Ministerio de Salud Pública Prevención del dengue: Salud insta a la población a eliminar criaderos y mantener las medidas sanitarias en los hogares En el marco de la Primera Jornada Provincial de Conciencia Ambiental y Lucha Contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública convoca a todas las familias a sumarse a la Campaña de Eliminación de Criaderos Domiciliarios y Descacharrizado. La directora de Epidemiología, Bettina Irigoyen, explicó que el aedes es un mosquito “hogareño”, de modo que cualquier recipiente que acumule agua en una casa puede convertirse en un espacio propicio para su reproducción “por lo que la medida más importante es eliminarlos”.
“Muchas veces, sin darnos cuenta tenemos esparcidos en nuestro patio botellas, neumáticos, trozos de plástico, bidones o hasta tapitas de gaseosas que pueden acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos”, consideró la especialista. En este sentido instó a las familias, a que en este fin de semana “destinemos unos diez minutos de nuestro tiempo para observar con atención y profundizar las medidas de higiene desechando todo aquello que pueda convertirse en un criadero”.
Vale recordar que los mosquitos se crían en lugares sombríos y húmedos, es decir, “en todos los recipientes que contienen agua clara y quieta, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”. En caso de que no puedan eliminarse algunos elementos como baldes o palanganas se recomienda darlos vuelta para evitar que acumulen agua, o en el caso de los portamacetas o bebederos se sugiere vaciarlos. “En cuanto a los tanques de agua es imprescindible que se encuentren tapados y en el caso de tener que recolectar agua para consumo en tachos o baldes, también hay que mantenerlos cubiertos”, agregó.
También se puede criar en un departamento.
Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero que puede producir gran cantidad de mosquitos. A raíz de ello, la especialista recordó que “dentro de un ambiente cerrado también hay elementos ideales para la reproducción del aedes”.
Los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas, hospitales, etcétera y deben ser eliminados.
Navidad libre de Dengue
“¡Todos podemos hacer mucho para prevenir el dengue!”, enfatizó Irigoyen, por lo que nuevamente recordó las medidas sanitarias a mantener en los hogares para evitar la proliferación del vector y “llegar a Navidad sin casos de Dengue”:
· Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. · Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua. · Eliminar agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. · Mantener patios y jardines podados y destapar desagües de lluvia de los techos. · Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua. · Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa. · Eliminar ragua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. · Colaborar con los municipios durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitar el trabajo de los trabajadores municipales.
Domingo, 8 de diciembre de 2013
|