Economía La maquinaria industrial opera en el nivel más bajo desde 2002 La utilización de la capacidad instalada se ubicaba en diciembre en el 56,6%. Las cifras de la industria textil y automotriz son pavorosas: 32,3% y 25,6% respectivamente. Refinación de petróleo es la contracara: avanzó a fines de 2018 al 77,4%.
En diciembre pasado la industria sufrió una fuerte baja en la utilización de su capacidad instalada, que pasó del 63,3% que había registrado en noviembre a un 56,6%, según datos difundidos por el Indec.
El dato está en sintonía con la retracción de 14,7% que mostró la actividad industrial en el último mes de 2018, una de las peores caídas interanuales en diez años.
En diciembre de 2017, el uso de la capacidad fabril había sido de 64%.
Al finalizar 2018 los sectores que más sufrieron la recesión fueron la Industria automotriz y los textiles, que apenas alcanzaron el 25,6% y 32,3% respectivamente.
Principalmente el primero, que había tenido una utilización del 44,4% en noviembre último, sufrió una disminución de casi 19 puntos en diciembre.
En el otro extremo se ubicaron Refinación del petróleo, que alcanzó un nivel de utilización de sus fábricas del 77,4% siendo el único rubro que logró un avance respecto a los números de noviembre.
A su vez, las Industrias Metálicas Básicas lograron una utilización de 69,4% en diciembre, por encima del promedio, pero aún así le significó una retracción de 18,6 puntos.
Hay que considerar que el uso de la capacidad instalada que en los últimos dos años se mantuvo entre un 60% y un 67%, y que con ese 56,6% de índice se desplomó al menor nivel desde julio de 2002, cuando la crisis posconvertibilidad en ese momento hizo escalar la capacidad ociosa de la industria.
"Indica que la actividad aún no tocó piso en noviembre y que diciembre aún va a mostrar una actividad contrayéndose", advirtió Guido Lorenzo, economista de la consultora LCG.
"Las altas tasas de interés incentivaron una fuerte liquidación de inventarios durante el último trimestre del año pasado, al mismo tiempo que encarecieron el acceso al crédito; la depreciación del tipo de cambio elevó el precio de insumos y maquinarias, mientras que la caída de los salarios reales y el debilitamiento de la actividad económica en general siguió afectando la demanda interna", explicó un informe de Econviews.
Un aspecto central a considerar es que la industria en el año pasado, tras un comienzo complicado para algunos sectores como el textil, calzado y marroquinería, en el segundo semestre la situación de freno en la actividad se fue generalizando cada vez más.
La industria textil fue la más afectada, con una caída del 36,3% en diciembre y de 10,7% acumulada en el año.
Además, otros rubos negativos importantes fueron "Muebles y colchones", -31,1%; "Maquinaria y equipo", -29,4%, "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", -25,1%; "Industrias metálicas básicas", -21,3%; y "Productos de caucho y plástico", -17,5%. "Alimentos y bebidas" cayó 2,8%.
"Las industrias metálicas básicas registran una caída de 21,3% en diciembre de 2018 respecto del mismo mes del año anterior.
OTRA FUENTE
La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad del sector cayó 3,5% en 2018, según los datos preliminares presentados en la primera reunión del año de la junta directiva de la entidad.
Durante la junta, que reúne a la mesa grande de la UIA con representantes de todo el país, además de repasar los datos estadísticos del 2018 se manifestó la preocupación de las distintas regiones y sectores productivos por la caída del nivel de actividad.
El centro de estudios de la entidad presentó las estimaciones de cierre de 2018 en los que, "de acuerdo a los valores preliminares, la caída de la actividad fue de 3,5%, con una baja promedio en el último trimestre de 8,8%", informó la UIA con un comunicado oficial.
"Entre las cifras del relevamiento mensual se destacan la baja del empleo industrial en el mes de noviembre y una recuperación de las exportaciones", agregó.
Respecto de la actualidad sectorial y regional, los representantes de las distintas regiones y sectores del país manifestaron su preocupación por la fuerte caída del nivel de actividad industrial.
Asimismo, se manifestó la necesidad de rever lo dispuesto por la Resolución 50/2019 del Ministerio de Hacienda, que elevó sustancialmente los intereses resarcitorios y punitorios que la AFIP cobra por demoras en el pago de deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social, afectando el capital de trabajo de las empresas, particularmente las pymes.
Fuente: La Prensa
Miércoles, 13 de febrero de 2019
|