|
|
Sospechas de corrupción La UIF fue aceptada como querellante para reabrir la causa enriquecimiento ilícito de los Kirchner Es el expediente que, con escándalo, el juez Oyarbide cerró en 2009. Tras la confesión del contador Manzanares, buscan investigarlo como “cosa juzgada írrita”.
La Unidad de Información Financiera (UIF) fue aceptada como querellante en el reclamo para reabrir la causa contra el matrimonio Kirchner sobre su crecimiento patrimonial, bajo la premisa que “cosa juzgada írrita” o ilegal, planteo que refuerza el organismo del Gobierno después de que el ex contador de los ex Presidentes confesó ante el fiscal Carlos Stornelli que el juez Norberto Oyarbide -que tuvo la causa-, manipuló una pericia para cerrar la investigación.
Con el avance de las revelaciones en la causa de los cuadernos de las coimas y el supuesto flujo de fondos ilegales hacia el matrimonio Kirchner, la UIF pidió ante la Cámara Federal porteña que desarchive el expediente en el que Oyarbide había sobreseído en el 2009 en tiempo récord al matrimonio Kirchner, investigado en aquel momento por enriquecimiento ilícito. En este contexto, la Sala I de la Cámara Federal porteña aceptó al organismo que dirige Mariano Federici como querellante en la pelea por la reapertura de la investigación
La presentación para reabrir la causa se realizó después de que Oyarbide admitió que actuó bajo presiones de los ex presidentes; del ex director de la SIDE, Antonio Stiuso, y del operador judicial K Javier Fernández en relación a dicha investigación.
Al analizar el primer pedido del organismo antilavado, el juez Martínez De Giorgi consideró que la hipótesis esgrimida respecto a la causa "podrían constituir un antecedente al delito de lavado de activos, debe ser descartada -al menos de momento y sin adentrarse en el planteo de fondo- a la luz del temperamento adoptado por quien me precediera en la titularidad de este Tribunal, al dictar el sobreseimiento de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner el día 18 de diciembre de 2009”.
En consecuencia, el magistrado indicó que "no se vislumbra por el momento la existencia de hechos que habiliten a la UIF a intervenir en estos actuados -que actualmente se encuentran finiquitados-, de conformidad con las normas que rigen el proceso penal.” A raíz de dicha medida, la UIF apeló la decisión planteando que el delito investigado "resulta ser un delito de contenido patrimonial y como tal, precedente de lavado de activos".
Haciendo hincapié en el eje central, el organismo que conducen Mariano Federici y María Eugenia Talerico indicó que cuando refieren a la cosa juzgada írrita, "nos referimos a una pretensión autónoma y –necesariamente- independiente del objeto del proceso en donde se produjo la cosa juzgada". Este pedido de reapertura de la causa también fue expresado por la ex diputada Margarita Stolbizer.
El concepto de cosa juzgada írrita es nuevo y se basa en la idea de que si en el pasado una causa fue cerrada en forma ilegal, el beneficiado pierde el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo caso.
Ahora aceptada como querellante, la UIF reiteró que el pedido formulado y con el cual insisten, se basa entre otras cosas en el archivo del expediente que "motivó una serie de críticas y reacciones que culminaron en denuncias varias y en pedidos de juicio político para el Dr. Oyarbide que --en líneas generales-- daban cuenta de la falta de independencia del mismo respecto del Poder Ejecutivo en franca violación con el artículo 109 de la Constitución Nacional”.
La causa contra los ex presidentes inició con una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans al detectar que sólo en 2008, los Kirchner habían declarado un aumento de su patrimonio del 158 por ciento.
En aquel entonces, los peritos de la Corte señalaron que el aumento de los bienes de Néstor “no se justificaba” con sus ingresos, pero Oyarbide se basó en un informe del contador K, Víctor Manzanares, y archivó la causa. El fiscal Eduardo Taiano no apeló esa sentencia, pero luego se vinculó esa sorprendente decisión a un secuestro exprés que sufrió su hijo.
Ahora la UIF retomó este planteo y recordó que el pedido de nulidad formulado hace énfasis en las "severas deficiencias de la pericia contable ordenada por Norberto Oyarbide, entonces titular del Juzgado actualmente a Vuestro cargo,, que en modo alguno permite concluir la inexistencia de delito".
A su vez, plantearon que el estudio realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se elaboró en "brevísimos plazos y fue realizado en base a fotocopias de unas pocas piezas procesales -seleccionadas por el otrora juez- y del estudio aportado por el contador Víctor Manzanares", detenido en la causa Los Sauces y procesado junto a Cristina Kirchner por asociación ilícita.
En paralelo, vinculado a la causa Hotesur -firma de la familia Kirchner investigada por lavado de activos-, inició una investigación sobre las declaraciones juradas de la ex Presidenta que abarca el período 2009-2015 a raíz de diversas inconsistencias detectadas: bienes no declarados, movimientos bancarios que no guardan coincidencia con los volcado en las declaraciones juradas, entre otros aspectos.
Cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada en 2003, consignó un patrimonio de 6.851.810 pesos. En la primera declaración jurada como jefa de Estado, en 2007, Cristina reconoció bienes por 17.824.941 pesos. Las primeras denuncias surgieron: en un año, el matrimonio la fortuna del matrimonio había dado un salto sustancial del 158%. Declararon bienes por 46 millones de pesos.
Fuente: Clarín
Martes, 12 de febrero de 2019
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|