Internacionales El gobierno de Nicaragua convocó para mañana una marcha de apoyo a Ortega El gobierno de Nicaragua convocó para mañana una marcha de apoyo al presidente Daniel Ortega, después de la multitudinaria manifestación opositora de ayer, en la que se reclamó la renuncia del mandatario y se exigió el fin de la represión a las protestas que dejó decenas de muertos en los últimos 11 días. Asimismo, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (parlamento) aprobó esta mañana la creación de una "comisión de la verdad, justicia y paz" para investigar lo sucedido en esas protestas, que dejaron decenas de muertos, heridos, detenidos y desaparecidos, según diversas organizaciones humanitarias.
La comisión deberá establecerse a más tardar en siete días y tendrá tres meses para presentar un informe con los resultados de su investigación, informó el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras.
En tanto, bajo el lema “Por la paz y el diálogo, todos con Daniel”, el gobierno llamó a manifestarse en un sector de Managua cercano al lugar donde ocurrieron los enfrentamientos entre estudiantes y policías en las últimas semanas, reportó la agencia de noticias DPA.
Paralelamente, la red mundial de hackers Anonymous informó que sacó de línea varios sitios web de organismos gubernamentales, entre ellos su principal página informativa, El 19 Digital, así como los del Canal 6 de televisión, la Asamblea Nacional (parlamento) y la Procuraduría General de la República.
Anonymous explicó en su cuenta en Facebook que lo hizo como parte de las protestas masivas que tienen lugar contra Ortega.
Los ataques informáticos comenzaron el viernes y algunos de los sitios afectados aún no habían podido ser repuestos hoy, según consignó la agencia EFE.
Las protestas comenzaron el 18 de este mes, a raíz de una reforma previsional sancionada por el gobierno que aumentaba los aportes patronales y de empleados, rebajaba los haberes jubilatorios y creaba un impuesto sobre éstos.
Desde ese día, la represión de las manifestaciones dejó 63 muertos y decenas de heridos, detenidos y desaparecidos, según denunciaron organizaciones humanitarias. El gobierno admitió solamente 10 víctimas fatales.
Pese a que Ortega derogó la reforma el domingo pasado, las protestas contra él continuaron y tuvieron su expresión más numerosa en la marcha de ayer, organizada por la Iglesia católica.
Fuente: Télam.
Domingo, 29 de abril de 2018
|