|
|
Salud Ambientes libres de Tabaco: Salud certificó a instituciones públicas por cumplir la normativa El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaquismo, certificó a dos instituciones como “100 por ciento Libres de Humo”. Se trata del centro de salud de Villa Odorico y la Escuela Primaria Nº 373 “América”, de Villa Perrando de Resistencia. La iniciativa parte de la importancia de brindar a quienes concurren a estos espacios, un ambiente adecuado y legítimo para la promoción de hábitos saludables.
Entre otras actividades, a fines de 2012 el Programa emprendió la estrategia de promover espacios libres de humo de tabaco y distinguir a aquellas instituciones que se esfuerzan por lograr este objetivo. Para ello, los organismos con el acompañamiento del equipo técnico del Programa, participaron de capacitaciones específicas y cumplieron con las normativas básicas para ganar tal reconocimiento.
El coordinador del Programa, Alfredo Buittoni, hizo particular hincapié en que “la implementación de un servicio sanitario 100% libre de humo es una estrategia clave”, porque permite proteger a la población y por otro lado, cambiar la concepción de que “fumar no debe ser tan malo si hasta los médicos lo hacen”. “La promoción de ambientes con aire puro es una de las iniciativas más efectivas para disminuir el consumo de tabaco y proteger la salud de todos”, valoró.
Asimismo, añadió que en Argentina la prevalencia de consumo entre los profesionales de la salud es similar a la población general, “lo que hace más difícil la implementación de servicios de salud cien por ciento libres de tabaco, pero con trabajo y compromiso se puede lograr”.
En lo que respecta a instituciones educativas, Buittoni señaló que la escuela es el lugar donde los niños pasan la mayor parte de sus días y, como tal, “tiene el deber de no dañar su salud”. Además, dada la evidencia del perjuicio que produce el humo de tabaco en los no fumadores expuestos, la escuela debe ser un espacio donde se promocionen hábitos saludables.
Cabe destacar que Chaco se encuentra entre las poblaciones con alto índice de exposición al humo de segunda mano (fumadores pasivos), lo que significa que ésta Certificación garantiza un medioambiente saludable a quienes concurren a estos establecimientos.
“Es importante aclarar que con la iniciativa no queremos ir en contra de nadie, sino cumplir un derecho que nos beneficia a todos”, destacó el coordinador.
Requisitos
Entre algunos de las exigencias que cumplieron estas instituciones para obtener la certificación, el funcionario señaló:
·Todas las instalaciones y espacios en común son 100% libres de humo de tabaco.
·Contienen señales y cartelería adecuadas en entradas y otros lugares como pasillos, aulas y baños que indican que “no se permite fumar”.
·La norma es cumplida por igual por todos los protagonistas -autoridades, personal, docentes, no docentes, estudiantes, padres y visitantes-
·No hay ceniceros en ningún sitio de la institución.
·Cada establecimiento conmemora al menos una de las fechas del año relacionadas con el control del tabaquismo: 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco y tercer jueves de noviembre, Día Internacional del Aire Puro.
Por último cabe mencionar que la ley nacional de control de tabaco –nº 26.687 de junio de 2011- establece la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o privado. Si bien los patios abiertos están exceptuados; la normativa estipula que los establecimientos sanitarios y educativos deben ser 100% libres de humo totalmente, incluyendo los patios internos.
Miércoles, 18 de septiembre de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|
|
|