|
|
Policiales En la causa por dos presos muertos en la Comisaria Septima, se escucharan los nuevos alegatos Efectivos policiales son juzgados por apremios ilegales en la comisaría Séptima de Villa Libertad, donde en 2010 los internos Oscar Martínez y Daniel Fernández murieron por las quemaduras sufridas luego de declararse un incendio en la celda. Paralelamente hay otra causa judicial que investiga las responsabilidades del personal por ambos decesos. El martes serán los alegatos y la fiscalía penal de Derechos Humanos pedirá la máxima pena que son seis años de prisión para los acusados.
El juicio contra el oficial Darío Jesús Díaz y el agente Jorge Diego Castillo Leyes entra en su etapa final, ambos están siendo juzgados por la Cámara del Crimen 1 por el delito de “supuestas vejaciones y severidades a detenidos agravados”, hecho que ocurriera el domingo 10 de octubre de 2010 en la seccional Séptima de Villa Libertad en la capital chaqueña.
Se cumplieron tres audiencias y el próximo martes se espera la declaración de un policía – testigo propuesto por el fiscal penal de Derechos Humanos-, Daniel Turraca, quien solicitará la máxima pena para este tipo de delitos que son seis años de prisión.
Horas después de las muertes, familiares de los detenidos se manifestaron frente a la comisaría Séptima. Fue una jornada de mucha tensión.
La jornada de ayer fue negativa para los sindicados autores de apremios, ya que uno de los que estaba detenido en la comisaría Séptima era menor en esa ocasión y pudo identificar a sus supuestos agresores y expuso un crudo testimonio de los tormentos que sufrieron los fallecidos y otros dos presos más. El testigo llegó al juicio con 20 años, mientras que los procesados aún están trabajando dentro de la Policía del Chaco.
Seccionales complicadas
En esa oportunidad Martínez de 25 años y Fernández de 22, fallecieron en el Hospital Julio C. Perrando por las severas quemaduras sufridas luego de declararse un incendio en las celdas de la comisaría. Según la versión de la Policía se debió a un intento de motín en la noche del domingo--- al haberse requisado las pertenencias a una visita y encontrarse droga. También hubo dos presos heridos pero lograron restablecer su salud.
Por el fallecimiento de los detenidos y además la cantidad de denuncias por apremios ilegales en esa época que se registraba sobre todo en las comisarías de la zona sur de Resistencia (Quinta y Séptima), el entonces ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini ordenó que las autoridades y personal policial que trabajaron en la guardia donde se registraron los incidentes sean apartados hasta que concluya la investigación.
La tragedia habría ocurrido después que los efectivos requisaran pertenencias a una mujer que visitaría a uno de los detenidos y hallaron en un envase de desodorante a bolilla dos trozos de marihuana. Ese misma noche del domingo 10, cuando los uniformados revisaron celda por celda, habrían hallado un porro. Comenzaron las actuaciones administrativas, dándose intervención al Departamento de Drogas Peligrosas, y se realizaron las pruebas y corroboraron que la sustancia hallada finalmente pesaba 9 gramos, precisaron desde la fuerza.
Cerca de las 21.50, los policías observaron que salía humo del sector de las celdas y fueron convocados los bomberos para las tareas de extinción de las llamas. Como resultado cuatro heridos fueron trasladados hasta el nosocomio capitalino y otros nueve reubicados en distintas comisarías de la zona metropolitana. Por las quemaduras en diversas partes del cuerpo y asfixia por inhalación de humo, Martínez y Fernández murieron al día siguiente.
Los jueces
La Cámara del Crimen 1 la integra María Ester Martínez Casas de Sanchís, Marisa Lemhan, Glenda Vidarte y el fiscal de Cámara Jorge Gómez. La instrucción recayó en la Fiscalía 1, a cargo de Alfredo Soucasse. Una vez que se conozcan los alegatos, luego en un plazo de diez días se dictará sentencia. La investigación que encabezó Soucasse se dividió en dos expedientes, por lo cual, en la próxima instancia será juzgado el interno Julio César Galeano por “instigación a cometer incendio” y en ese debate se determinará las responsabilidades del imputado y del personal policial que estaba de guardia ese día. (Fuente: Norte)
Viernes, 15 de noviembre de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|