Tenían pasaportes falsos El embajador de Israel no descarta un vínculo terrorista de los iraníes detenidos Ilan Sztulman se preguntó por qué llegaron al país para un nuevo aniversario del ataque a la embajada y se alojaron cerca de la sede diplomática.
Mientras se espera la evolución de la causa judicial, el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman, no descartó que los dos iraníes detenidos con pasaportes falsos hayan llegado a la Argentina para cometer un acto terrorista.
En ese sentido, destacó que ingresaron al país en las vísperas de un nuevo aniversario del atentado a la Embajada israelita y que se alojaron en un hotel muy cercano a esa sede diplomática.
“Creo que sí, no estamos investigando porque no tenemos jurisdicción. En nuestra valoración, sí, tiene que ver. Por qué justo ahora llegan, con pasaporte falso. Si son disidentes como dicen ser, ¿por qué no llegaron con pasaporte iraní y pidieron asilo político?”, se preguntó el funcionario al ser consultado si el ingreso de los dos iraníes estaba vinculado al nuevo aniversario al ataque ocurrido el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.
En declaraciones al programa que conduce Luis Novaresio en radio La Red, Sztulman aclaró que asegurar que los dos detenidos iban a cometer un atentado “sería una estupidez”, aunque dijo que hay algunos elementos que son “coincidencias que dan para pensar”.
“Solo sé lo que leo en la prensa, que hay dos ciudadanos iraníes con pasaportes falsos, que entran a la Argentina y se alojan en un hotel muy cerca de la embajada de Israel. Son todas coincidencias para pensar pero no puedo decir con certeza que estuvieran preparando un atentado”, subrayó.
Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, y Mashoreh Sabzali, de 30, ingresaron por Ezeiza el 12 de marzo. En los pasaportes se hacían llamar Netanel Toledano y Rivka Toledano.
Los sospechosos fueron detenidos en la madrugada del sábado en un hotel del Abasto ubicado en Lavalle al 3.000 tras una orden del juez federal Luis Rodríguez y en un operativo llevado adelante por la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal y encabezado por el jefe de la fuerza, Néstor Roncaglia.
El embajador advirtió también que “el antisemitismo está aumentando en el mundo”, aunque aclaró que ese fenómeno se da menos en Argentina, donde “la comunidad es muy fuerte y los judíos fueron aceptados con mucho cariño”.
Parte del aumento del antisemitismo, “y del extremismo en general”, Sztulman se lo adjudicó a Irán. “Todavía continúa haciendo el mismo acto de terror que hicieron por años. Irán no para de distribuir su revolución por la violencia y caminos oscuros”, aseveró.
Fuente: Clarín
Lunes, 18 de marzo de 2019
|