Resistencia - Chaco
Miércoles 1 de Julio de 2026
 
 
Salud.
Nuevas exigencias de fabricación y rotulado para mamaderas de policarbonato.
En tanto, una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.




La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso que los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato, una sustancia que al calentarse en determinadas condiciones puede desprender bisfenol A en pequeñas cantidades, deberán consignar en su rótulo distintas precauciones para el uso de esos biberones.


La ANMAT a través de la disposición 2269/2012 estableció que los fabricantes de mamaderas tendrán un plazo de 180 días hábiles para realizar las adecuaciones tecnológicas necesarias, para el reemplazo de los materiales.

La medida, publicada en la jornada en el Boletín Oficial, exige a los fabricantes que comercialicen mamaderas de policarbonato que dentro de ese plazo, deberán consignar en su rótulo “con caracteres de buen tamaño, realce y visibilidad” la información: “Atención: No caliente alimentos dentro de este biberón”.

Además, según lo indicado por el Ministerio de Salud en un comunicado, debe decir ‘deje entibiar los alimentos calientes previo a su llenado. Reemplace este biberón cuando presente desgaste, rayones, grietas o pérdida de color”.

La norma también otorga a los fabricantes ‘diez días hábiles para presentar ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de la cartera sanitaria nacional, “en carácter de declaración jurada”, un plan de adecuación del rotulado y la cantidad de mamaderas en stock.

En tanto, una vez vencido el plazo de 180 días hábiles, las empresas “deberán realizar el retiro de los productos remanentes en el mercado”.

Esa nueva medida, que complementa una disposición anterior, permite a la industria adecuarse a las actuales exigencias no sólo de reemplazo de material utilizado, sino también planificar las áreas productivas e incorporar las transformaciones tecnológicas requeridas para los nuevos procesos de fabricación.

El Ministerio de Salud recomendó, al preparar la mamadera para administrar leche materna o fórmulas infantiles, que todo el material haya sido minuciosamente limpiado y lavado antes de usarlo.

También, lavarse las manos con agua y jabón antes de limpiar y esterilizar el material y lavar con mucho cuidado todos los utensilios involucrados en agua jabonosa caliente.

Precisó que deben utilizarse cepillos exclusivos para esta tarea, los cuales deben encontrarse limpios al frotar el interior y el exterior de los biberones y enjuagar con agua segura.

Recomendó esterilizar las mamaderas y las tetinas siguiendo las indicaciones del pediatra, lavarlas minuciosamente y si para hacerlo las sumerge, antes de utilizarlas deje escurrir por goteo.

Indicó que debe enfriarse los biberones después de realizada la limpieza y antes de agregar el alimento y evitar el contacto con las manos del material que ya se limpió.

Para reconstituir la fórmula en polvo, se debe utilizar agua hervida (durante al menos 3 minutos) y enfriada hasta no menos de 70 grados en el momento de su utilización.

En tanto, para llegar a esa temperatura, se dejará enfriar el agua un máximo de 30 minutos después de la ebullición.

Además, deberá asegurarse de que la cuchara o medida utilizada para servir la porción necesaria se encuentre perfectamente limpia y seca y no dejarla guardada en el interior de la lata.

También, sugirieron no suministrar al bebé aquellos productos cuyas características organolépticas (color, olor, sabor) sean diferentes a las habituales y proteger los productos alimenticios destinados al consumo del bebé de la contaminación del ambiente.


fuente:diario norte


Viernes, 27 de abril de 2012
...

Volver

Santilli asumió con una demostración de poder y Karina Milei lo suma al rearmado del Congreso

La jura del nuevo jefe de Gabinete se dio con 14 gobernadores presentes, en una muestra de respaldo. Las claves de la reorganización del Gobierno

Insólito: Milei le empañó a Santilli su fiesta de asunción con un efusivo abrazo a... Adorni

Milei llamó a Adorni y lo abrazó junto a Santilli, en un hecho llamativo ya que el ahora exfuncionario es investigado por presunto enriquecimiento ilícito

Primer día de Adrián Ravier como vocero: respaldo a Santilli y anuncios sobre Venezuela

El flamante vocero explicó los cambios políticos impulsados por el Gobierno y brindó precisiones sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

El mes cierra con bonos al alza y acciones con altibajos: qué inversiones recomiendan en julio

El principal índice de las acciones de empresas líderes, el Merval, concluyó el mes neutro, con resultados muy dispersos. Qué pasó y recomendaciones

El dólar llegó a los $1.500, su valor más alto en el año: qué espera la City para los próximos meses

Después de semanas de tranquilidad, la tensión en la plaza cambiaria crece con el salto de la cotización oficial y nuevos desafíos para el BCRA

De Vaca Muerta a Miami: la frase de Melconian que reabre el debate sobre un nuevo "dólar turista"

El economista insinuó que debe volver a gravarse el turismo. Sin embargo, hoy el costo real de los viajes es muy inferior al del pasado reciente

Autos chinos cambiaron el juego en Argentina: el caso de Peugeot 2008 y su crisis acelerada

Automotrices chinas producen 50 millones de vehículos por año y exportan 30. Las tradicionales intentan seguir el ritmo, pero no es fácil. Qué las detiene

Los bonos que arrasaron en junio y la nueva estrategia que miran los grandes jugadores de la City

Los soberanos en dólares dominaron junio y Criteria, One618 y Balanz ya marcan qué bonos conservan atractivo para el segundo semestre

La funcionaria que le prestó la tarjeta a Adorni reveló más compras rechazadas por el banco

El avance judicial señala posible utilización de recursos oficiales para cubrir gastos y revela maniobras con plástico de terceros en la gestión

Sorpresas en el ranking de 10 autos más vendidos, en un mes en el que el mercado se derrumbó 13%

En junio hubo otra fuerte baja en las ventas de 0km comparado con el mismo mes del año anterior. Las proyecciones para fin de año son más alentadoras

Marca argentina de calzado viral colapsó y cayó en concurso con deudas millonarias

Con ventas en picada y deudas que superan los $461 millones, la compañía atribuye la crisis a la baja demanda, costos altos y presión importadora

Histórico: aseguran que en Argentina ya se consume más pollo que carne vacuna

Con una demanda en alza y exportaciones crecientes, el sector avícola nacional redefine su rol en la alimentación y el mercado externo

Cuenta regresiva para el retorno de una láctea que es clave para la supervivencia de todo un pueblo

La compañía acumula meses de inactividad y la negociación para su traspaso entró en una pausa a raíz de otro conflicto con ATILRA. Acuerdo con el gremio

Vaca Muerta: aprueban un RIGI de u$s4.500 millones de Pampa Energía

Con la aprobación del proyecto Rincón de Aranda, en Vaca Muerta, el RIGI ya tiene 20 proyectos aprobados por u$s 46 mil millones, y otros 21 en estudio

El plazo fijo recibe otro nocaut del dólar y los bancos chicos ahora son los que más pagan

Aumenta la distancia entre bancos pequeños y grandes para depositantes: los intereses de los menores seducen más por el derrumbe de rendimientos

RSS RSS RSS
En las vacaciones de Julio de 2026 tiene previsto:
1- Viajr al exterior
2- Viajar dentro del pais
3- Permanecer en su hogar
Acuerdo del NBCH
NBCH, Unicobros y Fechaco sellaron una alianza estratégica para comercios chaqueños
Con el objetivo de afianzar iniciativas que fortalezcan el desarrollo comercial , el acuerdo busca ampliar el uso de herramientas de cobro digitales en toda la provincia. Además de promociones, financiamiento y beneficios con Tarjeta Tuya.
Estado del Puente
Estado del Puente
Locales | Estado del Puente
Sociedad
Libres Del Sur por la paz, contra el industricidio y por un 24 de marzo unitario
Desde Libres del Sur llaman ”a todas las fuerzas políticas y sociales defensoras de la soberanía de los países, del interés nacional y los derechos de los pueblos, a que nos pronunciemos con toda firmeza por la paz en Medio Oriente y contra el industricidio que se está verificando en la Argentina, como así también a movilizarnos masiva y unitariamente en el 50 aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976”.
 
 
Copyright ©2012 - www.iefer.org.ar
fundacioniefer@gmail.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER
 
Chamigonet