|
|
Defensoria del Pueblo Giuggia: “está en camino el acuerdo para eltransporte de personas discapacidad” El encargado del Área de Discapacidad del Instituto del Defensor del Pueblo, José Giuggia explicó que la mesa de trabajo constituida por este Instituto, organismos relacionados a la temática del desarrollo humano y el transporte, además del IRPRODICH, coincidieron en que la utilización de la tarjeta Tarjebus permitirá normalizar la situación en relación a los pases libres, de las personas afectados con patologías graves (insuficiencia renal, HIV y oncológicas).
Giuggia dijo que “el acuerdo para garantizar el transporte de personas con discapacidad está en camino, ya se cerraron algunos compromisos”. Apuntó que la Municipalidad de Resistencia afirmó que recién en 2015 con la nueva licitación exigirá la accesibilidad de las unidades del transporte público”.
Además, se acordó que el Municipio y el IPRODICH trabajarán en conjunto para capacitar a los choferes del transporte público en la temática de la discapacidad. El IPRODICH dictará cursos que serán requisito obligatorio para la renovación o emisión de carnet de conductor profesional.
El responsable del Área de Discapacidad destacó el compromiso adelantado por el secretario de Transporte del municipio, Néstor Dellamea que indicó que es inminente la puesta en funcionamiento en la ciudad de un servicio de transporte de remises accesibles para personas con discapacidad y en general.
Según se acordó en la última reunión los pases libres que emiten tanto la Municipalidad de la cuidad de Resistencia, como la Subsecretaria de Transporte de la Provincia, serán suficientes para la emisión de la Tarjebus con lo cual, aún aquellas personas afectada con patologías graves que no tengan certificado único de discapacidad podrán viajar gratuitamente en el transporte urbano e interurbano de pasajeros del área Metropolitana.
Giuggia indicó que para extremar los controles en la emisión de nuevos o para la renovación anual, se requerirá la intervención de profesionales de Salud Pública para garantizar la obtención del pase. Con esta información los auditores de las empresas deberán otorgar el aval para el acceso a los pases libres cuando los beneficiarios concurran con el Certificado único de Discapacidad, lo mismo se pretende para el caso en que intervenga el Ministerio de Salud en la certificación de las patologías graves señaladas.
El encargado de Discapacidad reveló que la Municipalidad informó que tiene convenio con Tarjebus, y que aportará esa información a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia para cuando ellos celebren el mismo convenio para que no haya pases duplicados.
En la reunión los representantes de la Municipalidad informaron que tienen aproximadamente 2.200 pases libres otorgados a personas con discapacidad con CUD y 90 que no poseen el certificado, en tanto la Subsecretaría de Transporte tiene emitidos 5.771 pases libres con Certificado Único de Discapacidad y 646 sin CUD de beneficiarios con patologías graves (oncológicos 533, diálisis 133), en toda la provincia.
Finalmente Giuggia subrayó que “es la primera vez que se trabaja en forma conjunta entre las instituciones y organismos vinculados a la temática para garantizar un servicio de transporte a las personas con discapacidad con trámites simplificados y con la puesta en claro sobre los derechos y las formas de acceso a ello”.
Jueves, 7 de noviembre de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|