación política parece tener el suficiente apoyo como para formar gobierno después de las elecciones legislativas del domingo, donde los partidos favorables al ajuste sufrieron un voto de castigo.
Sin embargo, el principal foco de incertidumbre se desplazó del territorio heleno a España porque la reforma financiera que aprobará el gobierno el próximo viernes mantuvo en vilo a los inversores.
Desde el ministerio de economía español indicaron que se exigirá a bancos nuevos mínimos de capitales para protegerse de su fuerte exposición al sector inmobiliario. Se estima que estas nuevas provisiones alcanzarán los 35.000 millones de euros que se adicionarán a los 53.800 millones de euros que el ejecutivo ya impuso al sector bancario en una primera reforma en febrero.
En este contexto, el índice de acciones líderes Merval bajó 2,06% a 2.335 unidades, luego de cerrar el martes con un alza de 6,04 por ciento.
Las acciones del segmento energético presionaron al mercado. Los títulos de la distribuidora eléctrica Edenor cayeron 11,83%, tras acumular una suba superior al 45% en dos días. Tambiés se derrumbó Pampa (-7,38%) y Comercial del Plata (-4,96%).
En sentido inverso, Molinos y Petrobras dieron la nota positiva, con subas del 8,94% y 6,65%, respectivamente.
La bolsa de Nueva York volvió a cerrar con pérdidas en todos sus índices ante la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y la nacionalización de la matriz de Bankia.
De este modo, el Dow Jones bajó otro 0,75%, hasta los 12,835.06 puntos, y encadena seis jornadas de caídas, lo que se traduce como su peor racha desde agosto de 2011. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se cedió un 0,39%, frente al 0,67% que perdió el S&P 500.
Las acciones brasileñas retrocedieron siguiendo al resto de los mercados internacionales. El índice de acciones líderes Bovespa cayó un 0,91% a 59.818 puntos, según datos preliminares. El monto transado en acciones de la sesión fue de 6.300 millones de reales.
Del otro lado del océano, el Ftse 100 de Londres perdió 0,44%, el Cac 40 de París restó 0,20% y el Ibex de Madrid retrocedió 2,37%. En tanto, el Dax de Francfort sumó 0,47% y el Athex Composite de la bolsa de Atenas terminó con un leve avance de 0,02 por ciento.
Más temprano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de 1,5% a un mínimo de tres meses por las preocupaciones de que Grecia rechace un rescate internacional. En tanto, Shanghái bajó 1,7% a 2.408,59 unidades.
fuente: iprofesionales
Miércoles, 9 de mayo de 2012
|