Encuentro en la sede de la calle Matheu Con guiño de CFK, el PJ de José Luis Gioja estrena debate sobre reforma constitucional Sin borrador pero con “ideas”, dirigentes del PJ abren la discusión que incluye desde la reforma de la Justicia hasta la reelección indefinida.
Hay algo de tabú, de precaución y cautela con el tema. Pero el peronismo se zambullirá, como ensayo y de entrecasa, en la discusión sobre una reforma de la Constitución, a casi un cuarto de siglo de la última constituyente.
José Luis Gioja, jefe del Consejo Nacional del PJ, será el anfitrión cuando este jueves, en la sede de la calle Matheu, desfilen dirigentes, legisladores y constitucionalistas para debatir sobre un proyecto reformista.
De aquel "Cristina eterna" que patentó Diana Conti al más reciente "nuevo diseño institucional" de Andrés "Cuervo" Larroque, el kirchnerismo coqueteó con la idea y esta vez, sin pararse en el centro de la escena, le hace un guiño al debate.
"No es un tema prioritario porque las urgencias de la gente pasan por otro lado en medio de la crisis económica pero el debate constitucional está pendiente y debe darse, quizá no ahora pero debe darse", aseguran a Clarín desde el Instituto Patria, el búnker de Cristina Kirchner
La mendocina Anabel Fernández Sagasti, una de las preferidas de la ex presidente en el Congreso, en quien delega varias batallas, será la delegada K en el encuentro en la sede del PJ donde estarán, además, el peronista francisquista Eduardo Valdéz, la rectora Ana Jaramillo y, entre varios, Mario Cafiero.
El menú de diputados es multicolor aunque dentro de la paleta peronista: el formoseño Luis Basterra, hombre fuerte de Gildo Insfrán en el Congreso, la evitista AracelI Ferreira que acaba de anunciar bloque compartido con Felipe Solá y Facundo Moyano, la bonaerense Cristina Alvarez Rodríguez y la ex jueza Alejandra Ródenas que llegó promovida por sectores del PJ no K de Santa Fe.
Puede leerse como otro movimiento en clave unionista de los varios que viene exhibiendo el peronismo. "Ahora en el partido hay lugar para todos y para todos los debates", explica Gioja y se muestra aperturista.
Jefes territoriales como Leo Nardini, alcalde de Malvinas y vice del PJ nacional y Francisco "Paco" Durañona, anotado en la carrera por la gobernación bonaerense, compartirán ronda con ex funcionarios K como Felisa Miceli y Jorge Coscia.
Otro de los anunciados es Pedro Biscay, ex director del Banco Central, que compartirá mesa con Marcelo Koenig y los sindicalistas Horacio Ghillini (Sadop) y Hugo Yasky (CTA).
Un registro histórico sirve de excusa: en 2019 se cumplen 70 años de la Constitución de 1949 que impulsó Juan Perón y fue derogada, por decreto, en abril de 1956 por el presidente de facto Pedro Aramburu.
Koenig, uno de los promotores de la jornada, invoca aquel episodio porque expresó una nueva configuración del Estado a diferencia de la de 1994 que "reformó pero fue continuista y profundizó el neoliberalismo".
Por ser un debate germinal, el temario es infinito: además del planteo de La Cámpora sobre pasar de una democracia representativa a una participativa, hay un borrador que se exploró en otros encuentros sobre democratización de la Justicia y retoques para, en el segmento políticos, discutir reformas en el Congreso y la opción de la reelección indefinida presidencial.
Los organizadores especifican que no hay un temario ni un borrador porque el objetivo es empezar a discutir, de cero, sobre la necesidad de una reforma.
El tema no es nuevo. A fines de 2016, el ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni, encabezó un debate similar. Esta vez no estará aunque, por su lado plantea que se debe avanzar en un cambio de la Carta Magna.
Fuente: Clarín
Miércoles, 24 de octubre de 2018
|