Francia Merkel y Macron buscan sortear sus diferencias “refundar” la Unión Europea
La reunión bilateral cobra importancia porque ambos mandatarios buscarán aunar posiciones del bloque antes de la reunión que mantendrán cada uno por separado con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron este jueves su intención de "refundar" la Unión Europea (UE) luego de un esperado y postergado encuentro en Berlín en el que las posiciones conservadoras de la líder alemana chocaron de frente con el vigor reformista del mandatario galo.
El viaje de Merkel a Washington, el segundo desde la llegada de Trump al poder, se da en medio de un conflicto por los aranceles comerciales y en medio de posturas divergentes en torno al cambio climático. Además, llegará dos semanas después de que Estados Unidos, junto con Francia y el Reino Unido, llevaran a cabo un ataque coordinado en Siria, una jugada militar de la que Alemania prefirió quedar al margen.
Por otro lado, se espera que tanto Berlín como París intenten convencer a Trump de no dejar caer el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, antes de que el republicano se pronuncie definitivamente sobre la cuestión en mayo próximo.
Mientras la unificación de criterios europeos fue uno de los puntos de la agenda de este jueves, otro de los temas centrales que discutieron fueron las reformas que se barajan es la creación de un Fondo Monetario Europeo (FME) para mitigar las crisis financieras, junto con la creación de un presupuesto común y un ministro de Finanzas europeo.
Jueves, 19 de abril de 2018
|